LEYENDO

Un Cuerpo de la Guardia Civil moderno, pero que co...

Un Cuerpo de la Guardia Civil moderno, pero que conserve sus valores tradicionales

Redacción/ Sevilla.

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha comparecido en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados para exponer los servicios, iniciativas y actividades que desarrollará la Guardia Civil en los próximos años.

Arsenio Fernández de Mesa ha comenzado su intervención  señalando su intención de seguir avanzando en la formación de un moderno Cuerpo de la Guardia Civil, pero sin perder de vista los valores tradicionales de la institución.

Durante su comparecencia ha presentado el Plan Estratégico de la Guardia Civil 2013-2016, que es el documento en el que se reflejan los principales objetivos y fines que serán perseguidos por el Cuerpo durante este periodo. El Plan se ha diseñado teniendo en cuenta las herramientas y los criterios basados en la metodología del Cuadro de Mando Integral (Balanced Scorecard). en consonancia con los empleados por las organizaciones punteras e innovadoras a nivel nacional e internacional.

Ejes estratégicos del Plan
El documento marca 10 ejes estratégicos, que en su momento fueron establecidos por el Ministerio del Interior:

Terrorismo y Delincuencia Organizada. La lucha contra el terrorismo y contra la criminalidad organizada son los dos primeros ejes estratégicos que se abordan en el plan debido a su relevancia en la seguridad pública, tanto a nivel nacional como internacional. En lo que se refiere a la lucha contra el terrorismo: se incrementará la seguridad de puertos y transportes marítimos, se mejorará la eficacia del sistema de defensa nuclear, radiológico, bacteriológico y químico de la Guardia Civil, se seguirá con la ejecución del Plan General de Control de Explosivos y se potenciará la investigación del ciberespacio para evitar ataques cibernéticos. En cuanto al crimen organizado: e potenciarán las capacidades de análisis e inteligencia de la Unidad Técnica de Policía Judicial y los Equipos Contra el Crimen Organizado, se impulsarán las unidades dedicadas al cibercrimen y se reforzará la lucha contra el fraude y la investigación económica.

Seguridad Ciudadana, multirreincidencia y reiteración delictiva. Se van a seguir desarrollando las herramientas que constituyen el Sistema Integrado de Gestión Operativa y el SINVES para permitir explotar mejor las bases de datos de los delincuentes y se impulsará la formación de los guardias civiles en confección e instrucción de diligencias.

Protección de los colectivos más vulnerables. La Guardia Civil continuará participando en cursos, jornadas y campañas para mejorar la formación del personal especializado. Asimismo, está desarrollando acciones tecnológicas para incluir en un futuro las huellas genéticas en la ficha policial de los detenidos por delitos sexuales o graves, Por otro lado, para la protecciónd e los menores, se seguirá potenciando la presencia de la Guardia Civil en las redes sociales y los canales de información, y en referencia a la violencia de género, se están realizando trabajos de investigación sobre aquellos casos con resultado de muerte para conocer los factores y sobre la valoración policial de las medidas de protección y grado de satisfacción de las víctimas.

Gestión eficaz del fenómeno de la inmigración irregular. Se ha creado el Centro de Coordinación de Vigilancia Marítima de Costas y Fronteras (CECORVIGMAR), para coordinar, asesorar y dirigir las operaciones y situaciones de crisis.

Mejora de la Seguridad Vial. La actuación de la Guardia Civil y la Agrupación de Tráfico se centrará en impulsar la labor preventiva colaborando y ejecutando las campañas de concienciación. Se seguirá manteniendo el Plan de Vigilancia de la red secundaria.

Seguridad a nuestra cultura. Se basa en la elaboración de mapa del patrimonio para intensificar las inspecciones en lugares de compra-venta.

Racionalización de los medios disponibles y uso eficiente de los recursos. Se potenciará la colaboración entre la seguridad pública y la seguridad privada, mediante el Programa COOPERA y se reforzará la presencia de miembros del Cuerpo en la escena internacional.

Modernización de unidades, servicios y procedimientos. Se va a modernizar el sistema de respuesta, apostando por las nuevas tecnologías de manera que se aumentará el número de gestiones que el ciudadano puede realizar con la Guardia Civil mediante medios informáticos a través de plataformas digitales.

Mejorar la transparencia, la participación ciudadana y el acceso a información. Se va a implantar un sistema continuo de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en la Guardia Civil y servicios electrónicos para ofrecer a los ciudadanos. Asimismo, se está trabajando para la creación de un nuevo Observatorio para la igualdad efectiva de mujeres y hombres en la Guardia Civil.