Redacción.
Un avión F-16 de la Fuerza Aérea griega se estrelló en la tarde de ayer en la Base Aérea de los Llanos, en Albacete, durante la maniobra de despegue en el marco de ejercicio de la OTAN Tactical Leadership Programme (TLP). El accidente ha causado al menos 11 muertos y 20 personas se encuentran heridas, algunas de ellas de gravedad.
El accidente ocurría a las 15:16 de la tarde, cuando el F-16 tripulado por dos pilotos griegos se estrellaba sobre la plataforma de aparcamiento donde otras aeronaves que participaban en el ejercicio aguardaban para despegar. El impacto provocó varias explosiones y una enorme columna de humo negro, un incendio que los bomberos han tardado una hora apagar. Fuentes militares han asegurado que el avión griego cayó «en el peor lugar posible».
Como consecuencia del impacto, en el acto morían diez militares: ocho franceses y los dos pilotos griegos. Resultaban heridas 21 personas, de los cuales 11 son franceses y 10 italianos y de los que siete se encontraban en estado muy grave. Uno de ellos ha fallecido esta mañana en el Hospital de la Paz de Madrid, donde varios de los heridos fueron trasladados para ser tratados en la unidad de quemados.
El resto de países participantes en el ejercicio TLP no han sufrido víctimas: Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y España. Este se trata del peor accidente sufrido por la OTAN en años (fuera de zonas de conflicto).
El Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, acompañado por miembros de la Comisión de Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM), se desplazó ayer por la tarde hasta la Base Aérea de Albacete para seguir de cerca la evolución de los acontecimientos.
Aún se desconocen las causas del accidente
Las causas del accidente, que por el momento se desconocen, están siendo investigadas por el Juzgado Togado nº 13 de Valencia y un equipo de policía judicial de la Guardia Civil, y por el momento se ha decretado el secreto de las actuaciones. Aunque aún es pronto, se baraja la posibilidad de que el único motor del avión sufriese algún fallo mecánico que hizo que el aparato perdiera fuerza en plena maniobra de despegue.
El ministro de Defensa español, Pedro Morenés, comparecía por la noche para hablar de lo sucedido, asegurando que se trata de un ejercicio que se efectúa con frecuencia para el ensayo de operaciones combinadas. Asimismo, quiso trasladar su pesar por las víctimas y los familiares de las mismas.
Se espera que en las próximas horas se trasladen al lugar del accidente el ministro de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian, así como su homóloga italiana, Roberta Pinotti, para conocer de primera mano la última hora sobre el accidente y apoyar a sus militares.
No hay ningún comentario