Redacción/ Sevilla.
El Regimiento de Infantería Mecanizada «Asturias» nº 31, ha celebrado con una parada militar y una exposición sus 350 años de historia.
El pasado viernes 25 de enero se celebró la parada militar en la plaza de la Constitución de Oviedo, ceremonia que estuvo presidida por el representante institucional del Ejército de Tierra en Asturias y jefe de la Fuerza Logística Operativa, general Francisco Javier Abajo.
A la misma también asistieronel presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo, el delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, el alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias, y el jefe de la Brigada de Infantería Acorazada «Guadarrama» XII, general Fernando López del Pozo, entre otras autoridades civiles y militares.
La unidad de honores, con la Bandera del Regimiento «Asturias», estaba compuesta por Escuadra de Gastadores, Banda y Música del Cuartel General de Fuerzas Pesadas, una sección del RIMZ nº 31, una sección del Regimiento de Infantería Ligera «Príncipe» nº 3 y los guiones y banderines del Batallón de Infantería Mecanizada «Covadonga» I/31.
El jefe del RIMZ nº 31, coronel Carlos Diez de Diego, destacó el «carácter expedicionario de una unidad que, desde el mismo momento de su creación, fue enviada lejos del Principado».
El acto finalizó con el descubrimiento, por parte del coronel y el alcalde, de una placa donada por el Ayuntamiento, en la que se recuerda la celebración de este 350º aniversario y en la que se rinde homenaje a los militares que sirvieron a España encuadrados en este Regimiento.
El Tercio de Asturias
El origen del Regimiento de Infantería Mecanizada (RIMZ) «Asturias» nº 31 se remonta al 3 de febrero de 1663, cuando, por orden de Felipe IV, se creó el denominado Tercio de Asturias.
En la sala de exposiciones de la plaza Trascorrales, se inauguró el 14 de enero una muestra para dar a conocer el pasado y el presente del Regimiento, que actualmente tiene su sede en la base «El Goloso» de Madrid.
La exposición cuenta con cuadros de Augusto Ferrer-Dalmau y miniaturas de Miguel Ángel Díaz Galeote. El coronel comentó que la muestra constituye un viaje por la Historia militar de España y que la unidad ha sabido llevar con orgullo el nombre de Asturias por cuatro continentes (Europa, Asia, África y América).
No hay ningún comentario