Redacción.
Las autoridades detienen en Nueva York a siete miembros de una banda de hackers que consiguió robar 45 millones de dólares en cajeros de 27 países.
Según han informado los investigadores, la banda cuenta con al menos ocho miembros sólo en la ciudad de Nueva York, siete de los cuales se encuentran ahora bajo arresto, mientras que el octavo fue asesinado el 27 de abril en la República Dominicana. Aún no se sabe si el asesinato guarda relación con este crimen financiero.
La investigación sigue abierta ya que se sospecha que puede haber más células operativas en otras ciudades en EE UU, y tambén se está llevando a cabo en una quincena de países, entre ellos España, Canadá y Japón.
La banda realizó unas 40.500 operaciones de retirada de dinero en 27 países, actuando sobre 36.000 cajeros, lo que según aseguran las autoridades estadounidenses es el mayor robo de esta índole perpetrado en cajeros.
“En lugar de pistolas y máscaras, esta organización utilizó ordenadores y programas maliciosos”, declaró la fiscal neoyorquina Loretta Lynch.
La banda actuó por primera vez en el mes de diciembre del año pasado, consiguiendo un botín de 5 millones de dólares. En febrero repitieron, llegando esta vez a los 40 millones de dólares en varios asaltos. Concretamente en Nueva York se retiraron 3 millones de dólares en sólo dos golpes.
Modus Operandi
Los responsables de la banda accedían a los sistemas de entidades de Oriente Medio para hacerse con los datos de las tarjetas de débito, información que pasaba a los individuos que ejecutaban el asalto a pie del cajero con tarjetas emitidas por el National Bank of Ras Al-Khaimah de Emiratos Árabes y del Bank of Muscat en Oman.
Los hackers lograron manipular el límite de las tarjetas de débito, así los equipos que estaban en la calle podían sacar la mayor cantidad posible de dinero antes de que se bloqueara el sistema.
No hay ningún comentario