LEYENDO

«Vamos a ejercer el derecho a un ataque nuclear pr...

«Vamos a ejercer el derecho a un ataque nuclear preventivo»

 Redacción.

Corea del Norte amenaza a EEUU con un ataque nuclear preventivo, tras las sanciones promovidas por Washington contra el país asiático para endurecer las inspecciones contra el tráfico ilegal de lujo. 

Hoy 7 de Marzo, el país asiático ha lanzado una amenaza abierta a estados Unidos de ejercer su derecho a un ataque preventivo, así como a cualquier país u organismo que ataque con «retórica» o sanciones a Pyongyang, según ha informado la agencia estatal de noticias KCNA.

Por primera vez, el régimen de Kim Jong-un ha aludido a esta posibilidad tras acusar a Washington de utilizar las maniobras militares conjuntas que lleva a cabo en estas fechas con Seúl para desarrollar sus capacidades armamentísticas convencionales. «Dado que Estados Unidos está a punto de iniciar una guerra nuclear, nosotros vamos a ejercer el derecho a un ataque nuclear preventivo contra los cuarteles generales del agresor a fin de proteger nuestros supremos intereses», ha declarado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores norcoreanos.

No obstante, según los expertos, Corea del Norte no posee tecnología suficientemente avanzada como para lanzar un misil con capacidad nuclear a EEUU a corto o medio plazo, por lo que no se descarta que la amenaza se enmarque en el habitual tono belicista del país.

Estas sanciones, que podrían hacerse oficiales hoy mismo, incluye, entre otros, medidas de refuerzo de las inspecciones sobre Corea del Norte para evitar el tráfico ilegal de lujo.

Por otra parte, el Ministerio  de Defensa surcoreano afirmaba también hoy que Corea del Norte preparaba ejercicios militares a «gran escala» la semana que viene. Su aliado, EEUU, mantiene 28.500 efectivos en suelo surcoreano y mantiene su compromiso de defender este país en caso de agresión.

Amenazas previas
El pasado martes, Pyongyang prometió dar por nulo el armisticio que puso fin a la Guerra de Corea (1950-53), en una amenaza sin precedentes que llegó poco después de salir a la luz un acuerdo entre China y EEUU en la ONU para imponer nuevas sanciones a Corea del Norte por su prueba nuclear de febrero, según explica el diario El Mundo.


ARTÍCULOS RELACIONADOS