LEYENDO

Varios buques de la Royal Navy atracarán en Gibral...

Varios buques de la Royal Navy atracarán en Gibraltar en plena crisis diplomática

Redacción.

En uno de los momentos de más tensión diplomática en años entre España y Reino Unido por Gibraltar, fragatas de la Armada británica harán escala en el Peñón.

Será a finales del mes de agosto, cuando tras escoltar hasta la base de Rota (Cádiz) al portaaviones británico al ‘HMS Illustrious’, las fragatas recalen en el puerto de Gibraltar. Serán un total de ocho barcos (tres fragatas y sus buques auxiliares).

El Ministerio de Defensa ha confirmado en un comunicado que conocía la llegada de los buques, ya que el gobierno británico había solicitado permiso para que su portaaviones hiciera escala en la base naval de Rota. Han recalcado que se trata de una visita rutinaria, sin relación alguna con el actual clima de tensión que se vive en ambos países por Gibraltar. En la práctica Londres solicita este permiso, aunque legalmente no tiene la obligación de hacerlo.

La flota británica se dirige a participar en las maniobras militares Cugar 13, las terceras de este tipo en las que participa la marina británica, y que se celebran conjuntamente con otro países europeos. Ya el año pasado, en las Cougar 12, los buques británicos fondearon durante tres días en Gibraltar.

«Gibraltar es una base estratégica para la Defensa de Reino Unido»
Por su parte, el gobierno británico también ha querido desvincular la llegada de los buques con el conflicto por el Peñón, asegurando en comunicado que «Gibraltar es una base estratégica para la Defensa de Reino Unido y como tal los barcos de la Marina Real visitan sus aguas a lo largo del año como parte de una serie regular de despliegues rutinarios”. Asimismo ha asegurado que el despliegue está previsto desde hace tiempo y durará cuatro meses.