Redacción.
La organización sin ánimo de lucro Wikimedia, gestora entre otras cosas de la enciclopedia Wikipedia ha demandado al gobierno de los estados Unidos y a la Agencia Nacional de Seguridad por el supuesto espionaje masivo realizado a través de Internet para acceder a documentación de ciudadanos dentro y fuera de sus fronteras.
La demanda ha sido presentada en un tribunal federal de Maryland por la mencionada Wikimedia, además de otras organizaciones como el instituto Rutherford, la rama estadounidense de Amnistía Internacional (AI) o Human Rigths Watch (HRW). En la misma se asegura que la NSA viola las garantías constitucionales estadounidenses.
La demanda abre un nuevo frente a la ya maltrecha reputación de esta Agencia del Gobierno, cuyo trabajo está en entredicho desde que estallara el caso del agente Snowden, el ex analista de dicha agencia que destapó el espionaje que de forma masiva el gobierno había estado realizando sobre ciudadanos de todo el mundo.
Violación de enmiendas de la Constitución
En la demanda se recoge que la NSA intercepta cientos de documentos de texto que los usuarios comparten, así como decenas de miles de términos de búsqueda usados para localizar información en la web. Si se demostrara que así fuera, se estarían violando dos de las enmiendas de la Constitución americana: la Primera Enmienda que protege la libertad de expresión y de información, y la Cuarta Enmienda, que prohíbe incautaciones irracionables de datos y almacenamiento.
En la demanda de Wikimedia, se recoge literalmente que «el intercambio de información de manera confidencial, libre de vigilancia y sin órdenes judiciales del Gobierno, es esencial», mientras que «la vigilancia viola la privacidad y socava la capacidad de los demandantes para llevar a cabo sus misiones».
El Departamento de Justicia, uno de los demandados, ha asegurado estar revisando la demanda, mientras que la NSA aún no se ha pronunciado al respecto
No hay ningún comentario