LEYENDO

«Queremos dotar a nuestras Fuerzas Armadas de un p...

«Queremos dotar a nuestras Fuerzas Armadas de un producto 100% español»

Cristina Fernández Luque.

Tiene más de 75 años de historia. La Fábrica de Armas de la Coruña comenzaba su andadura como taller de confección de uniformes militares en el año 1937, pero no fue hasta 1958 que se inauguraban las instalaciones definitivas en Palavea. A lo largo de los años, la actividad de la fábrica ha tenido que renovarse y reinventarse para mantenerse abierta a pesar del descenso de la demanda.

Pero este es su pasado, su futuro está en manos de la empresa Hércules de Armamento, liderada por su presidente, D. Ramón Mejuto Lorenzo, que nos cuenta en esta entrevista los proyectos que pretende poner en marcha para hacer de la fábrica un lugar de referencia dentro de la industria de Defensa en España.

Mejuto asegura que va a trabajr por una fábrica que genere beneficios, puestos de trabajo, desarrolle productos innovadores y un producto enteramente propio, en sus propias palabras «dotar a nuestras Fuerzas Armadas de un material 100% español».

¿La Coruña será testigo del renacer de su fábrica de armas, tras un declive de más de doce años desde su venta en 2001 a la multinacional americana General Dynamics?
No exactamente, General Dynamics mantuvo la fábrica y la impulsó con nuevos  productos.

La política de esa empresa optó por la concentración y la reducción de gastos y la Fábrica de Armas de la Coruña no entraba en esa política, y  se cerró.

El Ministerio de Defensa sacó la concesión a concurso y  después de casi dos años de cierre, dio la  concesión a este grupo empresarial que tengo el honor de presidir.

¿Considera que lo que ha inclinado la balanza definitivamente del lado de Hércules de Armamento frente a la otra empresa que competía por la adjudicación (IFFE) han sido las ocho cartas firmadas en las que otras tantas empresas ofrecen su colaboración?
Indudablemente, esos precontratos relacionados con la industria de defensa y de seguridad, posiblemente fueran decisivos.
Ciertamente el otro grupo pretendía eliminar este activo de nuestra Defensa como país, que es la fábrica de armas, y dedicarlo a otras actividades.

Creemos que al ser los únicos que optaban por continuar con la fabricación de elementos y útiles necesarios para la Defensa Nacional como armas ligeras, misiles y otros componentes, con un proyecto de negocio de calado y con avales firmados, fue un asunto definitorio.

Es normal, y saludable, que el Ministerio de Defensa se preocupe por la defensa de España, y nosotros podemos poner  nuestro grano de arena en ese asunto.

Por otra parte la política de Ministerio de Defensa es la de fomentar las empresas españolas relacionadas con la defensa, y  ha dado nuestras de ese compromiso en muchas ocasiones.

Suponemos que la consecución de dichos preacuerdos ha sido una carrera de fondo
Efectivamente, ha sido una labor difícil, toda vez que hemos recibido ataques desde todas las tendencias y colores, por intereses que no llegamos a comprender.

Pero no estamos por perder energías en opiniones y críticas con el ánimo de destruir en lugar de crear, lo nuestro es hacer empresa.

Nos hemos impuesto como misión: Producir, obtener benéficos y tener antes de 1 de octubre 155 puestos de trabajo.

Las estimaciones de facturación para el primer año, según informaban, giran en torno a los 12 y 15 millones de euros al contar con ocho preacuerdos cerrados, ¿no es una estimación en exceso optimista para el primer año?
En absoluto, si todos éstos contactos se cristalizan en acuerdos, como espero, la cifra se debería quedar corta.

Tras dos meses  del inicio de la puesta a punto, y pese a los ataques sobre todo del lado sindical y socialista, con el objetivo de perturbar el desarrollo normal del proyecto, la respuesta de inversores y  clientes es tan esperanzadora, que posiblemente en unos meses tengamos que revisar esas previsiones al alza. Teniendo en cuenta de que estamos negociando además con otras compañías importantes, además de las que ya teníamos preacuerdos.

También han sido ambiciosos en cuanto a las perspectivas de contratación: han asegurado que la fábrica contará 155 puestos de trabajos durante el primer año, y más de 200 al finalizar el segundo, ¿cómo está siendo la planificación de los puestos de trabajo y la selección del personal?
La fábrica en el pasado ha tenido fama por la calidad de sus productos, y contamos con los trabajadores, técnicos e ingenieros, que con su buen hacer y entrega al trabajo y a la Defensa Nacional dieron esa fama.

En el pasado esta fábrica había trabajo con compañías como  HK, Rafael, MBDA  y la propia General Dynamics, están esperando que tengamos las líneas de producción en funcionamiento para volver a fabricar sus magníficos productos espero que de nuevo juntos.

Por otra parte podemos desarrollar todas las capacidades de máquinas disponibles y recursos humanos de calidad para la fabricación de componentes aeronáuticos.

Estas capacidades nos pueden llevar a desarrollos de tecnologías punta en el ámbito de medios aéreos no tripulados.
Además, tenemos serias posibilidades de desarrollar productos innovadores con novísimos materiales como el grafeno. Para ello estamos integrados en la plataforma FLAGSHIP europea.

La selección de personal tiene como criterios los de eficacia,  dedicación e ilusión por la empresa; pero también de concienciación de trabajar en una instalación de interés estratégico nacional que promueve la  defensa de España , así de claro.

Han conseguido conservar la maquinaria más puntera de la fábrica, que quería llevarse General Dynamics: máquina de nanotorneado y la de soldadura por haz de electrones, ¿qué valor añadido supone la conservación de las mismas? ¿y si no hubieran podido conservarlas?
Efectivamente, tenemos unas capacidades de nano mecanizados únicas. Esas máquinas son de España, administradas por el Ministerio de Defensa, y ahora con nosotros en régimen de concesión, son muchos millones que sirven a la Defensa Nacional  y que vamos a recuperarlas para ese servicio.

Existían otras ideas, a nuestro juicio disparatadas, de arruinar esas capacidades, dilapidarlas.
Nuestra vocación es otra, como buscar al eficacia y la eficiencia para producir y atesorar conocimientos y desarrollos al servicio de la Defesa, crear riqueza y puestos de trabajo.

Uno de los grandes retos para los próximos años lo tiene el departamento de I+D+i con el desarrollo de patentes propias, ¿qué proyectos tienen en este ámbito?
Uno de nuestros objetivos prioritarios es la de desarrollar un producto enteramente propio. Ya hay un equipo de 6 personas referentes a nivel nacional, en el desarrollo de las armas ligeras, nuestro ’grupo de trabajo  de fenómenos’, como yo les llamo  y espero que de su saber, experiencia en el uso de armas  en combate etc.  y después en fábrica, podamos llevar a buen término su desarrollo, estando en disposición de  dotar a nuestras Fuerzas Armadas de un material 100% español. Será un orgullo para nuestro país recuperar éstos desarrollos que nunca debimos descuidar.En eso estamos trabajando.

¿En qué momento estará la fábrica de La Coruña preparada para abarcar todo el proceso productivo de fabricación de armamento?
Muy probablemente en el mes de marzo iniciaremos la producción, y en ese momento daremos por inaugurada la fábrica.

¿Por último, que le pediría a los políticos?¿que ayudas necesitaría para su proyecto?¿tiene algún reproche que hacerles?
Yo por pedir no les pido nada. Cuando empecemos la producción, como cualquier empresa de nueva creación, solicitaremos las ayudas a las que tengamos derecho. No quiero ningún tipo de privilegio.

Hasta ahora, la única ayuda fue exclusivamente  nuestro patrimonio y el trabajo de un excelente equipo de personas, que con ellas lograremos el objetivo de la creación de empleo y que nuestro País tenga una empresa de producción de armas propia.

Sí, tengo que hacer reproches a ciertas personas con responsabilidades sociales y políticas las cuales,  más allá de aunar esfuerzos para el objetivo de crear empleo y una actividad que nuestro país necesita, intentan torpedear nuestro trabajo.

¿Qué les mueve a éstos a intentar torpedear nuestro proyecto?

¿Acaso les chafamos alguna subvención “extraña” que ya consideraban en la cartera?.

A estos, al parecer, les resulta  incomprensible, que un emprendedor de 60  años, avalando con su patrimonio personal y un equipo de fieles colaboradores hayamos podido ganarles legalmente el concurso de adjudicación de la concesión demanial de la instalación que para la fabricación de armas, el Ministerio de Defensa  tiene en La Coruña.

Nosotros, Hércules de Armamento,  vamos a crear  empleo, y  estaremos en condiciones de dotar  a nuestras fuerzas armadas de un producto propio y entrar en los desarrollos y fabricación de nuevos productos en el campo civil, como aeronáutica, medicina, automoción etc.


ARTÍCULOS RELACIONADOS