Una furgoneta ha arrollado en la tarde del 18 de agosto a varias personas en Las Ramblas, de Barcelona, con un total de 13 víctimas mortales y 100 heridos, hasta este momento. Los Mossos d’Esquadra han confirmado que el atropello de Barcelona es un atentado terrorista y que se ha activado el protocolo correspondiente en estos casos. El ISIS ha reivindicado esta acción terrorista. Algo más de 60 personas, entre ellos también niños, fueron trasladados a varios centros hospitalarios. La conmoción se ha dejado sentir en la capital barcelonesa, con avisos a las personas para que no salieran de sus casas, así como una multitud de personas iba siendo evacuada por las Fuerzas de Seguridad, entre la Guardia Urbana, los Mossos d’Esquadra, etc.
Durante la madrugada del 19 de agosto, en la localidad tarraconense de Cambrils han sido abatidos cinco terroristas por parte de los Mossos d’Esquadra. Según se confirma, cuatro han fallecido durante un tiroteo y el otro ha muerto posteriormente. Los terroristas estaban conduciendo un vehículo atropellando a varias personas en una zonoa con afluencia de gente, según ha declarado el consejero de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn. Permanecen hospitalizadas varias personas en centros hospitalarios de Tarragona, según ha informado Protección Civil. Hay seis heridos, dos de ellos graves.
Varios testigos han confirmado a los Mossos d’Esquadra que un conductor habría conducido por esta conocida vía barcelonesa arrollando a su paso a varios ciudadanos. Se han desplazado una decena de equipos del Servicio de Emergencias para atender a varias personas que permanecían en el suelo heridas. Emergencias de Cataluña ha habilitado el teléfono +34900400012 para información.
Uno de los detenidos, según fuente policiales, es Driss Oukabir, de origen magrebí, ha residido en Marsella durante bastante tiempo y estaría residiendo en Cataluña. Estaría relacionado con el alquiler de una de las furgonetas, así como tendría antecedentes por malos tratos. Otro detenido es originario de Melilla. La policía está negociando con los autores que tendrían rehenes en un restaurante barcelonés. Se había localizado una segunda furgoneta, en Vic, que no contiene explosivos. Moussa Oukabir, hermano del anterior, de 17 años, era buscado y habría sido abatido por la policía, al igual que otros presuntos terroristas: Said Aallaa, Mohamed Hychami y Younes Abouyaaqoub.
Se ha convocado el Gabinete de crisis. El presidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont, ha pedido en Twitter la máxima prudencia, así como el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hablado telefónicamente con el gobernante catalán, y se ha trasladado a Barcelona. Al igual que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, desde Cádiz. La alcaldesa Ada Colau retorna a la ciudad suspendiendo sus vacaciones. España continúa en el nivel de alerta 4 desde el atentado de París, de 2015.
El método utilizado, con furgoneta, se denomina terrorismo low cost, minimizando los costes para llevar a cabo acciones terroristas. El de Barcelona está precedido por otros actos de terror en Europa, como los de Niza, Berlín, Londres y Estocolmo, cometidos con un vehículo.
No hay ningún comentario