LEYENDO

12 DE OCUTBRE: DIARIO DE LA FIESTA NACIONAL (2ªPar...

12 DE OCUTBRE: DIARIO DE LA FIESTA NACIONAL (2ªParte)

Desde el Observatorio de Seguridad y Defensa del CISDE hemos realizado un seguimiento en primera persona, y a pie de calle, del Día de la Fiesta Nacional y su correspondiente desfile.

“Tenía mucha destreza a la hora de tirar de espada, y manejaba mejor, con el disimulo de la zurda, esa daga estrecha y larga llamada por algunos vizcaína, con que los reñidores profesionales se ayudaban a menudo. Una de cal y otra de vizcaína, solía decirse.”

Fragmento extraído de “El Capitán Alatriste”

Estos pasajes nos recibían a primera hora, nada más abandonar la boca de metro resonando por megafonía mientras avanzábamos hacia la zona de prensa y centenares de personas, todavía dispersas, comenzaban a ocupar el Paseo de la Castellana. Por doquier banderas de España, cuya rápida difusión favorecían numerosos grupos de vendedores ambulantes encargados de surtir a los viandantes que se iban acercando al lugar a pie o que se apeaban del transporte público. Usadas como capas, faldas y hasta como bufandas, incluso se dejó ver alguna a modo de “herreruelo”, a la manera de ese Capitán “Batiste” o “Eltriste” al que describían por los altavoces.

Pase de prensa en mano, ocupamos posiciones con el resto de medios en nuestra ventajosa atalaya, comprobamos el equipo y analizamos el entorno. Miembros de organización, Casa Real, efectivos militares y mucha seguridad, todos ellos ultimando los preparativos, mientras el clima se decidía entre apretar o capitular, alternando nubes, algunos claros y una fina llovizna (suficiente para que alguien nacido en Murcia mire al cielo con suspicacia). Nada que el resto de asistentes no pudiera soportar, como de hecho soportaron valientemente hasta el final cuando la lluvia decidió arreciar y aun perduraban los vítores y gritos de “viva España” y “Viva al Rey”.

Fuente: Observatorio de Seguridad y Defensa CISDE

Una vuelta de reconocimiento del equipo fotográfico, su aproximación a los puntos emblemáticos y el aumento del bullicio anticipaban el inminente comienzo. Nuestras cámaras captaron en primer lugar a la alcaldesa de Madrid Manuela Carmena a la que se unió el actual presidente de la Comunidad de Madrid Ángel Garrido; el encuentro y saludo del Jefe De Estado Mayor de La Defensa, el general de ejército Fernando Alejandre Martínez con la Ministra de Defensa Margarita Robles; y la llegada del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, al que Margarita Robles fue a recibir expresamente, para a continuación acompañarle con el resto de autoridades ya reunidas y preparadas para la inmediata llegada de SS.MM. los Reyes.

Fuente: Observatorio de Seguridad y Defensa CISDE

Fuente: Observatorio de Seguridad y Defensa CISDE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El presidente del Gobierno fue el encargado de dar la bienvenida a SS.MM. junto al flamante Rolls-Royce y después de saludar afablemente a la Princesa Leonor y su hermana la Infanta Sofía, cumpliendo con el resto de formalidades, todos  avanzaron hacia sus posiciones respectivas.

Fuente: Observatorio de Seguridad y Defensa CISDE

Debido a las condiciones climáticas y por evidentes razones de seguridad, por megafonía fue comunicada la suspensión del desfile aéreo, con la única excepción de la espectacular barrida efectuada por la Patrulla Águila, en esta ocasión especialmente rasante con motivo de la nubosidad. Merece la pena destacar la presencia de la primera mujer dentro del grupo de vuelo acrobático, hecho poderosamente significativo teniendo en cuenta que este pasado mes de septiembre se conmemoraban los treinta años desde que las mujeres ingresaran en las Fuerzas Armadas (FAS). Desde CISDE felicitamos a la capitán Rosa Mª García-Malea. Los objetivos que dieron sentido a la formación de este escuadrón siguen vigentes y continúan fomentando el espíritu aeronáutico elevando el prestigio del Ejército del Aire y de España hasta las más altas cotas.

S.M. el Rey pasó revista al Batallón de Honores y la Bandera Nacional “cayó” del cielo, porteada por efectivos de la Brigada Paracaidista, cuya excepcional pericia ha sido demostrada un vez más. Este año con un significado especial por tratarse del 175 aniversario de nuestra bandera desde la publicación del Real Decreto de 1843 por parte de la reina Isabel II, fijando la bandera de Guerra española como seña de identidad nacional. En esta ocasión acompañaban a la enseña nacional 6 réplicas de banderas históricas, a saber: “Coronela “Guardias del Rey” (Reinado de Felipe IV); Estandarte Real correspondiente al reinado de Carlos III, perteneciente al regimiento “Palma 47”; Bandera de la Armada del Reinado de Carlos III (1ª Bandera con los colores actuales); Bandera del Regimiento Infantería “Príncipe” nº3 (Reinado de Isabel lI) de la Academia General Militar (Reinado de Alfonso XII); Enseña del Regimiento Infantería “Tercio Viejo de Sicilia” 67 (Reinado de Juan Carlos I / Felipe VI)”. Para posteriormente proceder con el ceremonial Acto de Izado y a continuación cumplir con uno de los momentos más emotivos de este día, el solemne Homenaje a aquellos que dieron su vida por España.

Fuente: Observatorio de Seguridad y Defensa CISDE

El Desfile Terrestre

“…el crepitar de los arcabuces y el relinchar de los caballos, el sudor del combate junto a los camaradas, el batir de tambores y el paso tranquilo de los tercios entrando en liza bajo las viejas banderas.”

Fragmento extraído de “El Capitán Alatriste”

Desde vanguardia, la Brigada Acorazada “Guadarrama” XII con su General Jefe a la cabeza y abriendo la marcha las unidades de veteranos, discapacitados y reservistas. A continuación entre las agrupaciones a pie, distinguidos por el paso ordinario, efectivos del Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire y Guardia Civil.

Fuente: Observatorio de Seguridad y Defensa CISDE

Fuente: Observatorio de Seguridad y Defensa CISDE

Distinguidos por su paso específico, ha marchado una agrupación compuesta entre otros por el Mando de la Agrupación Tercio 3º de la Legión y la Escuadra Gastadores del Grupo de Regulares de Ceuta.

Fuente: Observatorio de Seguridad y Defensa CISDE

 

Fuente: Observatorio de Seguridad y Defensa CISDE

La retaguardia de la marcha ha sido cerrada por las unidades a caballo con: “la sección hipomóvil de la Batería Real y el Escuadrón de la Agrupación de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil”.

Fuente: Observatorio de Seguridad y Defensa CISDE

Fuente: Observatorio de Seguridad y Defensa CISDE

“Y al fondo, tras las filas que aún permanecían firmes en torno a nuestras banderas, el redoble orgulloso, impasible, del tambor que seguía batiendo por la vieja y pobre España”

Fragmento extraído de “El sol de Breda”

Con el izado de la bandera nos despedimos, empapados pero satisfechos, el Observatorio de Seguridad y Defensa del CISDE seguirá informando.

Fuente: Observatorio de Seguridad y Defensa CISDE

Hasta el año que viene Palito


Analista de inteligencia en el Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa, Sección J9/Influencia y criminólogo. Especializado en análisis geoestratégico, del entorno de la información y cuestiones de género.

ARTÍCULOS RELACIONADOS