LEYENDO

MADOC y UGR analizan los vínculos con Iberoamérica...

MADOC y UGR analizan los vínculos con Iberoamérica ante amenazas comunes

La Universidad de Granada acoge el III Congreso Internacional de Estudios Militares, que se ha inaugurado bajo paraguas de los “Retos y desafíos de seguridad en América Latina en el umbral del siglo XXI”

El  Jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), general de ejército Francisco Javier Varela Salas,  ha participado en el acto inaugural del III Congreso Internacional de Estudios Militares “Retos y desafíos de seguridad y defensa en América Latina en el umbral del siglo XXI”, que se ha desarrollado hoy en Granada. De esta forma se abre un ciclo de dos días, en los que especialistas civiles y militares van a compartir reflexiones y argumentos para conocer, enfocar y buscar soluciones conjuntas frente a las amenazas que vive América Latina, región que en palabras del propio JEME “está caracterizada por su tremenda heterogeneidad y tiene retos comunes, como la lucha contra la inseguridad y la desigualdad”.

El JEME durante el Acto de Inauguración del Congreso

Dichas jornadas están organizadas por el Centro Mixto UGR-MADOC, la Universidad de Granada (UGR) y el Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC), con el patrocinio del Banco Santander, y se van a llevar a cabo del 23 al 25 de octubre, en la Universidad de Granada. Cabe destacar que el Campus Internacional para la Seguridad y la Defensa (CISDE) participa como institución colaboradora del evento.

Entidades colaboradoras del III Congreso Internacional de Estudios Militares

Hoy, durante la inauguración de la jornada, además de la participación del JEME, ha tenido lugar la conferencia inaugural “Situación actual de América Latina: Una reflexión global”, de manos de Rafael Garranzo García, Director General  para Iberoamérica y el Caribe (SECIPIC-MAEC).

A continuación ha comenzado la 1ª sesión que ha tratado de explicar y analizar el paso de las percepciones tradicionales a las nuevas en cuanto a la seguridad en América Latina, con la intervención del general Miguel Ángel Ballesteros Martín, Director General de Seguridad Nacional en el Gabinete de Presidencia del Gobierno.

III Congreso Internacional de Estudios Militares

Desde el Observatorio de Seguridad y Defensa seguiremos informando del transcurso de las jornadas.


Analista de inteligencia en el Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa, Sección J9/Influencia y criminólogo. Especializado en análisis geoestratégico, del entorno de la información y cuestiones de género.

ARTÍCULOS RELACIONADOS