LEYENDO

Así trabaja la Unidad de Intervención de Armas y E...

Así trabaja la Unidad de Intervención de Armas y Explosivos

Avalados por su dilatada formación y experiencia en el Cuerpo, los agentes que forman parte de la Unidad de Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil velan por garantizar la seguridad ciudadana ejerciendo el control sobre unos instrumentos de alta peligrosidad como son las armas y su correspondiente cartuchería, los explosivos y también los artículos pirotécnicos.

Unidad de Intervención de Armas y Explosivos/Guardia Civil

De forma prácticamente inmediata a su creación en 1844 la Guardia Civil tiene encomendado el cumplimiento de un cometido especial: “Velar por las personas y propiedades, por el cumplimiento de las Leyes, y entre otras misiones la de evitar el tráfico y tenencia clandestina de armas”.

Tanto es así que la propia Cartilla del Guardia Civil, aprobada por la Reina Isabel II en 1845, establecía que: “Vigilará el Guardia Civil que nadie ande con armas por los caminos, despoblados ni otra parte alguna, sin la correspondiente licencia para usarlas”.

Ya en el Capítulo IX del primer Reglamento para el Servicio se dan instrucciones sobre el proceder de los guardias civiles en el control de la documentación de las armas y explosivos. Así mismo, en la Orden Ministerial de fecha 28-11-1977, que desarrolla el artículo 4 del Real Decreto 1316/77, se encomienda a la Guardia Civil el control de las armas y explosivos a partir del 1 de enero de 1978. Pero no sería hasta la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que la Guardia Civil asumiría la competencia exclusiva en las materias derivadas de la legislación sobre armas y explosivos.

Unidad de Intervención de Armas y Explosivos/Guardia Civil

Atendiendo a la sensibilidad de la materia, las constantes transformaciones administrativas, económicas y técnicas que se han producido han dado lugar a una serie de adaptaciones para un mejor desarrollo del servicio que presta la Guardia Civil en este campo, fruto de las cuales se creó en julio 1986 la especialidad de Intervención de Armas y Explosivos.

A pesar de lo que inicialmente pueda desprenderse de su nombre, esta unidad no solo se dedica al control de las armas y los explosivos, sino que, en su quehacer diario, incluye tanto el control de la munición, como el uso de los artículos pirotécnicos, estos últimos de gran arraigo en la cultura española.

Unidad de Intervención de Armas y Explosivos/Guardia Civil

Su labor resulta clave cuando tratamos con la fabricación y reparación de armamento, sus imitaciones y réplicas, o de sus componentes fundamentales. Asimismo se encargan del control de la circulación, almacenamiento, comercio, adquisición, enajenación,  tenencia y uso de las armas reglamentadas.

De modo que la creación de este tipo de unidad responde a la necesidad de prevenir, impedir y combatir el tráfico ilícito de armas y explosivos en todas sus formas, siendo los principales destinatarios de este servicio todos los ciudadanos (también empresas y asociaciones), y en particular aquellos que se relacionan de una forma más directa con este tipo de instrumentos. Actualmente esta especialidad cuenta con 1626 efectivos distribuidos por todo el territorio nacional en las 355 Intervenciones existentes.

Unidad de Intervención de Armas y Explosivos/Guardia Civil

En cuanto a su estructura, para el desempeño de dichas funciones la Guardia Civil se organiza territorialmente en las siguientes unidades. Una Intervención Central, que tiene como misión específica la planificación y control de las actividades encaminadas al ejercicio de las competencias que la normativa sobre armas y explosivos encomienda a la Guardia Civil en todo el territorio nacional. Erigiéndose además como órgano asesor y consultivo de los órganos superiores del Ministerio del Interior, correspondiéndole la dirección técnica, el control y la inspección del resto de intervenciones, así como la tarea de llevar a efecto la colaboración con otras instituciones nacionales e internacionales.

En el ámbito estatal, la ICAE representa a la Dirección General de la Guardia Civil en órganos colegiados de gran relevancia relacionados con el control de las armas y demás materias reglamentadas, como son la Comisión Interministerial Permanente de Armas y Explosivos (CIPAE) y la Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa y Doble Uso (JIMMDU).

Unidad de Intervención de Armas y Explosivos/Guardia Civil

En el ámbito internacional, mantiene una cooperación especializada con organismos internacionales e instituciones de otros países, destacando: la ONU, INTERPOL, EUROPOL y los distintos Grupos de Trabajo, incluidos aquellos con la UE como puedan ser la Oficina de las Naciones Unidas para las Drogas y el Crimen (UNODC), el Plan de acción contra elementos químicos, biológicos, radiológicos, nucleares y explosivos (CBRN-E) o el Grupo de Expertos Europeos en Armas de fuego (GRUPO EFE).

Desde el año 2004, la ICAE es la responsable del Sistema de Control de Explosivos para la Prevención y Lucha contra el Terrorismo en el ámbito de la UE (SCEPYLT), cuyo máximo exponente ha sido la creación de una Oficina para el Control, Alerta y Rastrero de Explosivos (OCARE) encargada de controlar de forma telemática la concesión de autorizaciones y movimientos de explosivos procedentes o con destino al resto de los Estados Miembros.

Unidad de Intervención de Armas y Explosivos/Guardia Civil

Las Intervenciones de Armas y Explosivos de Zona, coincidiendo con el ámbito de su respectiva Comunidades Autónomas, tienen entre sus cometidos la inspección de las Intervenciones de Armas y Explosivos de su demarcación, así como de aquellos establecimientos e instalaciones donde se fabriquen, comercialicen y se realicen actividades relacionadas con armas y demás materias reglamentadas. Además, tramitan la concesión de licencias y autorizaciones sobre armas y demás artículos citados, cuando la decisión corresponde al Jefe de esa Zona, y coordinan los calendarios de las pruebas de capacitación para la obtención de las licencias de armas en general.

Las Intervenciones de Armas y Explosivos de Comandancia, actúan a nivel provincial y les corresponde el control de la instalación, modificación, traslado y cierre de los establecimientos e instalaciones dedicados a la fabricación, almacenamiento, distribución, circulación y venta o reparación de armas y materias reglamentadas, así como de las ferias y exposiciones referentes a las mismas. Igualmente, controlan la importación, exportación, circulación y transferencia de las mercancías reglamentadas sobre armas y explosivos, llevan a efecto las subastas de armas y su destrucción cuando se dan las circunstancias previstas en la normativa vigente.

Unidad de Intervención de Armas y Explosivos/Guardia Civil

Las Intervenciones de Armas y Explosivos de Compañía, se emplazan en la demarcación territorial de cada Compañía, en función de la población. Son las unidades más cercanas a la ciudadanía y, en consecuencia, las que reciben y elevan sus solicitudes, consultas, propuestas y sugerencias en el ámbito de la unidad. Entre sus cometidos se encuentran el control de la vigencia de licencias y autorizaciones, la inspección de las actividades realizadas en su demarcación para mantener la seguridad ciudadana, la custodia de las armas depositadas por los ciudadanos y la realización de las correspondientes propuestas de subasta.

Las Intervenciones Especiales son las unidades creadas para atender necesidades y cometidos específicos en aquellos lugares que en cada caso se determine, como son los aeropuertos, puertos, fábricas de armas o de explosivos y localidades importantes por su población o carga de trabajo

Unidad de Intervención de Armas y Explosivos/Guardia Civil

Con carácter general la unidad de Intervención de Armas y Explosivos presta los siguientes servicios: la tramitación de solicitudes de licencias de armas y autorizaciones; realización de las revistas de las armas de fuego propiedad de los particulares; la recepción y posterior notificación de las resoluciones que se dicten a las consultas, quejas, sugerencias y recursos administrativos que formulen los ciudadanos; la atención a particulares, asociaciones y entidades públicas y privadas en todo aquello relacionado con la fabricación, comercio, uso o demás actividades relativas a las armas; el control de la fabricación, importación, exportación, depósito, comercio y transferencia de armas; el control de las armerías e instalaciones destinadas al ejercicio de tiro deportivo por las federaciones de tiro; así como la prevención de situaciones de peligro para la seguridad ciudadana, mediante la inspección de actividades comerciales, obras públicas, explotaciones industriales, eventos, etc., donde se utilicen armas de fuego, explosivos y artificios pirotécnicos.


Analista de inteligencia. Especializado en análisis del entorno de la información y Defensa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS