LEYENDO

China recluta a ex pilotos de otras Fuerzas Armada...

China recluta a ex pilotos de otras Fuerzas Armadas

El gobierno del Reino Unido ha informado que actualmente se encuentra tomando «medidas decisivas» contra el reclutamiento de China de ex pilotos, y personal en servicio, de la Royal Air Force (RAF) con objeto de entrenar a los futuros pilotos chinos. Si bien militares británico participan con frecuencia en ejercicios de entrenamiento con otros ejércitos extranjeros, cualquier colusión de expilotos con China, que Londres ha denominado la “amenaza número uno” para la seguridad nacional y mundial, plantea una grave preocupación.

Según los informes británicos, los pilotos reclutados por China tenían como objetivo enseñar a alumnos del Ejército Popular de Liberación (EPL), impartiendo sus conocimientos en un centro de formación privado en Sudáfrica. Conviene recordar que China y el país africano mantienen estrechos lazos diplomáticos.

El caso británico parece no ser el único, y las Fuerzas Armadas australianas han iniciado una investigación sobre las acusaciones que apuntan a que varios de sus antiguos pilotos habrían recibido lucrativas ofertas para adiestrar a pilotos chinos en el manejo de aeronaves de combate occidentales. Los pilotos australianos se encontrarían también entre los reclutados por la escuela de vuelo sudafricana para formar a pilotos chinos a los mandos.

Expertos del Instituto de Política Estratégica de Australia, han manifestado que la perspectiva de que los ex pilotos de combate australianos entrenen a sus homólogos chinos parece «extravagante». “Enseñar a los pilotos del EPL a combatir en el aire podría significar revelar cómo operan nuestras fuerzas aéreas, incluidas nuestras tácticas. De ser cierto, sería profundamente preocupante”, ha añadido.
La Fuerza de Armadas de Nueva Zelanda también ha informado en medios de comunicación que cuatro de sus antiguos pilotos han sido reclutados por la academia de Sudáfrica, indicando que el personal de servicio no se encuentraría involucrado.

Asimismo, militares y funcionarios taiwaneses han declarado que, si bien había pilotos militares taiwaneses retirados que prestaban servicios en el sector de la aviación civil china, el país no tiene conocimiento de que antiguo personal de las fuerzas aéreas de Taiwán hubiera sido reclutado por el ejército chino.

Aunque todavía no se conocen los detalles sobre el entrenamiento que se imparte en esta academia, los expertos creen que podría poner el foco en las tácticas y experiencia tecnológica que en la formación de vuelo.

“Estamos tomando medidas decisivas para detener los esquemas de reclutamiento chinos que intentan reclutar a pilotos en servicio o retirados de las Fuerzas Armadas del Reino Unido para capacitar al personal EPL”, han declarado a medios de comunicación un portavoz del Ministerio de Defensa británico.

El ministro de Estado para las Fuerzas Armadas, James Heappey, ha reconocido ante medios de comunicación que dicha colaboración “ha supuesto una preocupación dentro del Ministerio de Defensa durante años”. “Nuestra gente de contrainteligencia lo ha estado observando de cerca”, ha añadido. «El reclutamiento de pilotos para conocer las capacidades de nuestra Fuerza Aérea es claramente una preocupación para nosotros”.

Hace aproximadamente un año, Richard Moore, el jefe de la agencia de inteligencia británica MI6 declaró en un inusual discurso público que China era la «mayor prioridad» para los servicios de inteligencia del Reino Unido. Moore compartió con medios de comunicación británicos que, si bien era importante trabajar con China para abordar problemas globales apremiantes como el cambio climático y el comercio, «también es cierto que China está controlada por un régimen autoritario. No comparten nuestros valores y, a menudo, sus intereses chocan con los nuestros».

Heappey ha señalado que los funcionarios británicos “han estado advirtiendo a los pilotos implicados en el plan de reclutamiento chino para que abandonen el mismo”. Ben Wallace, el ministro de Defensa, ha confirmado que se procederá a la modificación de la Ley de Seguridad Nacional del Gobierno para facilitar el «enjuiciamiento» de estos expilotos y «persuadir y penalizar» dicha actividad.

Los medios del Reino Unido han informado que más de 30 ex pilotos han aceptado ofertas de más de 237,911£ (273.000€). Muchos de los reclutados tendrían más de 50 años y recientemente han abandonado la fuerza aérea británica. Esta práctica viene ocurriendo desde 2019, pero recientemente se ha intensificado, según los informes británicos.

Pekín también ha estado intentando reclutar a pilotos que habían operado con el F-35 británico. Gran Bretaña cuenta con unas cuatro docenas de cazas de quinta generación, en su mayoría de fabricación estadounidense. Además, según el Ministerio de Defensa británico, China ha contactado con pilotos de otros aliados de Estados Unidos.

Desde Ministerio de Defensa de Gran Bretaña también han manifestado que se encuentran «revisando la vulneración de contratos de confidencialidad y acuerdos de no divulgación», y ha agregado que todo el personal activo y anterior está sujeto a la Ley de Secretos Oficiales, que prohíbe a los servidores públicos del Reino Unido compartir secretos de Estado con potencias extranjeras. «El nuevo proyecto de ley de seguridad nacional creará herramientas adicionales para abordar los desafíos de seguridad contemporáneos, incluido este», ha agregado el portavoz de Defensa.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, ha negado tener conocimiento de tal empleo de pilotos británicos y ha señalado en una conferencia de prensa que “no estoy al tanto de las circunstancias que se mencionan».

Las relaciones entre Londres y Pekín se han deteriorado a raíz de los incrementos de la represión de China en la excolonia británica de Hong Kong y por las disputas sobre la participación del gigante tecnológico Huawei en el despliegue de la red 5G británica, así como las preocupaciones sobre los derechos humanos y el tráfico de influencias.

Durante un discurso este mes en Londres, el director del Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno (GCHQ) de Gran Bretaña, Jeremy Fleming, advirtió que el creciente dominio tecnológico de China era «un problema cada vez más urgente» para los países occidentales, instándolos a actuar para defender sus valores e influencia.


Analista especializado en el entorno de la información y Defensa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS