En virtud del Real Decreto 1150/2021 del 28 de diciembre de 202, ha sido aprobada la Estrategia de Seguridad Nacional 2021, configurándose como marco político-estratégico de referencia de la política de Seguridad Nacional. El real decreto se encuentra en vigor desde este mes de enero y supone la derogación del Real Decreto 1008/2017 de 1 de diciembre, mediante el cual se aprobó la Estrategia de Seguridad Nacional 2017.
La Estrategia de Seguridad Nacional es el marco de referencia en lo que se refiere a la política de seguridad y defensa del estado, que forma parte de un amplio concepto de seguridad. La Estrategia actual profundiza en algunos criterios y actuaciones definidos en 2017, y mejora la adaptación de la política actual y los recursos disponibles del Estado ante los nuevos retos y desarrollos de un ámbito de seguridad en constante cambio. A grandes rasgos, el plan contempla el contexto internacional de la seguridad con respecto a España, determina los posibles riesgos y amenazas y analiza la mejor forma de hacerles frente.
A pesar de que la Estrategia se encuentra vigente desde 2017, y la Ley de Seguridad Nacional dispone que su renovación ha de llevarse a cabo cada cinco años, se ha determinado su revisión de forma anticipada con el objetivo de adaptarlo al contexto actual, teniendo en cuenta las circunstancias geopolíticas, los avances tecnológicos, los cambios ecológicos y un entorno socioeconómico marcado por las consecuencias del COVID-19.
Los propósitos de la nueva Estrategia pasan por un avance en materia de gestión de crisis, fomentar la seguridad de las capacidades tecnológicas así como los sectores estratégicos y el desarrollo de las competencias de prevención, detección y de respuesta en relación con las amenazas híbridas. Estos objetivos se estructuran en tres ejes: protección de personas y ordenamiento, promoción del bienestar y prosperidad y la participación en la seguridad internacional.
La modernización del sistema de vigilancia epidemiológica, el desarrollo de un Plan Integral de Seguridad para Ceuta y Melilla, la lucha contra las campañas de desinformación o la creación de una Agencia Espacial Española, son algunas de las nuevas acciones que propone la nueva Estrategia.
Para el desarrollo de las capacidades del estado, las actuaciones que se pondrán en marcha serán las siguientes: elaboración de un catálogo de recursos de los sectores estratégicos para ponerlos a disposición de las autoridades competentes; elaboración de planes de preparación y disposición de recursos; desarrollo de un sistema de indicadores críticos para la creación de un Sistema de Alerta Temprana; adopción de soluciones de inteligencia artificial para la evaluación de la situación de seguridad y apoyo al análisis estratégico; desarrollo de las comunicaciones especiales de la Presidencia del Gobierno como elemento de coordinación; e integración de las Comunidades Autónomas a través de la Conferencia Sectorial.
La Estrategia de Seguridad Nacional 2021 se encuentra estructurado en cinco capítulos. El primero de ellos titulado “Seguridad Global y Vectores de Transformación”, y analiza el contexto internacional de seguridad, teniendo en cuenta los factores marcados por la pandemia del COVID-19, la transformación digital y la transición ecológica, que se alzan como los principales escenarios de mayor competición geopolítica.
En el segundo capítulo, “Una España Segura y Resiliente”, se delinea un perfil de España y su seguridad, a través de su identidad y condición como un país europeo, mediterráneo y atlántico, realizando un recorrido geográfico global desde el prisma de Seguridad Nacional.
El tercer capítulo, “Riesgos y Amenazas”, recoge estos aspectos cuyas principales características son su interpelación y dinamismo, y analiza, entre otros aspectos, las amenazas derivadas del terrorismo y la radicalización, las epidemias y pandemia, las amenazas a las infraestructuras críticas, el espionaje e injerencias desde el exterior, las campañas de desinformación o la vulnerabilidad del ciberespacio, espacio marítimo y aeroespacial.
En el cuarto capítulo, “Un Planteamiento Estratégico Integrado”, se establecen tres objetivos que marcan las prioridades de la Seguridad Nacional para esta etapa estratégica: gestión de crisis, seguridad de las capacidades tecnológicas y sectores estratégicos y las capacidades ante las estrategias híbridas.
El quinto capítulo, “Sistema de Seguridad Nacional y Gestión de Crisis”, está dedicado a la gestión de crisis en el marco del Sistema de Seguridad Nacional, con un enfoque resiliente que incluye la progresión desde una situación de normalidad hasta la recuperación después de una situación de crisis.
El órgano responsable de la elaboración de la Estrategia de Seguridad Nacional 2021 ha sido el Consejo de Seguridad Nacional, donde también han participado diferentes departamentos ministeriales, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y las comunidades y ciudades autónomas mediante la Conferencia Sectorial para Asuntos de Seguridad. Además, según informa el documento, también incluye contribuciones de “expertos independientes, personas de reconocido prestigio, conocimientos y experiencia en el campo de la seguridad”.
No hay ningún comentario