Redacción
Corea del Norte ha llevado a cabo su quinta prueba nuclear, la segunda en lo que va de año. Ha sido alrededor de las 09.30h del viernes (00.30h GMT) cerca de la base de Punggye-ri, lo que ha desatado un seísmo de magnitud 5,3 de magnitud.
El ensayo más potente hasta la fecha, ha sido calificado como un éxito por la televisión estatal norcoreana. Un ensayo que llega justo el día en el que se celebra el 68º aniversario de la fundación del país.
Se produjo en una zona cercana a la base del noroeste del país. Este lugar ha sido testigo de las cuatro pruebas anteriores.
Corea del Norte ha querido probar el funcionamiento de las cabezas nucleares en misiles balísticos. El éxito destacado por los medios estatales afirma que el país ya está capacitado para ello y califica incluso la potencia de la explosión en diez kilotones.
La alerta se produjo cuando los servicios estadounidenses sismológicos detectaron un terremoto artificial muy cerca de la zona en la que se ha llevado a cabo la prueba. Horas después, la noticia quedaba confirmada por los medios norcoreanos: «Nuestros científicos nucleares llevaron a cabo una prueba de explosión nuclear en una ojiva de nuevo desarrollo en las instalaciones del norte del país»
¿La última?
Esta no es la primera vez que Kim Jong-un realiza pruebas nucleares. Ya en 2006 realizó una de magnitud similar en la que aseguró haber detonado con éxito una bomba de hidrógeno. Y antes de eso, se han llevado a cabo pruebas en los años 2013,2009 y 2006.
Ahora se afirma que Corea del Norte ya cuenta con potencia para llevar a cabo ataques preventivos.
Hace unos meses se supo que Kim Jong-un, máximo líder de Corea del Norte, había dado la orden de acelerar el programa nuclear.
Otro desafío a la Comunidad Internacional
Los países de la Comunidad Internacional ya se han pronunciado. Corea del Sur ha pedido que se tomen medidas de presión contra el régimen, mientras que China y Estados Unidos han condenado la prueba de manera rotunda.
Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente chino está midiendo los niveles de radiación en las zonas cercanas al país norcoreano. Pese a ser aliado del país, también ha mostrado su firme oposición con respecto a lo ocurrido.
Ya el último Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó duras sanciones económicas en el comercio exterior de forma unánime contra el país de Kim Jong-un. Medidas que han sido calificadas por los medios norcoreanos como un acierto, ya que fortalecen la economía propia del país.
La situación de tensión en la península coreana pone en alerta a toda la Comunidad Internacional, pues el diálogo y el trato que se ha tenido con Japón, no ha alcanzado objetivos de paz.
No hay ningún comentario