LEYENDO

Defensa adquiere un sistema para desactivar drones

Defensa adquiere un sistema para desactivar drones

Sistema AUDS. Foto: Blighter.

La empresa española CIAC suministrará, como representante de la británica Blighter, el Sistema de Detección de vehículos aéreos no tripulados AUDS (Detect Track Identifier Counter Drone) al Ministerio de Defensa, por un valor de dos millones de euros, para proteger los activos críticos y a su personal de la creciente amenaza que representa el uso malicioso de aviones no tripulados o los drones.

El sistema de detección ha sido diseñado por la empresa de Reino Unido Blighter, a través de un consorcio de varias compañías, con el objetivo de optimizar sus capacidades conjuntamente para crear un sistema efectivo de contra-UAV (vehículos aéreos no tripulados). Fue seleccionado por el Ministerio de Defensa tras una cuidadosa investigación de mercado y amplios ensayos sobre el terreno. En España la Compañía Internacional de Analizadores y Control, S.L. (CIAC) suministrará en nuestro país el sistema. CIAC lleva 40 años funcionando como empresa y “unos 30 como suministradora para la industria de defensa” comenta su director general, Christopher Wallis.

Probando el sistema de detección de drones. Foto: Blighter.

Probando el sistema de detección de drones. Foto: Blighter.

Especialista en equipamiento optométrico, en sistemas de vigilancia e interceptación de drones, así como sistemas de seguridad y emergencia en submarinos. Los sistemas optrónicos se han convertido en un elemento esencial de sistemas de navegación, vigilancia y combate, así como para la detección de incendios forestales.

Estación cálida y vulnerabilidad

El sistema AUDS puede utilizarse en zonas remotas o urbanas para evitar que los UAV se utilicen para ataques terroristas, espionaje u otras actividades contra sitios con infraestructura crítica. Durante el verano, con la ausencia de un sistema efectivo de detección de aviones pilotados remotamente (Remotely Piloted Aircraft Systems – RPAS), aumenta la vulnerabilidad para las unidades desplegadas en zonas de operaciones con RPAS, según fuentes de Bligther.

Dispositivos para la detección de drones. Foto: Blighter.

Dispositivos para la detección de drones. Foto: Blighter.

En este sentido, los sistemas antidrones tienen múltiples usos en cuanto a seguridad nacional y defensa. Desde proteger espacios aéreos de máxima seguridad, como puede ser la Zarzuela o la Moncloa, hasta la inhibición de estos dispositivos en otras zonas restringidas pasando por su uso malicioso en contrabando, lanzamiento de bombas o espionajes.

En el Drone Industry Summit, celebrado el año pasado en Madrid se alertaban de los factores de riesgo para edificios oficiales, desde la filmación de las instalaciones, los ataques con armas o explosivos e utilizar un dron como proyectil. La capacidad para filmar imágenes, sonidos y señales, y la captura de todo tipo de información y datos, constituyen posibles amenazas. Prevenir esta finalidad criminal es el destino de este sistema, comercializado por CIAC para Defensa. Un uso negligente pone en riesgo la seguridad del espacio aéreo.

El sistema AUDS está probado para operar en todas las condiciones meteorológicas. Foto: Blighter.

El sistema AUDS está probado para operar en todas las condiciones meteorológicas. Foto: Blighter.

El sistema AUDS es el único sistema de UAS (sistemas de aviones no tripulados) de grado militar completamente integrado en el mercado. Está diseñado para interrumpir y neutralizar vehículos aéreos no tripulados (UAVs), sistemas de aviones pilotados remotamente (RPAS) o sistemas de aviones no tripulados (UAS) involucrados en vigilancia aérea hostil y potencialmente actividad malévola. El sistema AUDS combina la detección de objetivos de radar de exploración electrónica, seguimiento/clasificación y capacidad de inhibición direccional de radio frecuencia. El equipo es capaz de detectar remotamente pequeños UAVs y luego rastrearlos y clasificarlos antes de proporcionar la opción de interrumpir su actividad.


ARTÍCULOS RELACIONADOS