LEYENDO

Defensa destinará 78,8 millones al sostenimiento d...

Defensa destinará 78,8 millones al sostenimiento de los NH90 que desplegarán en Irak

El Consejo de Ministros ha aprobado la celebración de un Acuerdo Marco que tiene por objeto el sostenimiento de los helicópteros NH90 GSPA (siglas de la versión terrestre) de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), ante el inminente despliegue de los aparatos en Irak. El acuerdo incluye no solo las aeronaves, sus repuestos, las asistencias técnicas, las modificaciones, así como los servicios de mantenimiento en tercer escalón de componentes. El importe estimado del contrato asciende a 78.871.218,95 millones de euros.

Está previsto que a principios de 2020 los helicópteros NH90 del Ejército de Tierra desplieguen en Irak, en el marco de la operación Inherent Resolve, donde España cuenta con aproximadamente 500 militares que participan en la coalición internacional que lucha contra el Daesh; de ahí la necesidad de contar con los repuestos pertinentes y con el sostenimiento específico que demandan estos nuevos sistemas.

Este nuevo acuerdo garantiza la contratación de una serie de actividades que permitirán la suficiente generación de horas de vuelo y apoyo logístico tanto a los helicópteros desplegados en el territorio Nacional como a los desplegados en Zona de Operaciones, lo que según la última referencia del Consejo de Ministros “obedece a la intención del Estado español de satisfacer sus compromisos internacionales mediante el empleo de los citados helicópteros en misiones exteriores”.

Las FAMET cuentan en la actualidad con doce helicópteros NH90, localizados en el acuartelamiento Héroes del Revellín (Agoncillo). El pasado noviembre, el propio teniente coronel del Batallón de  Helicópteros de Maniobra III (BHELMA III) adelantaba que: “al haber alcanzado la capacidad operativa plena del helicóptero NH90, estamos dispuestos a despegar para integrarnos en esa unidad de la FAMET, vamos rotando cada seis meses y seguramente en el próximo relevo participen miembros de este batallón”.

Programa NH90

El Programa Especial de Armamento “Helicóptero multipropósito de las Fuerzas Armadas” denominado también “helicóptero NH90”, tiene como finalidad la sustitución de todas las flotas de helicópteros de transporte táctico en servicio en los Ejércitos y la Armada por un único modelo de helicóptero NH90, fabricado por Airbus Helicopters España (AHE), así como la dotación económica y ejecución de la fase de operación y sostenimiento de los NH90 en servicio, bajo el concepto de sostenimiento común.

En su momento se acordó la adquisición de 45 nuevos helicópteros multipropósito, de carga media, para sustituir diversos modelos utilizados por los Ejércitos y la Armada, algunos de ellos de considerable antigüedad. El modelo seleccionado fue el NH-90, en su versión de transporte táctico TTH, y que ha sido seleccionado a su vez por Francia, Alemania, Holanda, Italia, Australia, Nueva Zelanda, Grecia, Bélgica, Finlandia, Noruega, Suecia, Omán y Qatar recientemente.

El NH90 cuenta con los siguientes equipos y sistemas de armas: preinstalación para ametralladoras 12,70 mm o 7,62 mm en ambos laterales; preinstalación para blindaje parcial de cabina de pilotos y pasajeros; preinstalación para diversos equipos opcionales, que permitan su instalación en función de la configuración que se elija para cada misión; o equipos de autoprotección como por ejemplo el de guerra electrónica.

Las FAMET

En 1965 se crea la Unidad de Aviación Ligera encuadrada en la División Acorazada «Brunete» nº1. Éste fue el nacimiento de lo que hoy son las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra. El 29 de junio de 1966, se iza la enseña nacional en la antigua Base de Los Remedios, desde entonces sede central de las Unidades de Aviación del Ejército de Tierra.

Las FAMET se encuentran, bajo el Mando de un General de Brigada, desplegadas de la siguiente forma: Cuartel General de las  FAMET en Colmenar Viejo (Madrid).; Batallón de Helicópteros de Ataque I en Almagro (Ciudad Real);Batallón de Helicópteros de Emergencia II en Bétera (Valencia);Batallón de Helicópteros de Maniobra III en Agoncillo (La Rioja); Batallón de Helicópteros de Maniobra IV en  Dos Hermanas (Sevilla); Batallón de Helicópteros de Transporte V en Colmenar Viejo (Madrid); Batallón de Cuartel General de las FAMET en Colmenar Viejo (Madrid); Grupo Logístico de las  FAMET en Colmenar Viejo (Madrid).

Estas unidades forman parte de los contingentes enviados a misiones internacionales desde 1991, donde realizan, bajo mando español o internacional, misiones de ayuda humanitaria, evacuación sanitaria (MEDEVAC), de apoyo táctico, logístico y de enlace, proporcionando aeromovilidad a las tropas y trabajando en misiones de sostenimiento de la paz.

Las FAMET ya sobrevolaron suelo Iraquí durante la Operación Alfa-Kilo e integrados en la misión Provide Comfort (1991). También han participado en otras misiones que les han llevado a Croacia-Bosnia, Albania, Mozambique, Kosovo, Kirguizistán, Líbano y Afganistán. Actualmente vuelven a surcar los cielos de Irak.

 

 


Analista de inteligencia. Especializado en análisis del entorno de la información y Defensa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS