Verónica Sánchez Moreno
El Boletín Oficial de Defensa (BOD) de hoy publica activaciones, ampliaciones y bajas de reservistas voluntarios españoles. En total, se producirán 74 bajas, de las cuales 39 serán en aplicación del artículo 19.5 del Reglamento de Reservistas de las Fuerzas Armadas, es decir, por no haber sido activados “al menos, una vez en los últimos tres años y tres veces en los últimos seis”
Hace una semana el Observatorio de Inteligencia, Seguridad y Defensa alertaba sobre la pérdida de condición de reservistas voluntarios españoles por no haber sido activados debido a la crisis económica. Pues bien, hoy mismo el BOD publica una lista de bajas entre las que se encuentran 39 reservistas del Ejército de Tierra que pierden su condición en aplicación del “apartado 21.1 en relación con el artículo 19.5”, lo que quiere decir “finalización del compromiso” por no “haber sido activado, al menos, una vez en los últimos tres años y tres veces en los últimos seis, tanto para participar en programas de formación continuada, como para prestar servicio en unidades, centros y organismos del Ministerio de Defensa”.
En total cuatro soldados, un cabo primero, dieciséis sargentos, diecisiete alféreces y un teniente, cuyas áreas de trabajo se repartían entre logística, mantenimiento, administración, construcciones y obras, informática, operaciones, relaciones públicas, medio ambiente, logística, cultura y economía. Que se suman a las once bajas de oficiales médicos reservistas que no habían podido renovar su compromiso por este mismo motivo.
Así pues, ya son medio centenar los reservistas voluntarios españoles que debido a la crisis económica no han sido activados y que, por lo tanto, han perdido su condición.
Bajas, ampliaciones y activaciones
Además de estas 39 bajas, el BOD de hoy también publica otras 35 bajas en el Ejército de Tierra que afectan a cuatro soldados, dos cabos primeros, diez sargentos, cinco sargentos primeros, doce alféreces, un teniente y un capitán. De estas 35, 23 son por finalización en fecha de vencimiento, siete por insuficiencia de condiciones psicofísicas, tres por no haber superado el reconocimiento médico, una por no haber presentado la solicitud de ampliación de compromiso, además de no superar el reconocimiento médico y no haber sido activado y la última por insuficiencia de condiciones psicofísicas junto con la no superación del reconocimiento médico. La fecha efectiva de todas las bajas será entre el 21 y el 24 de este mes.
Por otro lado, el BOD también trae buenas noticias para los reservistas, seis de los cuales serán activados el próximo mes de marzo en el Cuartel General de la Unidad Militar de Emergencias, en Torrejón de Ardoz. Un teniente, tres alféreces y dos sargentos que prestarán servicio una semana con diferentes cometidos: logística, ingeniería, administración e informática y cuyo compromiso finalizará si no se incorporan en la fecha y lugar designado, en aplicación del artículo 21.2.g del Real Decreto 383/2011, de 18 de marzo.
Asimismo, también se publican hoy 196 ampliaciones de compromiso de reservistas voluntarios españoles. Son 28 tenientes, 67 alféreces, 30 sargentos primeros, 46 sargentos, 5 cabos primeros, 8 cabos y 12 soldados cuyo nuevo compromiso se extiende hasta febrero de 2014 y que pertenecen a diversas áreas: administración, logística, lingüística, información pública, formación, informática, docencia, personal, dirección de empresas, economía, ingeniería, cultura y hasta meteorología.
Por último, en el BOD de hoy también se publica la renovación de compromiso de cinco sargentos reservistas, hasta marzo de 2017, y las bajas de tres sargentos reservistas de la Armada.
No hay ningún comentario