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Destacamento Orión, diez años de lucha contra la piratería

Ampliamos la lista de conmemoraciones que tienen lugar este mes de enero con la celebración de los diez años que cumplen, tanto la operación EUNAVFOR  “Atalanta” como el Destacamento Orión que forma parte de la misma.

España, a través de sus Fuerzas Armadas (FAS) en el marco de la Operación Atalanta, mantiene un firme compromiso en la lucha por mantener la seguridad en las aguas del Golfo de Adén y Somalia, proporcionando protección a los barcos que forman parte del Programa Mundial de Alimentos, a los buques de Naciones Unidas que cumplen con su actividad en Somalia (AMISOM) y garantizando una condiciones de seguridad óptimas para la defensa del tráfico marítimo vulnerable, así como el apoyo a otros programas y misiones de UE en la región.

D-4 VIGMA sobrevolando las costas somalíes/EMAD

Recientemente conocíamos la noticia que anunciaba la decisión del Consejo de la Unión Europea de reubicar el cuartel general de la misión desde Northwood en Reino Unido a Rota en Cádiz. Adicionalmente el mandato de la operación fue prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2020. En esa misma línea el presupuesto asignado en concepto de costes comunes previsto para la operación, en el periodo 2019 a 2020, ha sido fijado en aproximadamente 11.777 millones de euros.

España ha participado de manera ininterrumpida en la Operación aportando,  desde sus inicios en el año 2008, tanto medios navales como aéreos que han pasado a formar parte de la Fuerza Naval de la Unión Europea. A tales aportaciones debemos sumar la contribución que realizan nuestras FAS a través de la labor que realiza el Destacamento Orión, integrado por aproximadamente 50 militares desplegados en Yibuti.

Avión de patrulla marítima P-3 Orión

Con su presencia, y con los cometidos que llevan a cabo en la zona, contribuyen a la consecución de los objetivos establecidos en la misión, mejorando la seguridad en el Índico a través de actividades de vigilancia marítima cuya finalidad es la prevención e impedimento de actos de piratería, así como la monitorización de la actividad pesquera en las costas somalíes.

Entre los medios con los que normalmente cuenta el Destacamento Orión figura un avión de patrulla marítima P-3 Orión, relevado en determinadas ocasiones por un D-4 VIGMA (CN 235), cumpliendo una media de 13 misiones al mes. Actualmente, y relevando al BAA (Buque de Asalto Anfibio) Castilla, se encuentra desplegado el BAM (Buque de Acción Marítima)  Relámpago, que su vez será relevado como buque de mando por la fragata Navarra a finales de marzo.

Principalmente desde 2005, los cada vez más frecuentes actos de piratería habían convertido las aguas del Índico en zona de riesgo elevado para los aproximadamente 20.000 barcos que transitan tales rutas anualmente. Solo en 2008 se sucedieron 134 ataques y 40 secuestros en aguas somalíes.

Desde que se pusiera en marcha la Operación Atalanta, la situación ha mejorado de forma considerable. En la actualidad los niveles de piratería en conjunto de la región se han reducido, previsiblemente desgastados por la intervención internacional, a cuyos buenos resultados han contribuido las numerosas desarticulaciones e intervenciones contra grupos de piratas activos (PAG en sus siglas en inglés), incautaciones de armamento y detenciones realizadas por nuestros militares.

P-3 Orión/EMAD

En el cómputo total de horas de vuelo que acumula el Destacamento Orión suma: 140.000 buques mercantes identificados; 3.000 embarcaciones sospechosas investigadas; más de 60.000 fotografías e imágenes FLIR (Forward Looking Infra-Red) y más de 165 enlaces con los pesqueros españoles que faenan en esas aguas.


Analista de inteligencia. Especializado en análisis del entorno de la información y Defensa.

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