LEYENDO

Detenidos otros dos integrantes del Estado Islámic...

Detenidos otros dos integrantes del Estado Islámico en España

Imágen de terroristas yihadistas

Redacción

Este martes 11 de octubre han sido detenidos en Guijón y San Sebastián, dos integrantes del Estado Islámico (ISIS en sus siglas en inglés). Se encontraban perfectamente integrados en la organización y se dedicaban a la difusión de propaganda. Además animaban a cometer actos terroristas en nombre del Daesh.

Los detenidos, de origen marroquí, se habían unido a la banda de manera totalmente voluntaria. Publicaban su pertenencia a la misma mediante foros de Internet y  redes sociales. Ambos desarrollaban intensa labor a favor de la organización, difundiendo el ideal terrorista en la red, incitando a otros al reclutamiento e incluso animando a cometer actos terrorista de cualquier tipo en nombre de la banda.

La operación ha sido llevada a cabo por las Brigadas Provinciales de Información de Guijón y San Sebastián, que están dirigidas por la Comisaria General de Información de la Policía Nacional. Se ha desarrollado desde los Juzgados Centrales de Instrucción 1 y 2, bajo la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

El detenido en Guijón era nacionalizado español, y tenía en su domicilio particular el centro de operaciones. Desde ahí había creado una red de difusión virtual que además contaba con medidas de seguridad muy fuertes para evitar su detección. Usaba teléfonos virtuales, que le permitían mandar mensajes con total anonimato a través de la red, intercambiando así información con dirigentes del Daesh y otros miembros.

El detenido en San Sebastián solamente era residente legal en España. Éste no sólo actuaba en Internet sino que también mantenía relación con el entorno radical yihadista que se encuentra afincado en Guipuzcoa. Trataba de captar integrantes para la organización, aprovechando para ello, los círculos de personas susceptibles de exclusión social e inadaptación cultural y laboral.

Otro detenido en Manresa
Estas detenciones se suman a la de un hombre de 38 años en Manresa. La Policía Nacional le ha detenido como presunto autor de un delito de terrorismo. El hombre, de origen español, se dedicaba a difundir mediante las redes sociales mensajes yihadistas, así como imágenes en las que aparecía con armas de fuego.

Tanto en Manresa como en Valencia, los agentes realizaron registros, y fueron intervenidas armas prohibidas, réplicas de un fusil de asalto, diverso material informático, una pistola de 9mm y carabinas.

La operación concluye desde que se inciara el pasado febrero cuando se detectó la presencia de estos mensajes en la red.

Se ha comprobado, sin embargo que la persona no tenía relación con la organización.

España en el punto de mira
España es, desde hace unos meses, uno de los puntos de mira del Daesh. La presencia de la banda terrorista en el país y unos posibles atentados de carácter yihadista, ha desencadenado una operación policial que se ha saldado ya con múltiples detenciones en lo que va de año, como las ocurridas el pasado 26 de septiembre en Valladolid y Murcia.

Ya el pasado año, el 71,6% de los radicalizados fueron en territorio nacional. Además, el país mantiene el nivel 4 de alerta.


ARTÍCULOS RELACIONADOS