Redacción.
Esta semana aterrizaba en la Base Aérea de Zaragoza, procedente de Afganistán el último Hércules del Ejército del Aire que ha formado parte del destacamento Mizar, que se ha encargado desde hace 12 años de apoyar el traslado de material y de militares dentro de la misión ISAF de las Fuerzas Armadas españolas.
En el destacamento Mizar ha participado principalmente personal del Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA), del Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (SEADA) y, desde el año 2009, personal del Ala 31 y del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA).
En Febrero de 2002 aterrizaba el primer Hércules del Ala 31 para desplegar al EADA en el aeropuerto de Kabul dentro de la operación de reconstrucción de Afganistán (ISAF), así como a la Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue (UMAAD) en Bagram.
El destacamento Mizar ha sido puerta de entrada y salida para los diferentes contingentes enmarcados dentro de la Operación Reconstrucción de Afganistán durante todo este tiempo. En estos años, Mizar ha transportado al personal del Ejército del Aire junto a paracaidistas, regulares, legionarios y todo tipo de fuerzas del Ejército de Tierra, además de material vario tanto para las Fuerzas Armadas españolas, como para las naciones amigas.
En cifras; los aviones españoles han realizado 6.000 salidas, con más de 13.000 horas de vuelo, en las que se ha transportado a más de 113.000 personas y más de 13 millones de toneladas de material.
Acto conmemorativo
Este lunes se realizó un acto conmemorativo, presidido por el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), general del aire F. Javier García Arnaiz, en el que estuvo acompañado por el jefe del Mando Aéreo de Combate, teniente general Eugenio M. Ferrer Pérez, y los componentes Consejo Superior Aeronáutico, así como por los diferentes jefes de destacamento que a lo largo de estos 12 años han ejercido el mando en el destacamento mismo.
El coronel Jose Antonio Ezpeleta Plaza, jefe actual del Ala 31, se encargó de resumir los 12 años de historia del destacamento Mizar. Durante su discurso agradeció la importante aportación de todos los componentes del Ejército del Aire, de los familiares de los que han participado en el destacamento y de aquellos compañeros que han fallecido en acto de servicio en el desarrollo de las operaciones en Afganistán.
No hay ningún comentario