LEYENDO

El ejercicio de la OTAN Dynamic Manta está en marc...

El ejercicio de la OTAN Dynamic Manta está en marcha en Italia

Los Boeing P-8 Poseidon de la Royal Air Force Lossiemouth (RAF) han llegado a Sicilia para participar en un ejercicio de entrenamiento de la OTAN. Operando desde la Estación Aérea Naval Sigonella en Sicilia, el Ejercicio Dynamic Manta verá al Escuadrón CXX unirse a aviones y personal de 9 naciones aliadas para dos semanas de entrenamiento de guerra antisubmarina y antisuperficie. El ejercicio finalizará el próximo 10 de marzo en el área del Mediterráneo central.

Realizado anualmente desde el año 2013, el ejercicio marítimo ofrece a los participantes un entorno de bélico complejo y desafiante para mejorar su interoperabilidad y competencia en las operaciones de patrulla marítima. El trabajo del Escuadrón CXX consistirá en ayudar a localizar los buques por debajo y por encima de la superficie coordinando los esfuerzos de búsqueda.

Los submarinos de las armadas de Grecia, Italia, Turquía y Estados Unidos se han unido a los buques de superficie de Canadá, Grecia, Italia, España, Turquía y Estados Unidos, incluidos los buques de la Agrupación Marítima Permanente nº2 de la OTAN, para el ejercicio. Además, Alemania Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia y el Reino Unido aportan medios aéreos, entre ellos aviones de patrulla marítima.

«Desplegar dos aviones Poseidon en Sicilia para este importante ejercicio, sin dejar de llevar a cabo el entrenamiento y volar desde RAF Lossiemouth, es un gran ejemplo de los progresos que se están haciendo a medida que trabajamos hacia nuestra plena capacidad operativa», ha dicho el Líder de Escuadrón Birchall y Comandante del Destacamento CXX.

Submarinos y buques de superficie se unirán a las aeronaves de patrulla marítima en el Mediterráneo Central para apoyar el entorno multiamenaza durante el ejercicio. Cada buque de superficie se turnará para llevar a cabo una serie de operaciones antisubmarinas y los propios submarinos tendrán la oportunidad de cazar y ser cazados.

Con dos aeronaves tripuladas y personal de ingeniería y comunicaciones proporcionando apoyo especializado, el despliegue en el Ejercicio Dynamic Manta muestra la capacidad de la fuerza Poseidón para operar en el país y en el extranjero de forma simultánea, con operaciones en curso en el Atlántico Norte desde su base en RAF Lossiemouth. El Ejercicio Dynamic Manta es uno de los dos grandes ejercicios antisubmarinos que la OTAN lleva a cabo cada año.

El Boeing P-8 Poseidón es un avión estadounidense de patrulla y reconocimiento marítimo desarrollado y producido por Boeing Defense, Space & Security, y derivado del Boeing 737-800 civil. El 11 de julio de 2016, Boeing anunció la firma de un contrato de 3.870 millones de dólares por nueve P-8 e infraestructura de apoyo, repartidos en tres lotes de producción durante un periodo de diez años, con entregas a partir de 2019.

El MR.Mk 2 también fue retirado, dejando al Reino Unido sin una cobertura marítima eficaz de ala fija de largo alcance.  En el marco del proyecto Seedcorn, el personal fue destinado a unidades de patrulla marítima de las fuerzas aéreas aliadas, manteniendo unas capacidades vitales hasta que la Revisión Estratégica de la Defensa y la Seguridad de 2015 confirmó la compra prevista de nueve Poseidones para la RAF. Con los números de escuadrón Poseidon elegidos, el tipo ha operado desde RAF Lossiemouth desde 2020.

Dynamic Manta es uno de casi una docena de ejercicios marítimos dirigidos por MARCOM que se realizan cada año, además de numerosos ejercicios nacionales que aumentan la preparación en defensa de la Alianza. Su ejercicio hermano, Dynamic Mongoose, se lleva a cabo en las frías aguas de Groenlandia-Islandia-Reino Unido.

MARCOM es el mando central de todas las fuerzas marítimas de la OTAN y el Comandante de MARCOM es el principal asesor marítimo de la Alianza. Al igual que sus contrapartes terrestres y aéreas (LANDCOM y AIRCOM), MARCOM depende directamente del Comando de Operaciones Aliado (ACO) de la OTAN, que se encuentra en Mons, Bélgica.

Mientras, la Unión Europea se está acercando a un acuerdo histórico para adquirir de forma conjunta municiones para ayudar a Ucrania y reponer de esta forma las reservas de los miembros, que están en peligro de agotarse.

Los ministros de defensa de la Unión Europea discutirán los planes esta semana para acelerar el suministro de municiones para obús 155 mm a Ucrania, que pide más proyectiles de artillería para luchar contra las fuerzas rusas. Hanno Pevkur, el ministro de defensa de Estonia, ha señalado que cree que los ministros llegarán a un consenso para las adquisiciones conjuntas cuando se reúnan en Estocolmo esta misma semana.

No obstante, ha señalado que aún quedan por debatir cuestiones clave, como la forma de pagar las compras conjuntas. Pevkur ha insistido en que los miembros de la Unión Europea no pueden utilizar el dinero ya comprometido para ayuda militar a Ucrania. «Necesitamos un consenso claro sobre la necesidad de destinar nuevos fondos a esta iniciativa», declaró a Reuters en una entrevista telefónica.


Analista especializado en el entorno de la información y Defensa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS