El Ejército de Tierra de España ha recibido sus nuevos Vehículos de Combate sobre Ruedas (VCR) 8×8 Dragón. Tras 15 años de espera, se han entregado las siete primeras unidades de la versión de zapadores del blindado y la producción de las barcazas del nuevo blindado ha arrancado de forma oficial. La fábrica Tess Defence, formada por Santa Bárbara Sistemas, Indra Sistemas, Sapa Placencia y Escribano Mechanical & Engineering, es la encargada de gestionar todo el programa.
Las primeras unidades han sido ensambladas en la fábrica de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), mientras que la integración del vehículo se ha llevado a cabo en la planta de Trubia (Asturias), en donde Santa Bárbara Sistemas ha aportado la barcaza diseñada sobre la base del Piraña 5, reforzada contra minas e IED. Por su parte, Indra ha sido el encargado del desarrollo del sistema de misión; Sapa Placencia de la nueva transmisión; y Escribano de las estaciones de armas remota Guardian 30 y Guardian 2.0 de 12,7 mm.
Para la entrega de los primeros vehículos, se celebró un acto en la planta de Alcalá de Guadaíra al que asistió una delegación del Ministerio de Defensa, encabezada por el Director General de Armamento y Material, el Almirante Santiago Ramón González Gómez, y otra del Ejército, con el Teniente General Fernando Miguel García de las Hijas, jefe del Comando de Apoyo Logístico del Ejército. El acto también contó con las declaraciones del Jefe del Estado Mayor del Ejército, Amador Enseñat y Berea, y de la Secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce García.
Para la primera fase, el contrato contempla 348 vehículos con diferentes versiones: Vehículos de Combate de Infantería, Vehículo de Exploración de Caballería, Vehículo de Combate de Zapadores, Vehículo de Combate de Puesto de Mando de Batallón y Vehículo de Combate de Observador Avanzado de Artillería. Las entregas están previstas para los próximos cinco años, hasta 2027.
El programa VCR8x8 Dragón tiene como objetivo la adquisición de un Vehículo de Combate de Ruedas 8×8 que sustituya a los MRAP (RG-21 y LINCE), M1 BMR, M1 VEC y parte de la flota de TOA (Transporte Oruga Acorazado), incorporando nuevas soluciones técnicas para hacer frente a la evolución de las amenazas, teniendo en cuenta tanto la experiencia acumulada por otros países aliados de España que disponen de este tipo de vehículos, como la adaptación de la solución a la estructura orgánica del Ejército de Tierra español.
Con este objetivo, el Ministerio de Defensa, a través de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), adscrito a la Secretaría de Estado de Defensa (SEDEF), inició hace varios años una serie de programas tecnológicos cuyo objetivo era reducir los riesgos asociados al desarrollo y adquisición de un vehículo de características avanzadas, así como potenciar la industria nacional con el desempeño de un papel protagonista en el futuro suministro del VCR8x8 Dragón
Los vehículos tienen una autonomía superior a los 500 km con una masa máxima autorizada de 33 toneladas, velocidad máxima superior a los 100 m/h y carga útil de 9,4 toneladas. Con una dimensión de 8,3 metros de largo por 2,9 de ancho, está diseñado para tres personas: jefe de vehículo, conductor y tirador y puede transportar hasta seis activos adicionales. La potencia del vehículo llegará hasta los 540 kw, con un motor Scania DC13 de seis cilindros en línea y la transmisión SW624.
El sistema de gestión en campo de batalla o BMS-VCR, una de sus principales características, evaluará en base a la posición, trayectoria del vehículo e información situacional en tiempo real, cuál es la mejor opción para cumplir la misión. El sistema también integra sensores, comunicaciones, protección activa, armamento, ayudas de navegación, alertas y drones y equipo del combatiente a pie. En cuanto a la protección, el vehículo incorpora suelo antiminas, blindaje Nivel Stanag, refuerzos selectivos, revestimiento anti fragmentación y asientos balísticos.
TESS Defensa nace como un claro ejemplo de colaboración industrial en el sector de la defensa, con el firme objetivo de salvaguardar las capacidades estratégicas españolas mediante la gestión de programas competitivos que contribuyan al interés nacional. Garantizar la capacidad de maniobra en la Fuerza 35 mediante el desarrollo y suministro del VCR8x8 Dragon, el apoyo logístico integrado al vehículo y el apoyo a la evolución del sistema. Para ello, Indra Sistemas SA, Santa Bárbara Sistemas SA, Sapa Placencia SL y Escribano Mechanical & Engineering SL, empresas líderes en el sector, se han unido para formar la empresa que gestiona el Programa para el suministro de 348 Vehículos de Combate de Ruedas (VCR8x8 Dragón) para el Ejército Español.
No hay ningún comentario