La Organización Marítima Internacional (OMI) ha pedido una mayor colaboración y una respuesta contundente para hacer frente a la escalada en la gravedad de los ataques perpetrados por piratas en el Golfo de Guinea. El incremento de la piratería en la zona amenaza la vida y el bienestar de los pescadores que faenan en esas aguas, así como la seguridad del transporte marítimo en la región.
Los datos recopilados en el último informe de piratería global de IMB registran 38 incidentes desde el inicio de 2021, en comparación con 47 incidentes durante el mismo período el año pasado. En los primeros tres meses de 2021, el Centro de Notificación de Piratería (PRC) de la IMB informó del abordaje de 33 embarcaciones, dos intentos de ataque, dos embarcaciones que recibieron disparos por arma de fuego y una embarcación secuestrada.
A pesar de la caída en el número de incidentes de piratería reportados para el primer trimestre de 2021, la violencia contra la tripulación ha experimentado un aumentando en comparación con años anteriores. Desde principios de 2021, 40 tripulantes han sido secuestrados en comparación con los 22 tripulantes en el primer trimestre de 2020. Un miembro de la tripulación también murió durante el primer trimestre de 2021.
El Golfo de Guinea sigue siendo particularmente peligroso para la gente de mar, especialmente si tenemos en cuenta que el 43% de todos los incidentes de piratería notificados se producen en la región.
«Los piratas que operan en el Golfo de Guinea están bien equipados para atacar lejos de las costas y no tienen miedo de emprender acciones violentas contra tripulaciones inocentes«, advirtió el director de la IMB, Michael Howlett. “Es fundamental que los marinos se mantengan cautelosos y vigilantes cuando viajen en aguas cercanas y que denuncien todos los incidentes a las autoridades regionales y a la IMB PRC. Solo mejores canales de intercambio de información y una mayor colaboración entre las autoridades de respuesta marítima reducirán el riesgo para la gente de mar en la región” dijo Howlett en relación a los mecanismos de seguridad y las medidas existentes.
El Comité de Seguridad Marítima adoptó una resolución que contempla las acciones necesarias para frenar la piratería y el robo a mano armada en el Golfo de Guinea. La OMI pidió a los Estados miembros, autoridades nacionales, Naciones Unidas y otras organizaciones que consideren el fortalecimiento de la aplicación de la ley para detener y enjuiciar a los piratas en sus respectivas jurisdicciones, siempre de conformidad con el derecho internacional y los marcos legales nacionales.
En este sentido, también se ha instado a los Estados ribereños a armonizar las sanciones penales que castigan esta actividad criminal y fortalecer las soluciones de protección disponibles, como los buques de escolta que brindan protección a otras embarcaciones.
Desde la OMI reclaman una participación más amplia tanto en el Foro de colaboración marítima del Golfo de Guinea (GoG-MCF / SHADE GoG), así como en otras plataformas como el G7 ++ Friends of the Golfo de Guinea (G7 ++ FoGG). Una mayor implicación de los diferentes actores ayudaría a mejorar la seguridad marítima en la región y facilitaría el fortalecimiento de los mecanismos de cooperación en materia de protección marítima regional.
OTROS FOCOS DE ACTIVIDAD
Durante los primeros tres meses de 2021, solo se informó de un incidente de piratería en Somalia. Un buque informó de un esquife tripulado por personas armadas aproximándose mientras navegaba en el Golfo de Adén. El equipo de seguridad de a bordo realizó disparos de advertencia y el esquife se alejó. A pesar de la disminución de los incidentes de piratería alrededor de Somalia y las aguas vecinas, la IMB PRC alienta a los barcos a implementar las prácticas de seguridad recomendadas, mientras transitan por estas aguas, ya que los piratas somalíes continúan teniendo la capacidad para llevar a cabo este tipo de ataques.
El Estrecho de Singapur registró seis incidentes de piratería en el primer trimestre de 2021 en comparación con los cinco que fueron registrados durante el mismo período el año pasado. En este caso se trataría de incidentes de naturaleza principalmente oportunista, según la IMB PRC. En los casos reportados los piratas estaban armados solamente con cuchillos.
La cooperación y el intercambio de información entre la Policía Marina de Indonesia y la IMB PRC sigue produciendo resultados positivos en la región. Durante los primeros tres meses de 2021, solo se reportaron dos casos de buques fondeados asaltados, en comparación con los cinco reportados el año anterior.
Se ha detectado un aumento en los incidentes de piratería reportados en Callao Anchorage (Perú) con cinco casos en los primeros tres meses de 2021 en comparación con los tres denunciados durante el primer trimestre de 2020. En estas aguas los buques son blanco de ataques mientras navegan o están anclados en aguas colombianas. El modus operandi en este caso consiste en abrir los contenedores y robar el cargamento incluso mientras los buques están navegando.
No hay ningún comentario