LEYENDO

China planea incrementar su arsenal nuclear

China planea incrementar su arsenal nuclear

Expertos militares del Partido Comunista de China (PCCh) han recomendado aumentar el número de armas nucleares, especialmente en los que respecta a sus misiles balísticos intercontinentales, incluyendo el ICBM DF-41, el misil nuclear más avanzado que posee China.

El pasado mes de mayo, el Global Times, diario chino centrado en cuestiones internacionales y principal altavoz en inglés del PCCh, publicó un artículo de Hu Xijin, redactor jefe del periódico, en el que se planteaba la necesidad de incrementar el arsenal nuclear de China. «Debemos estar preparados para un intenso enfrentamiento entre China y Estados Unidos», escribió Hu. «En ese escenario, un gran número de Dongfeng-41, y JL-2 y JL-3 (ambos misiles balísticos de alcance intercontinental) formarán el pilar de nuestra voluntad estratégica. El número de ojivas nucleares de China debe alcanzar la cantidad que haga temblar a las élites estadounidenses en caso de que contemplen la idea de entablar una confrontación militar con China” recogía el artículo.

Esta no ha sido la única publicación al respecto y pocos días después, Zhang Hui, reportero del mismo medio, hacía alusión a las declaraciones de Song Zhongping, experto militar y comentarista habitual en la televisión china, según el cual «China necesita aumentar la cantidad y la calidad de las armas nucleares, especialmente los misiles balísticos lanzados desde submarinos, para salvaguardar eficazmente su seguridad nacional, su soberanía y sus intereses de desarrollo”.

Declaraciones que concuerdan con la última evaluación del Departamento de Defensa de EE. UU acerca del poder militar de China. Los resultados alertaban sobre la expansión ininterrumpida de sus capacidades nucleares, sin embargo el informe proporciona una visión menos alarmista de la política y los planes nucleares de Beijing de lo que sugieren algunos funcionarios de ambos países.

En 2020 el Pentágono, al informar sobre las capacidades militares de China, estimaba que Beijing posee un arsenal total de ojivas nucleares que ronda las 200 unidades. El informe ya anticipaba que Beijing probablemente «duplicaría su arsenal» en los próximos años. China siempre ha evitado revelar el tamaño exacto de su arsenal nuclear o corroborar cualquier estimación de sus capacidades, pero su política nuclear hasta el momento ha priorizado el mantenimiento de una fuerza nuclear  con capacidad para tomar represalias con garantías tras un primer ataque por parte de una potencia extranjera.

A pesar de que China parece seguir siendo fiel a esa política de disuasión nuclear, algunos expertos señalan la ambigüedad en torno a las condiciones bajo las cuales dicha postura dejaría de ser una opción. En este sentido, las declaraciones de Song ofrecen algo de luz al respecto, concretamente al incluir el concepto de “soberanía” en clara referencia a Taiwán y especialmente a la vista de la escalada de tensiones que han experimentado ambos actores en el periodo más reciente. En estas últimas publicaciones China también ha querido lanzar un mensaje de advertencia a India, Corea del Sur y Australia, instándoles a rechazar los esfuerzos estadounidenses para que estas potencias participen en sus planes para contener la expansión del poder chino.

Según Beijing, la creciente demanda nuclear obedecería al hecho de que «Estados Unidos ha aplicado una mayor presión militar sobre China, enviando buques de guerra y aviones de guerra con una frecuencia cada vez mayor al Mar de China Meridional y al Estrecho de Taiwán». En 2005, un general del Ejército Popular de Liberación (EPL) amenazó públicamente con destruir varias ciudades estadounidenses con armas nucleares en caso de que EE.UU entrara en guerra con China por Taiwán.

Paralelamente EE.UU habría estado todavía más cerca de utilizar armas nucleares para defender a Taiwán durante la crisis 1958. Según informaciones que recientemente han salido a la luz, el ejército estadounidense habría elaborado planes para realizar ataques nucleares contra objetivos de la China continental en respuesta al bombardeo chino de islas controladas por Taiwán. Al parecer la disuasión estadounidense funcionó y las fuerzas de Mao dejaron de bombardear las islas.

Lo cierto es que China ha expandido rápidamente su arsenal de misiles nucleares y  armamento convencional en la última década, casi triplicando su capacidad de producción de misiles balísticos y desplegando una amplia gama de sistemas de misiles nucleares y convencionales. Sin embargo, los observadores internacionales más optimistas han señalado en repetidas ocasiones la enorme ventaja que todavía representa el armamento nuclear norteamericano. «Hay que señalar que aunque China duplique o triplique el número de silos de misiles balísticos intercontinentales», dijo Hans Kristensen, de la Federación de Científicos Estadounidenses (Federation of American Scientists/FAS), «sólo constituiría una fracción del número de silos de misiles balísticos intercontinentales operados por EE.UU y Rusia».

En última instancia no parece que esa anhelada paridad nuclear constituya un elemento determinante, por lo menos en materia de disuasión y especialmente con Taiwán en juego. Después de todo,  la eficacia china en el campo de la disuasión dependería principalmente de la ventaja nuclear que pudiera demostrar en la región del Indo-Pacífico, algo que por otro parte sería algo más que probable. Más allá de esto, la expansión nuclear china y su correspondiente publicidad en medios es solamente un elemento más de los muchos que configuran la estrategia de comunicación y las múltiples campañas de influencia que han puesto en marcha a lo largo de estos años.

Entorno de la Información en China

No es casualidad que la información haya aparecido publicada en este medio en particular. Después de todo, China alberga casi 2.000 periódicos, muchos de ellos de propiedad estatal en mayor o menor medida y todos sometidos a una censura cada vez más estricta, sin embargo pocos se acercan a ejercer una influencia en el extranjero como la que ha alcanzado el Global Times.

Propiedad del periódico insignia del Partido Comunista Chino, el  People’s Daily , publicó por primera vez en el año 1993 y afirma contar con varios millones de lectores chinos. Desde 2009, también cuenta con una edición en inglés que comparte contenido editorial con el principal medio del partido. En los últimos tiempos ha ido ganado atención, y notoriedad, en China y en el extranjero por sus editoriales agresivas.


Analista especializado en el entorno de la información y Defensa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS