LEYENDO

El golpe de estado de Gabón desata euforia en las ...

El golpe de estado de Gabón desata euforia en las calles

Un grupo de militares gaboneses de alto rango ha anunciado que ha tomado el poder y detenido al presidente Ali Bongo, minutos después de que el organismo electoral estatal declarara al ganador de las elecciones generales realizadas el pasado sábado.

Mientras, imágenes de euforia por acabar con el régimen de Bongo son las que llegan desde Gabón. No obstante, no significa que la situación del país vaya a mejorar, teniendo en cuenta que en ocasiones estos derrocamientos de un gobernante por parte de militares que cuentan apoyo popular derivan en crisis interna o incluso una guerra civil. Como, por ejemplo, la situación de Sudán con el derrocamiento de Al Bashir en 2019.

En declaraciones al canal de televisión estatal Gabón 24, los oficiales han afirmado que representaban a todas las fuerzas de seguridad y defensa del país centroafricano. Asimismo, han advertido que los resultados de las elecciones quedaban anulados, todas las fronteras cerradas hasta nuevo aviso y las instituciones estatales disueltas. En la capital, Libreville, se han escuchado fuertes disparos, según han informado las agencias de noticias internacionales tras el anuncio.

Bongo, de 64 años, que fue visto por última vez en público cuando depositó su voto en las elecciones del sábado, se encuentra ahora bajo arresto domiciliario, según las declaraciones realizadas por los golpistas.

El hijo y consejero cercano de Bongo, Noureddin Bongo Valentin, su jefe de gabinete, Ian Ghislain Ngoulou, así como su adjunto, otros dos consejeros presidenciales y los dos máximos responsables del gobernante Partido Democrático Gabonés (PDG) “han sido detenidos”, ha informado un dirigente militar.

Se les acusa de traición, malversación de fondos, corrupción y falsificación de la firma del presidente, entre otras acusaciones. “En nombre del pueblo gabonés… hemos decidido defender la paz poniendo fin al régimen actual”, afirman los oficiales en un comunicado. Mientras un oficial leía la declaración conjunta, una docena de oficiales permanecían en silencio detrás de él, vestidos con uniforme militar y boinas.

Los militares se han presentado como miembros del “Comité de Transición y Restauración de las Instituciones”. Entre las instituciones estatales que han declarado disueltas figuran el gobierno, el senado, la asamblea nacional, el tribunal constitucional y el organismo electoral.

De tener éxito, el golpe representaría el octavo en África Occidental y Central desde 2020. Los golpes en Mali, Guinea, Burkina Faso, Chad y Níger han socavado el progreso democrático en los últimos años.

Las tensiones se dispararon en Gabón ante el temor de que se produjeran disturbios tras las elecciones presidenciales, parlamentarias y legislativas del sábado, en las que Bongo pretendía prolongar los 56 años que su familia lleva en el poder, mientras la oposición presionaba para que se produjera un cambio en el país, rico en petróleo y cacao, pero asolado por la pobreza.

El Centro Electoral de Gabón informó de que Bongo había obtenido el 64,27% de los votos, frente al 30,77% de su principal rival, Albert Ondo Ossa, tras un proceso plagado de retrasos.

El sábado, la oposición manifestó que las elecciones habían sido un “fraude orquestado por Ali Bongo y sus partidarios”, después de que se cortara la conexión a Internet y se impusiera un toque de queda. También se prohibieron los medios de comunicación franceses France 24, RFI y TV5 Monde, acusados de “falta de objetividad y equilibrio… en relación con las actuales elecciones generales”, según el gobierno.

La falta de observadores internacionales, la suspensión de algunas emisiones extranjeras y la decisión de las autoridades de cortar el servicio de Internet e imponer un toque de queda nocturno en todo el país tras los comicios habían suscitado preocupación sobre la transparencia del proceso electoral.

La primera Ministra francesa, Elisabeth Borne, ha declarado que su gobierno sigue los acontecimientos en Gabón “con la mayor atención”. París mantiene una presencia militar en muchos de sus antiguos territorios, incluido Gabón, donde mantiene 370 soldados desplegados permanentemente, algunos en Libreville, según la página web del Ministerio de Defensa francés.

Bongo era el candidato del Partido Democrático Gabonés (PDG), el partido fundado por su padre, Omar Bongo, que dirigió Gabón de 1967 a 2009. Tras su muerte, su hijo, entonces ministro de Defensa, ocupó su lugar como presidente y ha estado en el poder desde entonces.


Analista especializado en el entorno de la información y Defensa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS