En lo que ha sido su primera visita a un puerto de Finlandia desde que el país se convirtió en el trigésimo primer miembro de la Alianza, los barcos del Grupo Marítimo Permanente de la OTAN 1 (SNMG1) han sido recibidos en Helsinki.
El buque insignia de la Armada alemana FGS Mecklenburg-Vorpommern y el NRP Bartolomeu Dias de la Armada portuguesa han visitado Helsinki después de llevar a cabo el primer ejercicio en el mar con la Armada finlandesa. “Durante muchos años, las tropas de Finlandia y los países de la OTAN han trabajado codo a codo como socios. Ahora estamos juntos como aliados para demostrar que nuestra seguridad común seguirá siendo férrea”, según declaraciones de la armada finlandesa.
El SNMG1 ha realizado un PASSEX (ejercicio de paso realizado entre dos armadas) con el MHC Purunpää de la Marina de Finlandia, demostrando solidaridad y colaboración entre aliados y su compromiso continuo con la defensa colectiva en el mar. Se ha convertido en el primer ejercicio marítimo conjunto con el miembro más reciente de la OTAN.
“Cada ejercicio, como el entrenamiento con la Armada de Finlandia, envía una fuerte señal en términos de cooperación multinacional”, ha dicho el Contralmirante Marx, comandante del Grupo de Trabajo SNMG1. “También es un encuentro de amigos y aliados, demostrando cohesión y buen hacer marinero tanto interna como externamente. Juntos mostramos que la OTAN está lista y se mantiene como una sola y estamos tan listos para el mañana como lo estamos para el día de hoy”, ha añadido el comandante.
“Es un honor para mí estar aquí en Helsinki. Durante muchos años, las tropas de Finlandia y los países de la OTAN han trabajado codo a codo como socios. Ahora estamos juntos como aliados para demostrar que nuestra seguridad común seguirá siendo férrea”, ha continuado Marx.
Como parte de las medidas de tranquilidad y vigilancia, el SNMG1 patrulla el Mar Báltico de forma regular, incluido el Golfo de Finlandia, para mantener la conciencia de la situación marítima con el fin de tranquilizar y disuadir.
Asimismo, la OTAN ha iniciado el ejercicio de ciberdefensa más grande del mundo esta misma semana en Estonia, con más de 3.000 participantes de 38 países con el fin de desarrollar y poner en práctica mejores defensas contra amenazas cibernéticas sofisticadas.
El ejercicio, llamado “Locked Shields”, se lleva a cabo todos los años y es organizado por el Centro de Excelencia de Ciberdefensa Cooperativa de la OTAN (CCDCOE) en Estonia y concluirá mañana
El Locked Shields implica la defensa de los sistemas informáticos frente a ataques en tiempo real, así como la notificación de incidentes, la toma de decisiones estratégicas y la resolución de problemas forenses, legales y mediáticos. El ejercicio enfrenta a un Equipo Rojo contra un Equipo Azul, formado este último por países miembros y socios del CCDCOE de la OTAN.
El ejercicio se organizó en 2010 y fue planificado por 400 organizadores, creando para ello más de 5.500 sistemas virtuales.
“Ningún otro ejercicio de ciberdefensa puede ofrecer una experiencia tan especializada y detallada como Locked Shields. 24 equipos azules de todo el mundo deben mantener en funcionamiento infraestructuras críticas y sistemas informáticos. Los equipos pueden demostrar lo bien que pueden mantener los sistemas en funcionamiento en situaciones reales y de alta presión”, ha declarado en un comunicado Mart Noorma, Director del CCDCOE de la OTAN.
No hay ningún comentario