El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, ha justificado ante las Naciones Unidas la invasión de Ucrania y ha cargado con dureza contra los países occidentales, a los que ha acusado de dinamitar el orden internacional para evitar perder su dominio. Lavrov ha viajado a Nueva York para presidir una reunión especial del Consejo de Seguridad de la ONU, convocada por su país aprovechando su presidencia de turno de este órgano y centrada en la defensa del multilateralismo.
Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, encargado de abrir con su intervención dicho debate, denunció el carácter ilegal de la invasión de Ucrania y los efectos devastadores que está teniendo. Asimismo, la Unión Europea y Estados Unidos han cargado también contra el “cinismo” ruso y denuncian ante Serguéi Lavrov la ilegalidad de la invasión de Putin.
Por otra parte, los comentarios realizados por el embajador chino en París, Lu Shaye, han causado indignación generalizada, lo que ha desembocado en advertencias a Pekín para aclarar los comentarios. China finalmente se ha distanciado de las dichas declaraciones que han puesto en duda la soberanía de Ucrania y otros países exsoviéticos, y el Ministerio de Relaciones Exteriores de China ha declarado que respeta la independencia de todas las repúblicas postsoviéticas.
China es un importante aliado de Rusia y, por el momento, no ha condenado la invasión de Ucrania por parte del presidente ruso, Vladimir Putin. No obstante, China se percibe a sí mismo como un actor importante en los intentos de llevar la paz a Ucrania, pero se ha convertido en un socio comercial cada vez más importante para Rusia en medio de las sanciones occidentales provocadas por la invasión, y muchos en Occidente dudan de su imparcialidad en el tema.
En una entrevista para medios franceses, se le preguntó al embajador Lu la opinión de China sobre el estado de Crimea que Rusia anexó en 2014 y el entrevistador argumentó que, según el derecho internacional, la región formaba parte de Ucrania. Sin embargo, el embajador respondió sugiriendo que el problema no estaba claro y que países como Ucrania no podían confiar en el derecho internacional para defender su soberanía: “Incluso estos antiguos países soviéticos no tienen un estatus efectivo bajo el derecho internacional porque no existe un acuerdo internacional bajo el derecho internacional para concretar su estatus como países soberanos”.
En este sentido, Putin ha desafiado más de una vez la independencia de Ucrania. En un discurso días antes del comienzo de la invasión de Rusia el año pasado, negó que Ucrania tuviera un “estado real” y dijo que el país era una parte integral de la historia y la cultura de Rusia. Esta semana, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, ha rechazado la posición de Lu y ha manifestado que Pekín respeta la soberanía, la independencia y la integridad territorial de todos los países y defiende los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.
Mao ha señalado que, si bien “la Unión Soviética era un estado federal y tenía el estatus de una entidad de derecho internacional en su totalidad en asuntos exteriores, esto no niega el hecho de que cada república miembro de la Unión Soviética tiene el estatus de un estado soberano después de la disolución de la Unión Soviética”. Más tarde, la embajada china en París ha manifestado en un comunicado que los comentarios de Lu son un punto de vista personal y no deberían ser “sobreinterpretados”.
Tres países bálticos, Lituania, Letonia y Estonia, han convocado a los representantes de China para aclarar los comentarios de Lu. El canciller lituano, Gabrielius Landsbergis, ha informado que se pedirá a los diplomáticos que expliquen si la posición china ha cambiado sobre la independencia y ha recordado que “no somos países postsoviéticos, pero sí somos los países que fueron ocupados ilegalmente por Unión Soviética”.
Los tres países pasaron a pertenecer a la URSS en 1940 y solo lograron la independencia en 1991, con la disolución de la misma. Otros ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea también han condenado los comentarios y, según informan desde la organización, se pasará a discutirlos en una reunión del bloque de 27 miembros el próximo lunes.
El asesor presidencial ucraniano, Mykhaylo Podolyak, también ha cuestionado la interpretación del derecho internacional de Lu y ha calificado su opinión sobre Crimea como “absurda”. “Si quieres ser un político importante, no repitas como un loro la propaganda de los forasteros rusos”, ha añadido Podolyak.
Lu, conocido como uno de los “guerreros lobo” de la diplomacia china por su estilo abrasivo, ha causado polémica en el pasado. En junio de 2021 declaró a los medios de comunicación franceses que se sentía “honrado” de recibir este título porque había muchas “hienas locas atacando a China”. El gobierno francés le ha convocado varias veces para que explique ciertas declaraciones pasadas, entre otras cosas por sugerir que se había abandonado a ancianos en residencias durante la pandemia de Covid-19.
No hay ningún comentario