LEYENDO

El Kremlin advierte sobre las ambiciones de Ucrani...

El Kremlin advierte sobre las ambiciones de Ucrania en la OTAN

El Kremlin ha vuelto a advertir sobre las ambiciones de Ucrania de unirse a la OTAN, señalando que dichos deseos continúan representando una amenaza para la seguridad de Rusia, y ha destacado las necesidades rusas de llevar a cabo su “operación militar especial” en Ucrania, en referencia a la actual guerra.

Estás declaraciones se han realizado como respuesta a la publicación de un borrador de garantías de seguridad por parte de la oficina del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que manifiesta la “aspiración de Kiev de unirse a la OTAN y poder beneficiarse de sus acuerdos de defensa mutua”.

En una conferencia telefónica con los periodistas, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, ha señalado que Rusia percibe el documento de una forma negativa y ha reseñado que la idea de que Ucrania se adhiera a la OTAN constituye «la principal amenaza para Rusia«, y ha añadido que «una vez más enfatiza la relevancia y la necesidad urgente de que garanticemos nuestra propia seguridad y nuestros propios intereses nacionales».

Antes de que Rusia enviara sus fuerzas armadas a Ucrania el pasado mes de febrero, Moscú ya exigía garantías legalmente vinculantes de que Ucrania nunca sería admitida como miembro en la Alianza de defensa liderada por Estados Unidos. Kiev y Occidente enfatizan que Moscú ha usado esta cuestión como un pretexto, entre otros, para comenzar una campaña militar planificada previamente contra Ucrania.

El documento de nueve páginas publicado esta misma semana, un paquete de recomendaciones sobre «garantías de seguridad internacional para Ucrania», ha sido preparado por el ex secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, y Andriy Yermak, acutal jefe de la administración presidencial de Zelenski, y encargado por este último.

El documento analiza la mejor forma de proporcionar una estructura de seguridad para Ucrania que garantice que Rusia no intente invadirla de nuevo, y por otra parte tampoco está vinculado con los llamamientos ucranianos para que Occidente aumente el suministro de armas para abordar su reciente contraofensiva. Zelenski ha señalado que el paquete, que solicita a los países occidentales que proporcionen «recursos políticos, financieros, militares y diplomáticos» para impulsar la capacidad de Kiev de defenderse en los años previos a su supuesto ingreso a la alianza de la OTAN, debería constituir la base de un nuevo acuerdo de seguridad para Ucrania.

La propuesta ha provocado la indignación en Moscú, que la han visto simplemente como un refuerzo de la determinación de Kiev para unirse a la OTAN y una estrategia que podría allanar el camino para el despliegue de más armamento occidental cerca de sus fronteras.

Peskov también ha criticado que Kiev recurra al apoyo de Occidente para garantizar su seguridad, afirmando que Zelenski podría impulsar la seguridad de Ucrania cediendo de inmediato a las demandas rusas no especificadas. “Los líderes de Ucrania deben tomar acciones que eliminen la amenaza a Rusia, y saben perfectamente cuáles deben ser esas acciones”, ha dicho, aunque sin dar más detalles.

Por otra parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha manifestado que “la solidaridad de Europa con Ucrania permanecerá inquebrantable” durante la presentación del Debate sobre el Estado de la Unión (SOTEU). Von der Leyen ha comenzado su discurso con palabras de apoyo a Ucrania y ha resaltado los esfuerzos de la Unión Europea desde el inicio de la guerra. Durante la misma, la presidenta también ha puesto en valor a Moldavia, Georgia, Ucrania y los países de los Balcanes Occidentales, sin los cuales la Unión Europea “no estará completa” y ha añadido que “ustedes son parte de nuestra familia, son el futuro de nuestra unión”.

Von der Leyen también ha manifestado que la Unión Europea continuará apoyando a Ucrania mediante las duras sanciones impuestas a Rusia: » las sanciones más duras que el mundo haya visto jamás». La presidenta ha destacado especialmente que “las sanciones han llegado para quedarse”. “Este es el momento de que mostremos determinación, no apaciguamiento. Putin fracasará y Ucrania y Europa prevalecerán”, ha dicho von der Leyen.

El Debate sobre el Estado de la Unión se realiza cada septiembre, donde el presidente de la Comisión Europea acude al Parlamento Europeo para discutir con los eurodiputados lo que ha hecho la Comisión durante el último año, lo que pretende hacer el próximo y su visión para el futuro. La respuesta comunitaria a la guerra iniciada por Rusia en Ucrania, el cambio climático, la crisis energética y la situación del respeto al estado de derecho en la UE se encuentran entre los problemas más apremiantes.

Lejos han quedado las prioridades que presentó la presidenta en el Debate del año pasado cuando se centró, por razones obvias, en los esfuerzos para abordar la pandemia del COVID-19 y sus consecuencias, además de la necesidad de una transformación digital de la UE.


Analista especializado en el entorno de la información y Defensa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS