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El mensaje de la DGT para la Semana Santa: «Haz tu parte»

Redacción.

La Dirección General de Tráfico ha lanzado la nueva campaña divulgativa de Tráfico para Semana Santa que bajo el lema «Haz tu parte», pretende recordar a los conductores, pasajero, ciclista, motorista u ocupante de un vehículo, que sus acciones tienen una consecuencia en los demás usuarios de la vía.

Tras la campaña del pasado año, cuyo lema era «A tu lado vamos todos», la DGT ha querido darle continuidad al mensaje y complementarlo, haciendo protagonistas a los usuarios de la vía, ya que son ellos los que se dan consejos unos a otros.

Se pretende transmitir la idea de que si cada uno de nosotros hacemos nuestra parte implicamos a las demás personas que tenemos alrededor (peatones, resto de ocupantes  del  coche,  familia,  amigos)  y  al  resto  de  sociedad  (medios  de comunicación, líderes de opinión…), puesto que todos tenemos una responsabilidad para evitar accidentes y próximas víctimas.

Con este concepto, con la responsabilidad divulgativa que tiene la DGT, y con la escucha activa que desde Tráfico se ha realizado a través de los diferentes canales de comunicación de los que dispone, los propios ciudadanos son los que han indicado qué aspectos son los que consideran importantes para evitar los accidentes.

«Síndrome del carril izquierdo»
Las nueva campaña, como resultado de lo indicado por los ciudadanos, incide principalmente en dos aspectos: el  escaso uso de los intermitentes y el mal uso de carril izquierdo.

Para recordar a los conductores estas dos nociones básicas, la DGT ha editado dos  anuncios de 20″ que se podrán ver en televisión durante estas vacaciones.

El primero de ellos hace mención al poco uso que se da a los intermitentes. «Los intermitentes son tu voz. Con tus intermitentes lo dices todo: Giro, me incorporo, te adelanto… las luces son el idioma de la carretera y los intermitentes tu voz».

El segundo de los spots se refiere al mal uso que muchos conductores hacen del carril izquierdo. Según diversos estudios ese porcentaje llega a ser del  60% en las vías rápidas de doble carril. El «Síndrome del carril izquierdo», es una práctica habitual cuyo mal uso provoca más retenciones, frenazos y alcances, por tanto el carril izquierdo es sólo para adelantar, para circular siempre el derecho.

Por otro lado, la Asociación Española de la Carretera ha presentado esta semana un estudio sobre el estado de las carreteras españolas que arrojan unos resultados preocupantes.

Según se recoge en dicho estudio, de una manera general, nuestras carreteras presentan un estado de conservación  «deficiente, rozando ya el muy deficiente». «Poner a punto» nuestra red de carreteras supondría una inversión de, al menos 6.200 millones de euros. Y la inversión se multiplica por cada año que pasa, ya que aumenta el deterioro del firme, que se llevaría el 90% de la inversión.

El Gobierno también tiene pendiente hacer su parte.


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