Redacción.
El Congreso de los Diputados celebra un homenaje a la mujer en la Guardia Civil con motivo de su incorporación al cuerpo hace ahora 25 años.
El acto, celebrado en el Congreso ayer por la tarde, contó con la presencia del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, Arsenio Fernández de Mesa, director general de la Guardia Civil; Carmen Quintanilla, presidenta de la Comisión de Igualdad, y Ana Belén Vázquez, vicepresidenta de la Comisión de Interior, entre otras autoridades.
Asimismo, el homenaje ha contado con una representación de 118 guardias civiles, entre ellos 39 pertenecientes a la primera promoción de mujeres que se incorporaron al Cuerpo hace 25 años.
Durante su intervención, Jorge Fernández Díaz ha recalcado «celebramos hoy un hecho que supuso la completa adecuación del Cuerpo a la sociedad española». Estas mujeres pioneras se incorporaron a «un entorno profesional que hasta entonces solo contemplaba la presencia de hombres, y por lo tanto debió adaptarse». Era necesario, por tanto, remover los obstáculos y trabas para que la igualdad fuera real y la integración profesional plena.
«Tras estos 25 años profesionalidad de las mujeres se ha impuesto, y hoy ocupan con absoluta normalidad todo tipo de destinos, cargos y responsabilidades, y desempeñan con eficacia cualquier cometido y función requerida por las distintas especialidades en las que se integran». ha concluido el ministro.
198 pioneras
El 1 de septiembre de 1988, ingresaron en la Academia de Baeza las primeras 198 integrantes femeninas del Cuerpo, que se incorporaron a sus puestos de trabajo en junio de 1989.
25 años después, hay un total de 5.107 mujeres en activo repartidas en todas las escalas e integradas en todas las especialidades, entre ellas, 763 en puestos de mando y gestión, 175 en unidades de Tráfico y 15 en el Servicio Aéreo del Cuerpo. Diez de ellas ostentan el empleo de comandante, siendo las de mayor graduación hasta el momento.
En los puestos de mando, el porcentaje de mujeres es aún muy bajo, apenas un 3% son oficiales y un 2% son suboficiales, por lo que aún queda camino por delante para que la igualdad sea real.
En el transcurso del acto ha intervenido también la teniente del Cuerpo Mª Ángeles Manzano, en representación de la primera promoción de mujeres en la Guardia Civil, y se ha emitido un vídeo institucional sobre la trayectoria de la mujer en la Guardia Civil.
No hay ningún comentario