LEYENDO

El MOPS lidera el despliegue de las FAS contra el ...

El MOPS lidera el despliegue de las FAS contra el coronavirus

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ya ha comenzado a realizar los primeros reconocimientos en diferentes zonas urbanas donde puede darse un mayor riesgo de contagio y propagación del coronavirus (COVID19). De este modo comienzan a hacerse efectivas las primeras medidas adoptadas en la reunión de coordinación que la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha presidido hoy con el fin de materializar la intervención de las Fuerzas Armadas (FAS) en la lucha contra la propagación del COVID-19.

Dicha reunión ha contado con la presencia del secretario de Estado, Ángel Olivares; el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Miguel Ángel Villarroya; el Subsecretario de Defensa, Alejo De la Torre; el secretario de Política General, almirante Juan Francisco Núñez; el comandante del MOPS, teniente general Fernando López Del Pozo; el Jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Luis Martínez Meijide y los directores de Gabinetes y la directora de Comunicación.

Durante la misma, se ha dictado una instrucción que desarrollará el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, en el ámbito del Ministerio de Defensa.

En esta reunión se ha acordado activar un mando único que será el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD). El JEMAD, a través del Mando de Operaciones, integrará las capacidades operativas, sanitarias, logísticas y de infraestructura pertenecientes a la UME, Igesan y la estructura operativa de Ejércitos y la Armada, que pondrá a disposición de las autoridades competentes.

En la reunión de coordinación, prevista para las tres de la tarde en el Ministerio del Interior, quedaba pendiente la activación del Centro de Coordinación Operativa (CCO). Como paso previo la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha comenzado esos reconocimientos en aquellos focos urbanos donde existe un mayor riesgo de propagación del virus, entre ellos: Madrid, Valencia, Sevilla, Zaragoza, León, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife.

Según ha informado el Ministerio de Defensa también se ha procedido a la activación de personal sanitario en la reserva (aproximadamente 150 médicos y 70 enfermeros) y se ha dado instrucciones a la farmacia militar para que incremente la elaboración de la solución desinfectante hidroalcohólica así como otros medicamentos genéricos que fueran necesarios.

En estos momentos se celebrará en la Base de Retamares, sede del Mando de Operaciones, la reunión inicial de planeamiento operativo.

Agentes de la autoridad

Está previsto que este despliegue de efectivos militares en zonas urbanas contribuya a las labores de control y vigilancia que persiguen asegurar el cumplimiento de los protocolos aprobados en las últimas horas, especialmente los relacionados con la restricción del libre tránsito. Para este fin, los militares desplegados pasarían a tener la consideración de agentes de la autoridad, apoyando de esta manera a los miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que podrían llegar a verse desbordados a la hora de hacer valer el cumplimiento de las limitaciones decretadas.

Esta condición temporal implicaría que los militares que participen en estas labores de apoyo y control estarán facultados para dar órdenes a los ciudadanos en cumplimiento de las medidas de protección recogidas en el decreto. Así mismo también llevará aparejadas sanciones para aquellos que las incumplan u ofrezcan resistencia, pudiendo incurrir en delitos de desobediencia o resistencia a la autoridad. Hasta ahora,  solamente la policía militar y los miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME), gozaban de esta consideración.


Analista de inteligencia. Especializado en análisis del entorno de la información y Defensa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS