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El presupuesto del Interior se ha reducido un 6,33%

Redacción /Madrid.

El Ministerio del Interior es uno de los menos afectados por las medidas de austeridad, debido a la decisión del Gobierno de mantener una sólida política de seguridad; sin embargo en los últimos procesos de recorte se encontraba entre las instituciones menos afectadas -sobre todo si se compara con los presupuestos de Defensa-

Cabe destacar que en 2013 la DGT destina 153,60 millones de euros, un 2,87% más que en 2012, a gastos en bienes y servicios para mejorar la seguridad vial.

Por su interés en la situación actual de recortes es imprescindible conocer al «detalle» (por lo menos en a lo que versiones oficiales se refiere) en qué se gastan nuestros impuestos:

Los Presupuestos del Ministerio del Interior para 2013 ascienden a 7.214,26 millones de euros, lo que representa una disminución del 6,33% respecto a 2012. Incluyendo los organismos autónomos, el presupuesto se cifra en 8.108,16 millones de euros, lo que supone un descenso del 5,83% respecto a 2012.

Sin embargo, en gran parte esta reducción se explica por los créditos dotados de forma excepcional en el año 2012 para el pago de la deuda acumulada en años anteriores. De este modo, en una comparación homogénea que no tenga en cuenta dicha reducción ni tampoco otro descenso relacionado con la redistribución de créditos entre departamentos, la disminución resultante respecto al año 2012 no es ya del 6,33%, sino del 3,40%.

Pese al ajuste presupuestario, Interior es uno de los departamentos menos afectados por las medidas de austeridad, debido a la decisión del Gobierno de mantener una sólida política de seguridad. De hecho, el Ministerio que dirige Jorge Fernández Díaz se encuentra lejos de la reducción media del 9% que registran el resto de departamentos.

La partida más importante de los Presupuestos del Ministerio del Interior es para gastos de personal. Esta dotación es de 5.893,96 millones de euros, lo que supone un descenso de 178,30 millones de euros (-2,94%) respecto de 2012. Con esta asignación, las retribuciones de los funcionarios no experimentarán variación negativa en ninguno de sus ámbitos, como tampoco las de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE).

En cuanto a la Oferta de Empleo Público, destaca la sensibilidad del Gobierno con las necesidades de la seguridad pública, por lo que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) quedan excluidas de la congelación de plantillas y efectivos.

En lo relativo a gastos corrientes en bienes y servicios, la dotación presupuestaria asciende a 1.121,94 millones de euros y se reduce en un 17,20% (-233,01 millones de euros) respecto a 2012, descenso que se produce fundamentalmente por la  no inclusión de los créditos  mencionados anteriormente. Por ello, la reducción es mínima, de tan solo 998.220 euros (un 0,09%).

La dotación destinada a víctimas del terrorismo para 2013, (indemnizaciones, ayudas y subvenciones derivadas de la Ley de Reconocimiento y Protección Integral de las Víctimas del Terrorismo) permanece con la misma asignación que en 2012, esto es, de 18,59 millones de euros

En todo caso, hay que señalar el carácter ampliable de esta partida por lo que siempre queda garantizada la atención a las víctimas del terrorismo. Hay que destacar que la partida destinada a las asociaciones de víctimas del terrorismo no experimenta reducción alguna.

Secretaría de Estado de Seguridad
Dentro de la Secretaría de Estado de Seguridad, el área de seguridad cuenta para 2013 con una dotación de 5.968,07 millones de euros, lo que supone una disminución del 5,74% respecto a 2012. A pesar de este descenso, se mantiene la inversión en seguridad pública en el entorno del 0,60 % del PIB.

El rasgo distintivo de las partidas presupuestarias de la Secretaría de Estado de Seguridad para 2013, al igual que sucedía con las integrantes del presupuesto del ejercicio anterior, es que dan respuesta a un escenario económico que exige la reducción del déficit acumulado, y -en consecuencia- a una política de austeridad.

Ante este escenario económico, el presupuesto del área de seguridad  no puede sino apostar clara y decididamente por políticas de racionalización y eficiencia en la ejecución del gasto público necesario para mantener los objetivos estratégicos del área de seguridad, como son:

  • El mantenimiento de la seguridad pública.
  • La prevención y lucha contra el fenómeno de la inmigración irregular.
  • La racionalización de medios y recursos.

Los gastos con un mayor impacto dentro de los Presupuestos de la Secretaría de Estado de Seguridad, dotada con 258,38 millones de euros, son los relativos al funcionamiento operativo del SIRDEE (Sistema de Radiocomunicaciones Digitales de Emergencia del Estado), con 80,36 millones de euros; los referidos al traslado de extranjeros a sus países de origen, previo expediente de expulsión, con 25 millones de euros; y los servicios de Protección y Seguridad, con 76,80 millones de euros.

 Instituciones Penitenciarias: los gastos corrientes caen el 8,14%
Los Presupuestos de 2013 de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y del Organismo Autónomo Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo ascenderán a 1.142,5 millones de euros, lo que supone una disminución del 4,50% respecto a los Presupuestos iniciales de 2012. La reinserción social y la custodia de detenidos y presos constituirán los objetivos prioritarios de estas cuentas.

Este descenso recaerá íntegramente sobre las cuentas de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, al experimentar un leve crecimiento del 0,67% las del Organismo Autónomo, con 27,6 millones de euros. Mientras, el Presupuesto de la Secretaría alcanzará los 1.114,9 millones de euros.

De esta cuantía, los gastos corrientes descenderán el 8,14%, al situarse en 284,9 millones de euros. Los gastos sanitarios y farmacéuticos alcanzarán los 70 millones, lo que supone una bajada del 6,90% respecto al Presupuesto inicial del presente ejercicio. Esta disminución se explica por la implantación del control de inventario farmacéutico SIFA.

El capítulo I del Presupuesto de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias registrará un descenso del 2,95%, al situarse en 807,3 millones de euros. El capítulo IV (transferencias corrientes externas) bajará el 23%. En este escenario, la Administración Penitenciaria mantendrá los programas educativos, los planes de cumplimiento de penas alternativas y la colaboración con otras instituciones. Mientras, las inversiones reales ascenderán a 6,8 millones, un 25% menos respecto al Presupuesto inicial de 2012.

Guardia Civil: más de 15 millones de euros para nuevas construcciones
Los Presupuestos de la Dirección General de la Guardia Civil ascienden a 2.659 millones de euros, lo que supone una reducción del 2,72% con respecto a 2012. A pesar de este recorte, el porcentaje del PIB dedicado a la Guardia Civil se mantiene en el 0,26%, la misma cantidad que en 2012, es decir, se ha mantenido el esfuerzo del año pasado.

A gastos de personal se destinarán 2.316,57 millones de euros, lo que supone una reducción del 2,71%. Esta cantidad constituye el 87,12% del total del presupuesto de la Guardia Civil. Los ajustes más importantes en esta partida se derivan de la congelación salarial del sueldo de los funcionarios públicos; disminución del número de  efectivos derivado de una menor oferta de empleo público; la reducción en un 50% de los créditos asignados a acción social donde a pesar de esta minoración se mantendrán los principales programas sociales rebajando las cuantías concedidas por persona.

El gasto de formación se mantiene al mismo nivel del año anterior, conscientes de la importancia que tiene para la mejor preparación de nuestro capital humano.

En cuanto a la Oferta de Empleo Público, para la escala de Cabos y Guardias, está prevista 126 plazas.

Por primera vez se contempla una subvención de 60.000 euros a las asociaciones profesionales de la Guardia Civil.

Los gastos corrientes se cifran en 313,34 millones de euros, lo que supone un incremento del 0,43%. En el capítulo dedicado a infraestructuras, el gasto previsto en 2013 es de 37,5 millones de euros para acometer el mantenimiento y reparación de cuarteles y las principales necesidades en materia de inversión.

Las obras más destacadas son las de construcción de la Sala de Operaciones y Centro de Coordinación de Vigilancia Marítima en Madrid y las destinadas al nuevo edificio en la Academia de Oficiales en Aranjuez, a las que se van a asignar 15,6 millones de euros.

En 2013, se adquirirán dos helicópteros por un importe de 11,3 millones de euros con cargo a la Secretaria de Estado de Seguridad y una patrullera media. En lo relativo al SIVE (Sistema Integrado de Vigilancia Exterior) se va a invertir 1,5 millones de euros para la mejora de estaciones sensoras.

Cuerpo Nacional de Policía: descenso del 2,70% respecto a 2012
Los Presupuestos de 2013 de la Dirección General de la Policía ascienden a 3.029,66 millones de euros, lo que supone un decremento, en términos reales, de 84,19 millones respecto a los presupuestos anteriores; es decir, se registra un descenso del 2,70% respecto al 2012. Con esta partida se garantiza el mantenimiento de la seguridad ciudadana y la calidad del servicio público.

Del total del Presupuesto destinado a la Dirección General de la Policía, 294,512 millones se asignarán a gastos corrientes en bienes y servicios. Este capítulo ve incrementada su asignación un 2,5% real, si se excluyen los 175,7 millones de euros consignados en el ejercicio 2012 para el pago de deudas anteriores.

Los gastos de personal ascenderán a 2.717,203 millones de euros, lo que representa una caída de algo más de 86 millones, lo que constituye un 3,07% menos que en el presupuesto inicial de 2012, como consecuencia especialmente de la disminución de los funcionarios en prácticas y el personal en segunda actividad.

Las inversiones reales se sitúan en 15,48 millones de euros, con un descenso del 25%, aunque se intentará hacer frente a todos los compromisos contraídos para este ejercicio.

Con los Presupuestos de 2013, y la utilización eficiente de los medios, se garantizan el mantenimiento de la Seguridad Ciudadana y la calidad del servicio público, al tiempo que se contribuye a una política de máxima austeridad cumpliendo los objetivos de déficit. Se trata de realizar una gestión rigurosa con unas cuentas saneadas.

Asimismo, la Seguridad Ciudadana es una clara prioridad del Gobierno, como pone de manifiesto el mantenimiento de la oferta de Empleo Público, aunque sea limitada, y el aumento de los gastos operativos del Cuerpo Nacional de Policía.

Tráfico: aumenta un 2,87% el gasto en bienes y servicios para mejorar la seguridad vial
La Dirección General de Tráfico cuenta para 2013 con un Presupuesto de 845,44 millones de euros, lo que representa una reducción de 14,14 millones sobre el presupuesto de 2012 (-1,65%).

El presupuesto de gastos corrientes en bienes y servicios se sitúa en 153,60 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,87% con respecto a 2012, mientras que el de gastos de personal asciende a 449,76  (-3,94%) millones de euros para el ejercicio de 2013.

Con este presupuesto, la DGT  llevará a cabo el cumplimiento de los objetivos en materia de seguridad vial: disminuir el número de víctimas en accidentes de tráfico, garantizar la movilidad a través de una adecuada gestión del tráfico y proveer la gestión eficiente, rápida y económica para el ciudadano de todos los trámites asociados a la gestión de la circulación.

La importante reducción en inversión nueva, en reposición de edificios e instalaciones así como de vehículos en años anteriores ha obligado a aumentar la partida destinada al mantenimiento de estas instalaciones que componen el parque inmobiliario y de vehículos de este organismo.

Sobre gastos financieros, al continuar la implantación del pago electrónico en las Jefaturas de Tráfico, aumenta el gasto en comisiones bancarias, por lo que se estima necesario un incremento de 140.000 euros (18,60%) respecto del presupuesto 2012 para financiarlo. Este incremento se compensa con la  disminución en el crédito relativo a la gestión del cobro de las tasas por las estaciones ITV (Inspección Técnica de Vehículos).

En el capítulo de inversiones reales, que sufrió una reducción entre 2009 y 2012 del 52%, se mantiene el presupuesto del año pasado, con 101,77 millones de  euros, que se invertirán en la mejora y la conservación de sistemas de gestión de tráfico (49,24 millones de euros), sistemas y medios para la vigilancia del tráfico (7,63 millones de euros), mejora de servicios administrativos al ciudadano, simplificación de trámites y nueva gestión de exámenes (10,98 millones de euros).

Para inversión en estudios e investigaciones sobre seguridad vial, movilidad sostenible y sistemas de tráfico inteligente que la DGT pretende fomentar, se prevé una inversión de 2,67 millones de euros (+31%). Y con el fin de fomentar la investigación en seguridad vial, se introduce un nuevo concepto de gasto en el presupuesto para 2013, «Becas a la investigación en seguridad vial», con una dotación de 200.000 euros.

Dado el papel fundamental que tienen las Asociaciones de Víctimas de Accidentes de Tráfico se mantiene en 450.000 euros la dotación presupuestaria en subvenciones para que estas asociaciones desarrollen sus planes de prevención y promoción en materia de seguridad vial.

Dentro del proyecto de Educación y Formación Vial adquiere especial relevancia el presupuesto destinado a educación, divulgación e información a través de medios (campañas de publicidad) con una inversión de 9,32 millones de euros. También se realiza un esfuerzo de contención, ya que en 2012 se destinaron 10,74 millones y 13,10 en 2011.


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