LEYENDO

En la medianoche de hoy, España tendrá un nuevo re...

En la medianoche de hoy, España tendrá un nuevo rey

Redacción.

El Rey D. Juan Carlos sancionará hoy a la seis de la tarde la ley de su propia abdicación, por la que deja la corona de España a su hijo, que a partir de las doce de la noche pasará a ser Felipe VI, nuevo Rey de España.

La solemne ceremonia en la que se sancionará la norma se celebrará en el salón de columnas de Palacio Real, y a la misma asistirán la Reina, los Príncipes y sus hijas, la infanta Elena y las hermanas de don Juan Carlos, doña Pilar y doña Margarita (no estará la infanta Cristina, apartada de la agenda oficial de la Casa Real desde 2011 por su imputación en el caso Nóos). En total, unas 160 personas, entre políticos en activo o retirados, representantes de los sindicatos o del cuerpo diplomático han sido invitadas a la ceremonia de sanción.

El procedimiento consistirá en la lectura de la ley de abdicación (que consta de un solo artículo), y su posterior firma por parte del Rey y del presidente del Gobierno; que refrenda sus actos. La entrada en vigor de la ley se producirá a las 00:00, momento en el que D. Felipe pasará a ser el nuevo Rey de España, y Doña Letizia reina.

Mañana por la mañana, antes de que D. Felipe se dirija al Congreso para la ceremonia de proclamación, D. Juan Carlos impondrá a su hijo el fajín de capitán general. El aún monarca no asistirá a la ceremonia de proclamación para, según ha explicado, «ceder todo el protagonismo a su hijo».

La de mañana será una ceremonia «austera», según han afirmado desde la Casa Real, a la que nos asistirá ningún jefe de estado extranjero, y la que Felipe VI pronunciará su primer discurso como rey ante el Congreso. Posteriormente se va a ofrecer una recepción en la Zarzuela para más de 2.000 personas, entre políticos, periodistas, artistas, y representantes de diferentes sectores de la sociedad española.

7.000 efectivos para la seguridad
El operativo de seguridad que se ha organizado para el evento está suponiendo un exhaustivo recorrido de la policía por el tramo que recorrerán los reyes desde el Congreso al Palacio Real, puerta por puerta, recabando información sobre los vecinos.

Según algunos vecinos han informado a Europa Press, la Policía Nacional acude a sus domicilios y les solicita la identificación personal de todos los habitantes de la vivienda u trabajadores de la empresa, en caso de ser una oficina. También recaban información sobre si estarán en casa mañana jueves durante la ceremonia.

7.000 efectivos velarán por la seguridad de los monarcas, entre los cuales 2.000 son agentes antidisturbios, además de 120 francotiradores que estará apostados en los edificios que se encuentran en el recorrido oficial.


ARTÍCULOS RELACIONADOS