LEYENDO

En libertad provisional tres presuntos yihadistas

En libertad provisional tres presuntos yihadistas

La Audiencia Nacional ha decretado la libertad provisional de tres juzgados por yihadismo. Yassin el Mourabet, Abdessadek Essalhi y Walid Oudra fueron detenidos en 2015 en Madrid. En el juicio contra ellos, que terminó en diciembre, la Fiscalía pidió para ellos siete años de prisión por pertenencia a Estado Islámico. El tribunal razona que adopta este acuerdo “dado el estado de deliberación de la sentencia y visto el tiempo que llevan privados de libertad”, aunque aclara que esta medida no tiene el ánimo de prejuzgar el fallo. El pasado 6 de octubre se cumplieron dos años de prisión preventiva, cuya situación fue prorrogada.

Los magistrados disponen la libertad provisional de todos ellos con designación de domicilio a efectos de citaciones y notificaciones, prohibición de salida del territorio nacional, retirada del pasaporte y comparecencia una vez a la semana en la sede judicial, Comisaría de Policía o puesto de la Guardia Civil más próximo a su domicilio.

No obstante, los tres presuntos yihadistas no podrán salir de España, se les retirará el pasaporte y tendrán que comparecer una vez a la semana en el juzgado más próximo a su domicilio o dependencia de la Policía Nacional o la Guardia Civil.

El juez les imputó por delitos de participación activa en organización terrorista o realización de actividades de captación y adoctrinamiento para incitar a incorporarse a organización terrorista, señalando la existencia de “actividades complementarias” por parte de los detenidos, dirigidas a sustentar la estrategia del Estado Islámico.


ARTÍCULOS RELACIONADOS