LEYENDO

ENSAYO: posible nacimiento de un movimiento terror...

ENSAYO: posible nacimiento de un movimiento terrorista de independencia catalán (1/3)

PARTE I. INTRODUCCIÓN

Algunos están convencidos de que se trata de una cortina de humo para ocultar las necesidades, la crisis y la corrupción a la ciudadanía catalana.

Otros creen que una Cataluña independiente sería mejor.

Unos exaltan la independencia, otros la rechazan callando.

Está siendo, muy habitual sobre todo durante los últimos días, que los catalanes estén recibiendo whatsapps en contra del proceso independentista iniciado por el gobierno catalán.

En los últimos 6 años, desde la formación de la Asamblea Nacional de Cataluña, nunca se habían recibido tales mensajes, no ha existido reacción alguna por parte de los NO secesionistas.

Hasta el día de hoy los NO independentistas se han ocultado y callado, se ha  tenido miedo de decir que NO se quiere la independencia y con su silencio han propiciado que los que apoyan el SI se hicieran fuertes y, creyeran que todos pensaban como ellos.

Según el politólogo y experto en Relaciones Internacionales húngaro Miklós Cseszneky, Cataluña no podrá independizarse ya que

  • ¹“España cuenta con todos los recursos necesarios para defender su integridad territorial. la única incógnita es si el Gobierno central está dispuesto a tomar las medidas necesarias para impedir la secesión.
  • ¹Hasta ahora, el poder ejecutivo español se ha limitado a delegar el manejo del conflicto político-constitucional en las manos de los tribunales, como si se tratase de un simple conflicto administrativo. Su principal objetivo es intentar amainar la tensión, y su estrategia se basa en aguardar y postergar las decisiones críticas. El Gobierno tendrá sus razones, pero también se arriesga mucho por no querer arriesgarse”.
Manifestación en Barcelona. Fuente : assemblea.cat

Manifestación en Barcelona. Fuente : assemblea.cat

Los independentistas están tan cegados por su fanatismo y por su creencia de verdad auténtica que no son/ni han sido capaces de ver la otra cara de la moneda.

Sí que es cierto que el Gobierno español y los partidos políticos han hecho y están haciendo todo lo posible dentro de la legalidad para que el referéndum no se celebre, pero también es cierto que el ciudadano catalán no secesionista no ha recibido ningún mensaje directo por parte del Gobierno del Estado de cómo actuar durante estos últimos 6 años mientras se vivía bajo una campaña constante de propaganda independentista. (Desde la creación de la Asamblea Nacional de Cataluña, artífice de la campaña independentista).

El referendum del 9N de 2014

El Gobierno español subestimó el referéndum del 9 de noviembre del 2014, creyó que tal experimento desinflaría a sus organizadores, pero todo lo contrario

El resultado del 9N fue tanto para los independentistas  como para los no independentistas  un resultado fácil; los independentistas lograron un  éxito escénico, que les permitía continuar con la pantomima mientras que los no secesionistas, con un laisser faire, laisser passer, seguían igual.

Los independentistas usaron el 9N  para engrandecer su victimismo  y así desembocar en un nuevo referéndum al que han revestido de legalidad.

Los independentistas han estado apoyados por el Gobierno de la Generalitat, los no nacionalistas por nadie, se han sentido solos y en inferioridad, y cuando uno se siente solo y en inferioridad, siente habitualmente miedo, se esconde y calla.

No en inferioridad numérica, sino en inferioridad de fuerzas, el miedo a decir que NO, su silencio,  ha hecho creer a los independentistas que tenían la mayoría.

Han sido pocos los valientes que se han declarado no independentistas.

Valientes porque desde el momento en que uno se declara en contra de la independencia de Cataluña es tachado de fascista, franquista, unionista, españolista palabras consideradas como insultos por parte de los secesionistas.

Es fácil caer en la propaganda y acusar de franquistas y de caer en el españolismo a los partidarios del NO, pero de hecho, muchos de ellos son más catalanes que los propios independentistas.

Campaña independentista

Durante los últimos seis años los Independentistas han hecho un buen uso del lenguaje y del léxico: Durante los últimos 6 años los independentistas han realizado una constante campaña electoral que ha dado sus frutos.

  • ²En realidad al nacionalismo no le interesa ni si quiera un verdadero referéndum.
  • ²El riesgo de perderlo obliga a precipitar una convocatoria de urgencia, sin garantías, tanto como exige sobreponer a la remota causa de la independencia el fervor que sí proporciona el derecho a decidir.
  • ²Puigdemont necesita que Madrid le prohíba colocar las urnas, consolidar la aversión que suscita el Presidente del Gobierno Mariano Rajoy y aprovechar el caos legislativo y sentimental para organizar una consulta de emergencia que predisponga el último gesto golpista.
  • ²Puigdemont y Junqueras han secuestrado el Parlament y han profanado la separación de poderes para convertirlo en el instrumento legislativo de su causa.
  • ²Han creado una nueva legalidad para sutraerse a la legalidad vigente.
  • ²Y han abusado del Parlament para ceñirlo, forzarlo, al maximalismo de la desconexión. Inmediata, de cualquier manera.
  • ²La independencia es una idea respetable y defendible, pero el delirio del Procés no ha hecho otra cosa que trivializarla y ridiculizarla.

El propósito de este trabajo, dividido en tres partes para el Observatorio del CISDE, es demostrar la teoría de que si el independentismo no tiene éxito en la convocatoria de referéndum del día 1 de octubre, es muy posible el surgimiento de algún movimiento terrorista independentista catalán.

ANÁLISIS

El nacionalismo independentista, como todo nacionalismo extremo, está poseído en buena medida por dos actitudes que lo hacen incapaz al diálogo.

Primero

  • ³La utilización de planteamientos míticos o claramente ideológicos, como ocurre con la autodeterminación, que es una referencia mental simple y adecuada para la movilización y el enganche masivos.
  • ³Es decir, los problemas de la comunidad se deben a la dependencia de un Estado ajeno que “no nos permite ser como queremos”. “siempre la culpa es del Otro”
  • ³La solución es utilizar la idea de la autodeterminación como la puerta a la independencia en la que solo así alcanzaremos nuestra propia felicidad política.

Segundo

  • ³El nacionalismo tiende al ensimismamiento, como modo político del narcisismo y del racismo: “somos diferentes y más que los demás”.

Tercero

³Así es fácil que el nacionalismo, deje de parecerse al patriotismo, “un noble sentimiento de lealtad a un sitio y a un modo de vivir”, y se convierta en una pasión obnubilante, de modo, como decía George Orwell, que “el nacionalista frecuentemente deja de estar interesado por lo que ocurre en el mundo real”.

¿Quiénes apoyan el independentismo en Cataluña?:

Cartel por Sant Jordi.

Cartel por Sant Jordi.

Según los  datos proporcionados por el barómetro del CEO (Centre d’Estudis d’Opinió de la Generalitat) de los años 2015, 2016 y 2017.

El perfil de los independentistas es:

  • En cuanto al sexo: Hombres y mujeres de edad joven y media (entre 16 y 49 años).

( en el referéndum del 9N podían votar los mayores de 16 años).

Perfil de los no independentistas: hombres y mujeres de edades más adultas (más de 50 años).

  • En cuanto al lugar de nacimiento:

El índice de Independentistas es mayor el porcentaje en los nacidos en Cataluña con edades comprendidas entre los  18  y los  49 años y menor en edades de más de 50 años, aumentando en este último caso los nacidos en otras comunidades autónomas.

Los soberanistas buscan el apoyo de los grupos islámicos, en particular, e inmigrantes en general. Ven en ellos un 10% de votos independentistas.

Cuarto

  • 4-5 Los sondeos indican que los catalanes con padres de origen catalán son mayoritariamente independentistas mientras que los catalanes con padres nacidos en otras partes de España “son indiferentes a este concepto”, mientras que los “migrantes recientes” se sitúan en medio.
  • 4-5 Diego Arcos, periodista de origen argentino, subraya que si todo residente legal pudiese votar y se le convenciese de hacerlo, “los unionistas sufrirían una paliza”.
  • 4-5 Por su parte, Saoka Kingolo, coordinador de inmigración de la ANC, subraya que se trata de “un 10% del electorado”, con lo que, si acudieran a las urnas, “el impacto en la votación sería grande”.
  • 4-5 También otros representantes de colectivos inmigrantes como Míriam Hatibi, portavoz de la Fundación Ibn Battuta; Ana María Surra, la diputada de origen uruguaya de ERC, que valora la posibilidad de la independencia de Catalunya como una oportunidad para la integración, o Huma Jamshed, portavoz de una ONG que ayuda a integrar mujeres paquistaníes, que añade que la independencia de Catalunya sería positiva para mejorar las políticas sociales.
  • 4-5 Estamos hablando del 10% del electorado. Si están motivados, el impacto de su voto sería grande”
  • 4-5 En esta línea, Oriol Amorós, responsable de inmigración de los republicanos, defiende que Catalunya “ha sido construida gracias a muchas olas de inmigrantes”.
  • 4-5 Abunda en esa idea la coordinadora general del PDECat, Marta Pascal, que bautiza como “el sueño catalán” el proceso de integración de la inmigración en Catalunya. “En mi ciudad, Vic, puede ver alumnos en la escuela, niños y niñas en las calles… de distintas nacionalidades y hablando un perfecto catalán”, defiende Pascal.
  • 4-5 En la edición europea del semanario estadounidense Politico , en su versión en papel, abrió con una portada y un reportaje de dos páginas, sobre “los nuevos catalanes”, es decir, aquellos inmigrantes residentes en Catalunya que abrazan la causa independentista.
  • 4-5 Se trata de una imagen a tres columnas de Gagandeep Singh Khalsa, el portavoz de la comunidad sikh catalana, fotografiado de perfil, junto al titular sobreimpresionado The new catalans (Los nuevos catalanes).
  • 4-5 El reportaje, que firma Saim Saeed, recoge la opinión de varios testigos que representan esta inmigración que simpatiza con el independentismo catalán.
  • 4-5 Al arranque del reportaje, el propio Khalsa defiende que Catalunya “lo tiene todo” para independizarse.
  • 4-5 El texto subraya que “en un tiempo de creciente xenofobia en toda Europa, los nacionalistas catalanes son remarcablemente hospitalarios con los inmigrantes”, una actitud que para el reportero está dando resultados.
Portada completa de la revista "Politico". Fuente: web politico.

Portada completa de la revista «Politico». Fuente: web politico.

Los Independentistas persiguen “denunciar la actitud demófobica y represiva del Estado” contra un referéndum que apoya, según ellos, la mayoría de catalanes.

En psicología, se llama Proyección al hecho de atribuir a otros, pensamientos o deseos que en realidad es uno quien los tiene.

No hay ningún líder del constitucionalismo que haya dicho que espera un acto de violencia por parte de los separatistas.

En cambio, líderes separatistas como Quim Arrufat, ya han dicho que hay que provocar al Estado para que apele a la fuerza bruta.

Es cierto que durante las multitudinarias manifestaciones convocadas por la ANC, ha reinado la paz y no se ha roto ni un escaparate, ni ningún mobiliario público.

Pero por el contrario nos encontramos con los actos de Arran Paissos Cataláns.

Sus actos de protesta son cada vez más habituales y agresivos.

Tienen éxito en sus actuaciones por:

  • La impunidad con la que han sido tratados
  • El cierto apoyo popular
  • La aparición en medios de comunicación
  • El apoyo independentista
  • El apoyo de la CUP

Ello les está haciendo madurar y ser más organizativos y por lo tanto peligrosos y propensos a realizar ataques más serios.

Quinto

Sus predecesores históricos fueron los Maulets

Emblema de los maulets. Fuente: Wikipedia.

Emblema de los maulets. Fuente: Wikipedia.

MAULETS

  • 7(Voz en catalán, a su vez del árabe mawla, que significa esclavo o siervo).
  • 7Fue una organización política juvenil de carácter antifascista perteneciente al sector más conocido y radical del independentismo catalán, que reivindicaban la unificación e independencia de los Países Catalanes (en catalán Païssos Catalans) y el socialismo mediante la lucha de clases.
  • 7Su considerable activismo, ha sido uno de los referentes más importantes para el independentismo catalán de izquierdas.
  • 7La organización se creó en mayo de 1988 como rama juvenil del MDTFront Patriòtic, consiguiendo implantación en todos los territorios de habla catalana pertenecientes a España y Francia, concretamente en las regiones de Cataluña, islas Baleares, y Comunidad Valenciana, además de una asamblea en el Rosellón francés (llamada por los Catalanes, Cataluña Norte).
  • 7En 1998 Maulets se fusiona con las JIR para confluir bajo el nombre de Maulets, el Jovent Independentista Revolucionari,  hasta la disolución en 2012, cuando a consecuencia de la fusión entre Maulets y CAJEI (Coordinadora de Asambleas de jóvenes independentistas de Cataluña ), nace Arran, una nueva organización juvenil donde aglutinar las fuerzas de la izquierda independentista catalana.
  • 7La sede central de Maulets se encontraba en Mataró, en el Casal Fèlix Cucurull.
  • 7Sus actuaciones abarcaban toda clase de acciones reivindicativas, basada en la manifestación como forma habitual de protesta en función de lo decidido por asambleas:
    • Ocupaciones de edificios
    • Protestas en las calles
    • Pancartas
  • 7En su declaración de principios Maulets se adhería al Moviment Català d’Alliberament Nacional (en castellano Movimiento catalán de liberación Nacional) con el objetivo de lograr la independencia y la unificación de los Países Catalanes.
  • 7Se declaraban:
    • Ecologistas
    • Feministas
    • Partidarios de la lucha de clases
    • Partidarios de la vía revolucionaria para combatir «todos los sistemas y formas de dominación, de explotación y de opresión (económica, militar, patriarcal y ecológica)»
  • 7En la Asamblea Nacional de Argentona, celebrada en 2006, Maulets declaró como referente electoral a:
    • la CUP (Candidatura d’Unitat Popular)
    • al SEPC (Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans) como sindicato estudiantil; y
    • Alerta Solidària en el ámbito antirrepresivo.
  • 7También se redefinió la lucha de Maulets como una lucha por el socialismo.
  • 7Maulets fué acusada en varias ocasiones de mantener vínculos con la organización abertzale y juvenil de Jarrai y de ejercer una influencia «tiránica» en determinados ámbitos universitarios (boicotenado conferencias de intelectuales como las de Fernando Savater o Gotzone Mora). ​
  • 7Además, en 2005, Maulets boicoteó en Gerona un acto político de la plataforma Ciutadans de Catalunya en la cual debía intervenir Albert Boadella ​y en 2007 un miembro de Maulets tomó parte de una quema de fotografías del entonces rey de España Juan Carlos I en la ciudad de Gerona. ​
  • 7Ese mismo año, Maulets afirmó en un manifiesto que su proyecto «no era de todos los catalanes» y que perseguían la creación de «herramientas de ruptura y de confrontación».
  • 7En julio de 2012, tras 24 años de existencia, Maulets se disolvió y sus militantes pasaron a formar, junto con los de la CAJEI (debido al trabajo conjunto y a la proximidad ideológica de ambos) una nueva organización juvenil llamada ARRAN PAÏSSOS CATALANS.

FUENTES :

  1. http://latribunadelpaisvasco.com/not/7131/-en-cataluna-pueden-surgir-grupos-terroristas-inspirados-en-eta-/
  2. https://elpais.com/elpais/2017/09/06/opinion/1504688800_188014.html
  3. https://elpais.com/elpais/2017/09/08/opinion/1504880967_694047.html
    1. Barómetro del CEO (Centre d’Estudis d’Opinió de la Generalitat) http://ceo.gencat.cat/ceop/AppJava/pages/home/fitxaEstudi.html?colId=6288&lastTitle=Bar%F2metre+d%27Opini%F3+Pol%EDtica.+2a+onada+2017
  4. http://www.lavanguardia.com/politica/20170615/423413054263/nuevos-catalanes-independentistas-portada-politico.html
  5. http://www.politico.eu/article/catalonia-independence-spain-immigration-the-new-catalans/
  6. https://antiga.assemblea.cat/
  7. https://es.wikipedia.org/wiki/Maulets_(pol%C3%ADtica)

ARTÍCULOS RELACIONADOS