LEYENDO

John Zanni: “Las empresas deben tener la cap...

John Zanni: “Las empresas deben tener la capacidad de elegir dónde y cómo se almacenan sus datos”

A John Zanni le gusta cocinar y disfrutar del buen vino en compañía de amigos. De hecho, antes de convertirse en presidente de una de las compañías de ciberseguridad más importantes del mercado global, Acronis, fue Chef profesional. Define la cocina como una combinación de expresión personal y técnica. De los fogones a los complejos sistemas de software, Zanni nos cuenta cuáles son las amenazas a las que se enfrenta en la nube.

Pregunta. Eres director de una compañía internacional de renombre, Acronis. ¿Cómo ha sido tu escalada profesional?

Respuesta. Fui contratado por nuestro CEO, Sergeui Beloussov, debido a mi experiencia en el el desarrollo de servicios para proveedores. Había trabajado  antes en Microsoft.  Me trajeron a bordo de Acronis específicamente porque la compañía estaba buscando ingresar en la nube híbrida para atender a proveedores de servicios, compañías de telecomunicaciones y revendedores de valor añadido (VAR).

P. Como experto en ciberseguridad, ¿es la red nuevo escenario para el conflicto?
R.  Absolutamente, hay un nuevo frente de batalla, pero no es la red en sí misma, eso ha estado sucediendo desde hace mucho tiempo. El nuevo escenario de guerra implica el ransomware. El nivel de sofisticación detrás del ransomware ha evolucionado enormemente, con los ciberdelincuentes utilizando tecnologías innovadoras para crear nuevas cepas de ransomware más rápidamente y distribuir sus ataques.
La naturaleza sofisticada del ransomware significa que los datos, que se han vuelto cada vez más críticos para las empresas y las personas, serán claramente el foco de ataque. Ya estamos viendo que nuevas cepas de ransomware apuntan a los archivos de respaldo y al software de respaldo en un intento de evitar que los usuarios recuperen sus datos de manera segura. Este es el nuevo escenario para el que deberíamos estar preparados.

P. ¿Cuáles son los principales temores de las empresas que usan sus productos?
R. Sus principales preocupaciones son evitar la pérdida de datos críticos para la empresa y minimizar las interrupciones en sus operaciones. Si su negocio se ve afectado, las consecuencias pueden ser nefastas. Hemos visto investigaciones que sugieren que el tiempo de inactividad inesperado puede costarle a una pequeña empresa entre 8,000  y  100,000 dólares -entre 6.500 y 8.000 euros- a la hora. Esto significa que, en el mejor de los casos, podrían perder una cantidad significativa de dinero. Con demasiada frecuencia, sin embargo, pueden perder todo su negocio. Comprensiblemente, ese es el principal temor para la gran mayoría de nuestros clientes comerciales.

P. Como experto en ciberseguridad, ¿qué tipo de productos son líderes en este momento en el mercado?
R. Los productos que están teniendo el mayor impacto son los que utilizan la tecnología más avanzada para abordar las amenazas actuales, a la vez que proporcionan la base para responder a los peligros futuros.
Por ejemplo, dada la rapidez con la que evoluciona el ransomware, es imposible que las soluciones tradicionales de malware basadas en firmas se mantengan al día. En cambio, Acronis ha desarrollado una tecnología basada en inteligencia artificial que utiliza modelos de aprendizaje automáticos para reconocer la actividad maliciosa en su sistema en tiempo real, lo que lo hace increíblemente efectivo contra el ransomware conocido y las cepas nunca antes vistas.
Otro ejemplo es cómo Acronis ha adoptado la tecnología blockchain para ayudar a las empresas a garantizar que sus datos permanezcan inalterados y sin cambios. Esta tecnología no solo puede enriquecer su protección de datos, asegurando que las diferentes versiones de archivos y copias de seguridad sean auténticas, sino que también mejorará las operaciones comerciales. La certificación blockchain puede garantizar que los contratos no cambien, probar la fecha en que se creó algo y habilitar firmas electrónicas verificadas para transacciones en línea.

John Zanni. Presidente de Acronis

John Zanni. Presidente de Acronis

P. En un mundo en el que uno de los principales activos de cualquier empresa -la información- se gestiona a través del ‘cloud computing’, la ciberseguridad se ha convertido en uno de los mayores desafíos que enfrentan las organizaciones grandes y pequeñas. ¿Tienen las fugas de seguridad un impacto tal que afecte directamente a la reputación  de la empresa y la confianza de socios y clientes?
R. Absolutamente, hay innumerables ejemplos que muestran claramente que cuando los datos se ponen en peligro, las empresas sufren un tremendo golpe a su reputación, lo que tiene un impacto financiero muy real. Pocos clientes se quedarán con un proveedor que no parece tomar en serio la protección de datos.
Más importante aún, estas consecuencias serán aún más graves con el tiempo. Una vez que las nuevas normas GDPR de la UE entren en vigor en mayo, si los datos confiados a una empresa se ven comprometidos, habrá consecuencias significativas no solo para los clientes y socios, sino también para los Gobiernos.

P. ¿Cuáles son tus principales clientes? ¿También brindas soluciones al sector público? ¿En qué mercados y países está Acronis presente?
R. Además de los más de cinco millones de personas que usan nuestros productos, hay más de 500.000 empresas que confían su protección de datos y las necesidades de almacenamiento en la nube híbrida de Acronis. Una gran parte de esos clientes corporativos son pequeñas y medianas empresas de todo el mundo. Proporcionamos soluciones a clientes en el sector público, aunque no nos enfoquemos particularmente a él. Actualmente, las industrias que más dependen de nuestras soluciones son: manufactura, automotriz, cuidado de la salud y educación.
Como empresa internacional, estamos vendiendo a clientes de todo el mundo en más de 145 países. Un desglose en miniatura sería que poseemos el 40 por ciento de nuestra base de clientes en Europa, el 40 por ciento en América del Norte y el resto en el mercado de Asia / Pacífico. Además, Acronis ha sellado su alianza con Google Cloud.

P. ¿Cuál es la respuesta de esta nueva estrategia? ¿Todo ocurre ahora en la nube?
R. Hemos recibido una respuesta tremendamente positiva. Acronis cree que las empresas deben tener la capacidad de elegir dónde y cómo se almacenan sus datos. Es por eso que hemos sido fuertes defensores de las soluciones seguras de nube híbrida. Nuestra asociación con Google se basa en ese compromiso de elección al proporcionar acceso a Google Cloud como una nueva opción para que los socios y clientes puedan proteger y almacenar datos.
En cuanto a si estamos entrando en un mundo de gestión total basada en la nube: no creo que estemos en el punto de la administración total todavía, pero claramente la nube es un componente necesario que permite a las empresas operar y competir en el mundo de hoy. Tal vez la mejor manera de describirlo es que ahora nos encontramos en un mundo de nubes híbridas, donde los datos se almacenan por todas partes, incluso en la nube. El almacenamiento en la nube es particularmente importante cuando se trata de mantener una copia de su copia de seguridad protegida. Cuando combinas eso con las capacidades informáticas de la nube, que hacen posible ejecutar una infraestructura de forma remota en caso de que tu infraestructura local se vea afectada por algún tipo de desastre, estamos ante una poderosa solución de recuperación de datos.

 


Periodista y analista internacional. Experta en Seguridad y Defensa y Terrorismo

ARTÍCULOS RELACIONADOS