Redacción.
El ministro de Defensa Pedro Morenés ha recibido la visita del general David M. Rodríguez, General Jefe del Mando de los Estados Unidos para África (USAFRICOM) para hablar del Sahel, piratería y otros intereses comunes.
Ha sido una visita de cortesía de carácter bilateral, durante la que se ha mantenido una reunión entre delegaciones de ambos países. Asimismo se reunió con el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito.
Junto con el general Rodríguez, formaban parte de la delegación norteamericana el embajador de los EE.UU. en España, James Costos, y el embajador y segundo jefe de AFRICOM para asuntos cívico militares Philip Carter III. Por parte española participaron en la reunión el almirante Javier Pery, Director del Gabinete Técnico del Ministro, el general de División Juan Antonio Moliner, y José Hornero, asesor del ministro para asuntos internacionales.
La reunión estuvo centrada en los temas que son de interés común a ambos países, en especial la actual situación en el norte de África, en el Sahel, y la piratería en Somalia. También se trató el tema de la delicada e inestable situación en la República Centroafricana. Por último también se trató la Iniciativa 5 + 5 Defensa, en la que España ha asumido la presidencia durante este año.
Agradecimiento por acoger a militares estadounidenses
Por su parte el general David Rodríguez, elogió en la reunión las contribuciones de España a las operaciones en Afganistán y en las zonas antes mencionadas, así como a misiones internacionales en África, incluyendo la lucha contra la piratería en la operación Ocean Shield de la OTAN, y a las misiones de la ONU en Malí y la República Centroafricana.
El general Rodríguez aseguró que «España es uno de nuestros más fuertes aliados y socios más confiables, tanto en la paz como en los conflictos. Damos las gracias a España por acoger el destacamento de ‘marines’ en Morón, así como al resto de personal militar de Estados Unidos en sus bases de Morón y Rota», ha dicho el general David Rodríguez.
No hay ningún comentario