LEYENDO

La policía detiene a 75 manifestantes por los dist...

La policía detiene a 75 manifestantes por los disturbios en Kiev, tras el ultimátum lanzado por la oposición

Redacción.

El Ministerio del Interior ucraniano ha informado hoy de la detención de 75 personas por su presunta participación en los disturbios que se sucedieron durante la tarde y noche de ayer en el centro de Kiev.

Por otro lado, según ha informado el diario «Kiev Post» ha asegurado que en las últimas horas, al menos 25 personas han tenido que ser atendidas por los servicios sanitarios tras ser heridas en los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes opositores.

La calle Hrushevskoho ha vuelto a ser el centro de las protestas, como viene siendo habitual en estos días en los que la violencia se ha recrudecidos, y los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los opositores son constantes.

Pero no solo la capital está siendo protagonista de estas protestas, ya que muchos ucranianos se están manifestando en otras ciudades del país desde hace dos meses para pedir la firma de un acuerdo con la UE y la dimisión del Gobierno.

El conflicto se ha cobrado ya las primeras víctimas mortales, ayer se confirmó la muerte de 5 manifestantes, de los que, por el momento, la Fiscalía General ha corroborado que dos de estas víctimas, un ciudadano ucraniano de origen armenio y otro bielorruso, han muerto por heridas de bala. Agencias de comunicación ucranianas aseguran que ambos recibieron disparos junto a la sede del Gobierno, mientras que la policía niega haber utilizado armas de fuego. El primer ministro, en apoyo a la versión de la policía, aseguró que, hasta el momento «han usado solo una lista aprobada de medidas, que incluye el uso de gases lacrimógenos y escudos si hay una amenaza para la vida de los agentes».

Por su parte, la oposición ha asegurado que una tercera falleció ayer al caer desde una columnata de 13 metros de altura durante la ofensiva policial en la plaza de la Independencia.

El ultimátum de los manifestantes
En medio de los duros enfrentamientos y las negociaciones de los líderes de la oposición y el jefe del Estado Mayor, los manifestantes han lanzado un ultimátum el Gobierno para que acceda a la firma de un acuerdo con la Unión Europea.

Arseniy Yatseniuk, uno de los líderes opositores que participó en el encuentro con el presidente Yanukovich, fue tajante al afirmar que el Gobierno tenía 24 horas para responder y que en caso contrario seguirían adelante sin importar las consecuencias «Si esto no ocurre, seguiremos adelante. Si recibimos un disparo en la cabeza, recibimos un disparo en la cabeza».

Últimatum que el Gobierno ya ha rechazado.


ARTÍCULOS RELACIONADOS