LEYENDO

España y Finlandia envían carros de combate Leopar...

España y Finlandia envían carros de combate Leopard a Ucrania

La fábrica de armamento de la empresa GDELS-Santa Bárbara Sistemas, en Sevilla, ha puesto en marcha la puesta a punto de seis carros de combate Leopard 2A4, que previsiblemente serán enviados a Ucrania a finales de esta misma semana tras las últimas pruebas de tiro en el campo de entrenamiento.

Desde el Ministerio de Defensa se ha agradecido a la empresa GDELS-SBS y a todos los trabajadores que han vivido como propio este proceso, la puesta a punto que se ha realizado en un tiempo récord, recordando que en estas mismas instalaciones se fabricó el carro de combate principal Leopard 2E que utiliza actualmente el Ejército de España.

En este sentido, España parece dispuesta a dar un salto cualitativo en cuanto a su apoyo militar a Ucrania para luchar contra la invasión rusa. Los carros de combate Leopard 2A4 llevan una década hibernando en la base logística del Ejército del Aire en Zaragoza. Estos carros forman parte del lote de 108 carros de segunda mano que Alemania vendió a España en 1995, como paso previo al contrato de fabricación de Leopard en España.

La intención del Ministerio de Defensa era convertirlos en coches de recuperación para ingenieros, pero, ante la falta de presupuesto, se optó por someterlos a un almacenamiento de larga duración (retirar baterías, aceites y cualquier otro elemento que pudiera deteriorarlos) a la espera de los fondos necesarios.

En marzo de 1994, el Ministerio de Defensa creó el Programa Coraza 2000, centrado en la adquisición e integración de nuevo armamento para la modernización del ejército. El programa incluía el Leopard 2E y el vehículo de combate de infantería Pizarro, así como el helicóptero de ataque Eurocopter Tigre. El alcance del programa se extendió a la integración de 108 Leopard 2A4, que fueron alquilados a España a finales de 1995.

Aparte de las adquisiciones, el Programa Coraza debía preparar logísticamente al ejército para la introducción del nuevo material. El gobierno alemán acordó prestar al ejército español 108 Leopard 2A4 para fines de adiestramiento durante un periodo de cinco años. Estos vehículos se entregaron entre noviembre de 1995 y junio de 1996.

En 1998, España acordó la adquisición de dichos Leopard 2A4 y reducir su producción a 219 vehículos. En 2005 se declaró que los 108 Leopard 2A4 costarían a España 16,9 millones de euros. Los Leopard 2A4 equiparon a la X y XI Brigada de Infantería Mecanizada, que en aquel momento formaba parte del Eurocuerpo.

Cuando comenzó la producción del Leopard 2E y dichas unidades los recibieron, sus Leopard 2A4 reequiparon al Regimiento de Caballería Acorazado Alcántara, con base en Melilla. El Leopard 2E español basa su diseño en el Leopard 2A6, e incorpora el blindaje del Leopard 2A5 en la torreta. Los primeros Leopard 2E no se fabricaron hasta finales de 2003. Esto se debió en gran parte a la fusión de Santa Bárbara Sistemas con General Dynamics.

Asimismo, como propuesta del Gobierno, Finlandia suministrará más material de defensa a Ucrania. Como parte de la cooperación internacional en materia de carros de combate Leopard 2, Finlandia entregará a Ucrania tres de estos vehículos blindados, incluida la formación relacionada con su uso y mantenimiento.

En un paquete anterior, Finlandia entregó también tres vehículos blindados de Leopard 2, con lo que el número de estos vehículos enviados a Ucrania asciende ya a seis. El paquete también contiene armas pesadas y municiones. El valor combinado de todos los paquetes de material de defensa enviados hasta ahora es de unos 910 millones de euros.

Este será el decimocuarto paquete de material de defensa que se entrega a Ucrania. Se calcula que sustituir las capacidades de material de defensa de este paquete costará a Finlandia un total de 161 millones de euros. Para Ucrania, toda ayuda material es vital para la defensa del país. Según el propio gobierno finlandés, por razones operativas y para garantizar que la entrega llegue a su destino, no se facilitará información detallada sobre el contenido de la ayuda, la forma de entrega o el calendario. A la hora de decidir la ayuda adicional se han tenido en cuenta tanto las necesidades de Ucrania como los recursos de las Fuerzas de Defensa.

Parte del actual paquete finlandés de material de defensa a Ucrania ha sido posible gracias a la cooperación bilateral estrecha que mantienen Finlandia y Suecia; Finlandia se dispone a suministrar material de defensa a Ucrania, y Suecia ha expresado su disposición a apoyar a Finlandia cuando sea necesario. Las fuerzas de defensa de Finlandia y Suecia revisarán y, en caso necesario, actualizarán sus planes operativos.

Sus Ministerios de Defensa han examinado el apoyo a Ucrania con el material de defensa necesario para asegurarse de que ello no pondría en peligro la defensa nacional de ambos países. El apoyo conjunto a Ucrania supone un signo de la profunda confianza mutua y de la cooperación cada vez más estrecha en materia de defensa entre Finlandia y Suecia.


Analista especializado en el entorno de la información y Defensa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS