LEYENDO

La reconstrucción de Ucrania costará 411 mil millo...

La reconstrucción de Ucrania costará 411 mil millones de dólares

Los organismos internacionales han estimado que la reconstrucción de Ucrania costará 411 mil millones de dólares, 2,6 veces el producto interno bruto de Ucrania en 2022. Algunas instituciones, como el Banco Mundial prevén una necesidad inmediata de 14.000 millones de dólares este año, con el fin de realizar “inversiones críticas y prioritarias” para iniciar la reconstrucción. La anterior estimación de necesidades, a finales del pasado mes octubre, era de 350.000 millones de dólares.

En otros aspectos, el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha presentado esta semana el informe anual correspondiente a 2022, que abarca todos los aspectos de la labor de la Alianza durante el pasado año.

Mientras la guerra de Rusia contra Ucrania ya ha superado el año de duración, Stoltenberg ha elogiado la “resistencia férrea del pueblo ucraniano” y el “apoyo sin precedentes de los Aliados a Ucrania. También ha señalado que el presidente Putin “quiere menos OTAN, pero ha conseguido exactamente lo contrario: más OTAN”, subrayando que la adhesión de Finlandia y Suecia “nos hará más seguros, a nuestra Alianza más fuerte y demostrará que la puerta de la OTAN continúa abierta”.

“La invasión de Putin fue un shock, pero no fue una sorpresa”, señala Stoltenberg, calificándola como la “culminación de un patrón de acción agresiva”. Además ha añadido que, desde la anexión ilegal de Crimea por parte de Rusia en 2014, la OTAN ha puesto en marcha el mayor refuerzo de nuestra defensa colectiva en una generación; “así que cuando los tanques rusos rodaron hacia Ucrania, estábamos preparados”.

“En cuestión de horas, conseguimos activar nuestros planes de defensa desde el Báltico hasta el Mar Negro. Pusimos 40.000 soldados bajo mando de la OTAN, con una importante presencia aérea y marítima, y duplicamos el número de grupos de combate de la OTAN de cuatro a ocho”.  Stoltenberg ha señalado que los Aliados de la OTAN han proporcionado a Ucrania un importante apoyo, que incluye sistemas avanzados de armamento y municiones.

Para mantener el apoyo a Ucrania y proteger al mismo tiempo a la OTAN, los Aliados están acordando nuevos objetivos de capacidad para la producción de munición decisiva para la batalla y colaborando con la industria para aumentar la producción. La OTAN también está incrementando la protección de las infraestructuras nacionales críticas, incluyendo los cables y oleoductos submarinos, especialmente mediante la creación de una Célula de Coordinación de Infraestructuras Submarinas y un Grupo Operativo conjunto OTAN-UE.

Stoltenberg ha subrayado que, en la Cumbre de Madrid de 2022, los Aliados adoptaron un nuevo Concepto Estratégico, que identifica a Rusia como la amenaza más importante para la seguridad, junto con el terrorismo, y deja claros los retos que China plantea a la Alianza.

El Secretario General se congratuló de que 2022 fuera el octavo año consecutivo de aumento del gasto en defensa en Europa y Canadá, lo que supone un incremento del 2,2% en términos reales y un total de 350.000 millones de dólares adicionales desde 2014.

“Nos estamos moviendo en la dirección correcta, pero no tan rápido como exige el peligroso mundo en el que vivimos”, ha añadido Stoltenberg, remarcando que “es obvio que tenemos que hacer más, y tenemos que hacerlo más rápido”. Además ha dicho que espera que los Aliados acordaran un nuevo y ambicioso compromiso de inversión en defensa en la Cumbre de Vilna de julio, con un 2% del PIB como mínimo para invertir en defensa.

En este sentido, Rusia ha advertido sobre una escalada “grave” de la crisis de Ucrania en caso de que Reino Unido haga entrega a Kiev munición perforante que contiene uranio empobrecido. “Este es un paso hacia una mayor escalada, y una serio”, ha dicho el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov.

Por otra parte, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, ha señalado que la visita del presidente chino, Xi Jinping, a Rusia ha sido un “viaje de amistad, cooperación y paz”.

Wenbin ha reiterado las afirmaciones de China de que continúan manteniendo su neutralidad en el conflicto y ha manifestado que “no hay motivos egoístas en el tema de Ucrania, no se ha quedado de brazos cruzados… ni ha aprovechado la oportunidad para beneficiarse”.

“Lo que China ha hecho se reduce a una sola palabra, es decir, promover las conversaciones de paz”, ha dicho Wang durante una sesión informativa y ha añadido que “la visita del presidente Xi Jinping a Rusia es un viaje de amistad, cooperación y paz, que ha suscitado respuestas positivas en la comunidad internacional”.

China “continuará desempeñando un papel constructivo en la promoción de una solución política del problema de Ucrania”, señala Wang, en una aparente referencia a una propuesta de paz de 12 puntos presentada por Pekín que exige un alto el fuego y negociaciones

Mientras, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha visitado a las tropas ucranianas cerca de la ciudad de Bajmut, en la línea del frente, y ha entregado medallas a los soldados que, según ha dicho, están defendiendo heroicamente la soberanía de su país.

Las imágenes de vídeo publicadas en las redes sociales muestran al líder de Ucrania vestido con una sudadera oscura y pantalones caqui militares, entregando dichos premios a soldados que parecían exhaustos con equipo de combate en lo que parecía ser un gran almacén. “Me siento honrado de estar aquí hoy para otorgar premios a nuestros héroes. Darles la mano y agradecerles por proteger la soberanía de nuestro país”, ha escrito Zelenski en la aplicación de mensajería Telegram debajo del video.


Analista especializado en el entorno de la información y Defensa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS