Redacción
El Rey visitaba el pasado sábado 7 de enero la base de Retamares en Madrid. En este recorrido se ha recordado a las víctimas de Afganistán y el jefe de Estado de la nación ha recibido explicaciones detalladas de las misiones de los distintos mandos que operan en la misma.
Esta es la primera visita de Felipe VI como jefe de Estado. En ella ha estado acompañado por María Dolores de Cospedal, Ministra de Defensa y por almirante general Fernando García Sánchez, jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD). Teodoro López Calderón, jefe de la base y comandante del Mando de Operacones.
El Rey acudió a la base con su uniforme de capitán general del Ejército de Tierra. Pasó revista a la compañía mixta de honores que le recibió en el patio de armas. Además, junto a la ministra, ambos se detuvieron delante del monumento que recuerda a los militares fallecidos durante los 12 años de misión en Afganistán.
La que fuera hasta 2013 cuartel de la OTAN es ahora el centro principal de las Fuerzas Armadas para conducir las operaciones en las que participan los militares españoles.
La base está situada en Pozuelo de Alarcón, un municipio de Madrid.
En este lugar quedan agrupados los diferentes mandos de operaciones:
-Mando de Operaciones (MOPS)
-Mandos Conjuntos de Ciberdefensa (MCCD)
-Mandos Conjuntos de Operaciones Especiales (MCOE)
-Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS)
El Objetivo de todo el traslado de los mandos conjuntos era conseguir una base en la que se agruparan los distintos mandos para colaborar en las actividades relacionadas con la Seguridad y la Defensa, haciendo referencia tanto a las misiones nacionales como internacionales.
El Rey ha recibido una explicación detallada del cometido de las diferentes áreas que aquí operan.
Los encargados de esto han sido: Carlos Gómez (MCCD), Jaime Iñiguez (MCOE) y José Gan Pampols (CIFAS).
No hay ningún comentario