LEYENDO

Ferrer-Dalmau: “Hay que acercarse a los mili...

Ferrer-Dalmau: “Hay que acercarse a los militares y conocerles para saber que representan lo mejor de nuestra sociedad”

El pintor de batallas, Augusto Ferrer-Dalmau, ha entregado al Mando de Operaciones (MOPS) su última obra, que plasma su convivencia con los militares españoles desplegados en la misión EUTM-Mali. el pintor tuvo la oportunidad de convivir con las fuerzas españolas en el Centro de Entrenamiento de Koulikoro, donde conoció las actividades de entrenamiento y patrulla social que llevan a cabo conjuntamente soldados españoles y malienses.

De izda. a dcha.: coronel Juan Bustamante Alonso Pimentel encargado de narrar el acto; teniente general Fernando J. López del Pozo CMOPS y el pintor Augusto Ferrer-Dalmau, momentos antes de descubrir el cuadro.

En un acto, presidido por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, general de ejército Fernando Alejandre, el pintor descubría su obra “Misión en Mali”, junto al Comandante del Mando de Operaciones (CMOPS), teniente general Fernando López del Pozo. ¿El pasado es como lo pintan? Yo creo que sí; el pasado es como lo pintan y es como lo pintas. Tus trabajos desprenden rigor con la realidad. No sólo es que sean realistas desde el punto de vista técnico, es que buscan reflejar realmente lo que ocurrió o, como es el caso con este magnífico cuadro sobre nuestra realidad en Mali, lo que ocurre”. Con estas palabras el CMOPS agradecía el gesto Ferrer-Dalmau.

EL CMOPS durante su locución/CISDE

“En realidad cuando me tocó ir a Mali, no sabía lo que me iba a encontrar. Después de lo que viví, mi objetivo fue transmitir una visión amable de la misión. Que los soldados españoles que han estado en esa misión y los que pasarán por ella, se vean reflejados. Por ello, el color rojo que inunda todo el país, así como el río, que es la vida de los malienses”, decía el pintor catalán durante el acto.

Augusto Ferrer-Dalmau durante su discurso/CISDE

“Una labor que encierra peligros, ya que los equipos de instructores no se limitan a los centros de adiestramiento de Koulikoro y Kati, sino que realizan patrullas y se desplazan por diversas regiones del país para instruir a los soldados malienses que lucharán al norte contra los grupos yihadistas”, así lo reconocía Ferrrer-Dalmau a su vuelta de EUTM-Mali.

“Misión en Mali”

 

Durante ese día, Ferrer-Dalmau habló con el Observatorio sobre su trabajo

Observatorio: Acabas de entregar una de tus obras, el cuadro “Misión en Mali” al Mando de Operaciones (MOPS). ¿Qué supone esa integración que llevas a cabo con las unidades cuando viajas a zona de operaciones para posteriormente reflejarlo en tus cuadros?

Ferrer-Dalmau: Supone un hecho importantísimo para todos, no solo para mí o para las Fuerzas Armadas, sino para el conjunto de la sociedad española. Es otra forma de que la sociedad sea consciente de la realidad que se vive en esos lugares, y lo que está ocurriendo, a la vez que das a conocer la misión. Eso es lo verdaderamente bonito de estos trabajos, ya que a través del Arte eres capaz de llegar a un público al que la fotografía difícilmente alcanza. Eso es lo importante.

OB: Hasta el punto de llegar a Siria, como usted ha ido hace unos días. Resulta impresionante como la gente ha apoyado este trabajo, el que un artista español esté ahí y en general los proyectos que ha desarrollado.

F-D: Sí, he llegado hasta Siria, concretamente he acabado en Alepo. Claro, en el fondo no deja de ser más que otra forma de exportar el arte español. Estamos representando el Arte español más allá de nuestras fronteras y tratando un tema que nadie ha pintado previamente, con lo que ser el primer español que ha estado con el Ejército ruso, haciendo precisamente esto, es un éxito, no mío, sino del Arte español.

OB: Comentaba que tu intención con este cuadro de Malí era plasmar algo más sosegado, por decirlo de alguna manera, y teniendo en cuenta que tradicionalmente ha representado batallas o reflejado el aspecto más bélico dentro de esta temática…

F-D: Cierto. Este ha sido un cuadro más humano, en esta obra he buscado ese punto. Es el recuerdo de la gente y de aquellas personas que han estado en la misión, para que de alguna manera se vean reflejados ahí, que puedan sentirse identificados  y que ese personaje que se encuentra central en el paisaje pudiera ser cualquiera de los que han estado allí.

OB: ¿Es esta la evolución de la pintura de Ferrer-Dalmau? El paso de pintar cuadros de temática histórica, que no ha podido vivir por razones evidentes, y ahora encontrarse en misiones reales, donde ver de primera mano ese lado que la sociedad debe conocer. Tarea que por otra parte que no siempre resulta fácil.

Claro, una cosa es conocer, reflejar y mostrar la historia, en concreto el pasado. Y otra muy diferente es explicar el presente, para muchos tan desconocido como ese pasado. De manera que coexisten estas dos facetas, pero por lo que respecta a la actual, hay que dar a conocer estas misiones, como en este caso la misión Mali, cuya existencia mucha gente ignora.

OB: Para concluir, ¿qué mensaje mandaría a la sociedad española para que conozca las Fuerzas Armadas más allá de su propia festividad o su papel el Día de la Fiesta Nacional?

F-D: Que acudan y se preocupen por conocerlos, que lean y convivan con ellos y se darán cuenta de que representan lo mejor de nuestra sociedad.

OB: Muchas gracias desde el Observatorio, Augusto Ferrer-Dalmau.

F-D: A vosotros.


Analista de inteligencia en el Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa, Sección J9/Influencia. Especializado en el análisis del entorno de la información y Defensa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS