LEYENDO

Finaliza de la operación “Eagle Eye” 18/02 del Man...

Finaliza de la operación “Eagle Eye” 18/02 del Mando de Defensa y Operaciones Aéreas

Según informa el Estado Mayor de la Defensa (EMAD), el Mando de Defensa y Operaciones Aéreas ha llevado a cabo esta semana una activación de medios terrestres, navales y aéreos que han contribuido a las operaciones permanentes de vigilancia y seguridad de los espacios aéreos de interés en el área del Cantábrico oriental.

El Mando de Defensa y Operaciones Aéreas (MDOA) ha finalizado la operación Eagle Eye 18-02, desarrollada del 24 al 28 de septiembre. Las fuerzas implicadas han incluido a la fragata F-100 “Álvaro de Bazán”, que ha estado operando en el Cantábrico oriental, una Unidad de Defensa Antiaérea del Ejército de Tierra liderada por el Grupo de Artillería Antiaérea I/71 de Madrid, desplegado en las provincias de Vizcaya y Cantabria, y seis aviones de combate F-18 del Ala 15 del Ejército del Aire, que han realizado sus misiones desde su base permanente en Zaragoza. Además, el Sistema de Mando y Control del Ejército del Aire y otras muchas unidades y personal de apoyo han contribuido con su trabajo al éxito de esta edición.

Fuente EMAD

La operación ha consistido en la vigilancia del espacio aéreo en Cantabria y Vizcaya, integrando todas las capacidades de los medios involucrados. Al igual que en otras ediciones, se ha hecho coincidir la operación “Eagle Eye” del MDOA con el ejercicio DAPEX del Mando de Combate del Ejército del Aire. De esta forma, se ha generado un escenario más completo para ambas actividades y se han logrado sinergias que, efectivamente, han contribuido a mejorar el entrenamiento de todas las unidades participantes.

Fuente EMAD

Una vez terminada la operación, la fragata “Álvaro de Bazán” puso rumbo hacia el puerto de Santander, donde ha permanecido atracada durante el fin de semana para realizar jornadas de puertas abiertas.

Este tipo de operaciones pone de manifiesto la alta capacidad de las Fuerzas Armadas para, trabajando de forma conjunta unidades de sus tres ejércitos, contribuir a la seguridad y defensa de España.


Analista de inteligencia en el Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa, Sección J9/Influencia y criminólogo. Especializado en análisis geoestratégico, del entorno de la información y cuestiones de género.

ARTÍCULOS RELACIONADOS