Finlandia se convertirá hoy en el 31º miembro de la OTAN, inmediatamente antes de una reunión de dos días de los Ministros de Asuntos Exteriores aliados, lo que supone la adhesión más rápida de la historia de la Alianza. El Secretario General de la Alianza, Jens Stoltenberg, se ha mostrado satisfecho ante la inminente adhesión de Finlandia: “Será un buen día para la seguridad de Finlandia, para la seguridad nórdica y para la OTAN en su conjunto”.
En su reunión, los Aliados abordarán la guerra de Rusia contra Ucrania, y se espera que acuerden empezar a trabajar en el desarrollo de un programa plurianual de apoyo. También se debatirá sobre las amenazas y desafíos procedentes del Sur, la importancia de aumentar la inversión en defensa y el creciente alineamiento de China con Rusia. Los socios indo-pacíficos de la OTAN y la Unión Europea también se unirán para debatir las consecuencias globales de la guerra de Rusia contra Ucrania.
En este sentido, Rusia se dispondrá a fortalecer su capacidad militar en sus regiones occidental y noroccidental como respuesta a la incorporación formal de Finlandia a la OTAN, según ha informado una agencia estatal de noticias rusa. Finlandia cuenta con una frontera de 1.300 km con Rusia que casi duplicará aproximadamente la frontera de la alianza transatlántica con Moscú.
El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Alexander Grushko, ha manifestado en la agencia estatal de noticias que “Reforzaremos nuestro potencial militar en la dirección oeste y noroeste. En caso de que las fuerzas y los recursos de otros miembros de la OTAN se desplieguen en Finlandia, tomaremos medidas adicionales para garantizar de manera confiable la seguridad militar de Rusia”.
El año pasado, el ministro de Defensa ruso, Sergey Shoigu, señaló que Rusia estaba tomando “contramedidas adecuadas” y que formaría 12 unidades y divisiones en su distrito militar occidental.
Por otra parte, Stoltenberg ha señalado que la OTAN no ha visto ningún cambio en la postura nuclear de Rusia desde el anuncio del presidente ruso, Vladimir Putin, de ubicar estratégicamente armas nucleares tácticas en su vecina Bielorrusia: “Hasta ahora, no hemos visto ningún cambio en su postura nuclear que requiera algún cambio, cambiar nuestra postura nuclear”, ha dicho Stoltenberg a los periodistas en la sede de la OTAN en Bruselas.
La semana pasada, Putin anunció que tiene la intención de colocar armas nucleares tácticas en la frontera de Bielorrusia para ayudar a defenderse de los ataques contra Rusia. Putin refirió que la medida no violaba el derecho internacional y que estaba haciendo lo que Estados Unidos había hecho durante décadas al colocar sus armas nucleares en Bélgica, Alemania, Italia, Holanda y Turquía.
Mientras tanto, Save the Children ha informado que al menos 501 niños ucranianos han muerto desde que el inicio de la guerra, pero se teme que el número real sea mucho mayor.
Un nuevo informe de la ONG detalla que, desde febrero de 2022, al menos un niño ha muerto diariamente en Ucrania, siendo las “armas explosivas” la causa principal. “En el primer año de la guerra a gran escala, 404 niños murieron por bombardeos, misiles y ataques con aviones no tripulados, y 850 más resultaron heridos. La mayoría de las bajas ocurrieron en las regiones de Jarkov y Donetsk, donde el combate activo ha sido continuo desde febrero pasado”, según se lee en informe.
Sonia Khush, directora de Save the Children en Ucrania, ha advertido que “medio millar de niños asesinados es otro trágico hito alcanzado en esta guerra”. “Esto es 500 más de lo que debería ser. Niños y niñas inocentes siguen siendo heridos y asesinados todos los días en Ucrania, donde la violencia, incluido el uso de armas explosivas en las zonas urbanas, se vislumbra en el horizonte”, ha añadido.
En cuanto al curso de la guerra, el grupo mercenario ruso Wagner ha reclamado el control “legal” de Bajmut, pero desde Kiev afirman que sus fuerzas todavía controlan la parte oriental de la ciudad, describiendo los combates allí como “especialmente intensos”.
Yevgeny Prigozhin, jefe de la fuerza paramilitar, ha declarado que sus tropas, que llevan meses cercando y capturando la ciudad bombardeada, habían izado una bandera rusa en su edificio administrativo. “Desde el punto de vista legal, la ciudad de Bajmut ha sido tomada. El enemigo solamente está concentrado en las partes occidentales”, señala Prigozhin en un mensaje de audio publicado en la cuenta de Telegram de su servicio de prensa.
Los líderes militares ucranianos han declarado, tras la publicación del vídeo de Prigozhin, que las tropas enemigas habían intentado hacerse con el control de la ciudad, pero que sus fuerzas han “repelido más de 20 ataques enemigos”. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski elogió el pasado domingo la defensa de la ciudad por parte de las tropas ucranianas.
“Gracias a nuestros soldados que luchan en Avdivka, Márinka y Bajmut”, afirmó Zelenski en su tradicional discurso nocturno por vídeo. “Especialmente Bajmut. Allí hace especialmente calor”.
La viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Maliar, había descrito anteriormente la situación en torno a la ciudad como “tensa”. Las fuerzas ucranianas se encontraban defendiendo sus posiciones, mientras las fuerzas rusas apenas prestaban atención a las pérdidas mientras continuaban su ataque, afirmó Maliar.
No hay ningún comentario