LEYENDO

Rusia inicia hoy maniobras militares en el Ártico

Rusia inicia hoy maniobras militares en el Ártico

Tras la interrupción de la cooperación regional con Occidente, Rusia inicia esta semana simulacros multilaterales en su territorio ártico con participantes de nueve países no árticos para probar equipos de fabricación rusa.

Entre hoy y mañana, 7 de abril, el Ministerio ruso de Situaciones de Emergencia ha dispuesto los ejercicios “Safe Arctic 2023” en nueve regiones de la zona ártica del país, según ha informado el propio Ministerio en un comunicado. Entre los participantes figuran representantes de nueve países no identificados de África, América Latina y Eurasia. Los ejercicios mostrarán métodos de rescate, así como vehículos, aeronaves y otros tipos de equipos producidos por fabricantes rusos.

En vísperas de los simulacros, Moscú también ha llevado a cabo una expedición de investigación de 12 días al Ártico para realizar pruebas adicionales de los equipos rusos diseñados para garantizar la seguridad regional.

Aunque la naturaleza de estos acontecimientos no es necesariamente militar, sí apuntan a una tendencia más amplia en cuanto a la estrategia de defensa del Ártico ruso: un mayor interés en las asociaciones fuera del Ártico que le ayuden a asegurar sus intereses regionales. Así se subraya en un documento revisado de planificación estratégica publicado por el Kremlin, en el que se destaca una mayor apertura hacia las colaboraciones internacionales. En el pasado, Moscú se mostraba más cauto a la hora de implicar en proyectos regionales a países que no limitaban con las zonas árticas.

Las actividades rusas en el Ártico están hoy más amenazadas que hace unos años. Con la entrada oficial de Finlandia en la OTAN, y la próxima de Suecia, Rusia corre el riesgo de quedar aún más aislada de lo que está actualmente, pues sería el único Estado ártico que no es miembro de la Alianza. Esto implica una considerable ampliación de las fronteras de la OTAN con Rusia y una mayor cooperación militar entre los países aliados, que recientemente concluyeron el ejercicio de un mes de duración Arctic Forge, en el que participaron tropas de 16 Estados miembros de la OTAN.

Estos acontecimientos probablemente no sean bien recibidos por Moscú, que desde marzo de 2022 no participa en los grupos de trabajo del Consejo Ártico. Tras la invasión rusa de Ucrania, los 7 países del Ártico que incluyen Canadá, Estados Unidos, Islandia, Dinamarca, Noruega, Suecia y Finlandia, tomaron la decisión temporal de interrumpir los trabajos del Consejo, para declarar meses más tarde que los proyectos se reanudarían, pero sin la participación rusa.

Los ejercicios Safe Artic se celebrarán en el marco de los actos de la presidencia rusa del Consejo Ártico asumida en 2021 tras la presidencia islandesa (2019-2021), y que todos los demás miembros han optado por boicotear.

Rusia busca cada vez más la colaboración con otros socios, incluidos los considerados por Occidente como competidores estratégicos. Según un informe del Instituto Ártico publicado el mes pasado, el Kremlin está animando de forma activa a empresas tanto chinas, indias como de Oriente Medio a invertir en iniciativas árticas en las que antes participaban empresas occidentales.

«Después de que las empresas occidentales se retiraran del Ártico ruso debido a las sanciones, la rusa Novatek busca ahora a la empresa emiratí Green Energy Solutions para recibir tecnología importante para construir proyectos de gas natural licuado y a la turca Karpowership para una central eléctrica flotante», afirma el informe.

La Federación Rusa también está explorando con India la posibilidad de crear una carretera transártica para el transporte de contenedores a lo largo de la Ruta Marítima Septentrional como ruta alternativa para transportar carga desde Nueva Delhi a Europa. De conseguirse, supondría un avance considerable entre el sur de Asia y el Ártico.

Mientras, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha visitado Polonia animado por el último anuncio de ayuda militar de Estados Unidos, mientras las tropas rusas avanzaban en su larga y costosa batalla para apoderarse de la ciudad oriental de Bajmut. Zelenski se ha mostrado agradecido a sus aliados polacos, quienes han proporcionado armamento vital a su gobierno desde la invasión de Rusia y han acogido a millones de refugiados ucranianos.

Mientras tanto, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha estado visitando China después de que él y el presidente estadounidense, Joe Biden, acordaran en su última reunión que tratarían de involucrar a Pekín para acelerar el final del ataque ruso en ucrania. Pekín ha pedido un alto el fuego integral y ha descrito en repetidas ocasiones su posición sobre el conflicto como “neutral”.

Estados Unidos ha prometido esta semana más ayuda en asistencia militar para el gobierno de Kiev, incluidos tres radares de vigilancia aérea, cohetes antitanque y camiones de combustible, lo que ya eleva la ayuda militar prometida a más de 35.000 millones de dólares. La embajada de Moscú en Washington ha acusado a Estados Unidos de querer prolongar el conflicto el mayor tiempo posible, según agencias estatales rusas.


Analista especializado en el entorno de la información y Defensa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS