LEYENDO

Francia enviará carros de combate a Ucrania

Francia enviará carros de combate a Ucrania

Francia entregará carros de combate ligeros AMX-10 a Ucrania «a partir del final de la próxima semana», según ha anunciado el ministro de Defensa, Sébastien Lecornu, en una entrevista, aunque no ha precisado el número que se enviará con el objetivo de no dar “información estratégica” a Rusia.

El ministro sí ha señalado que la formación de las tropas ucranianas para usar este nuevo equipamiento se encontraba “a punto de terminar”. El entrenamiento general de los militares ucranianos se está “intensificando”, ha añadido Lecornu, tanto en Francia como en Polonia, ambos países miembros de la OTAN.

A Pocos días del primer aniversario de la invasión de Rusia a Ucrania, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha realizado una visita a Kiev que no estaba prevista en su agenda. El viaje de Biden ha sido el primero a Ucrania desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenara la entrada de sus tropas a su país vecino el pasado 24 de febrero de 2022.

Las sirenas de ataque aéreo sonaron durante la reunión de Biden con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en la capital ucraniana, aunque no se han reportado ataques importantes.

La visita ha servido para “reafirmar nuestro compromiso más que inquebrantable con la democracia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”, ha informado en un comunicado la Casa Blanca. “Cuando Putin lanzó su invasión hace casi un año, pensó que Ucrania era débil y que Occidente estaba dividido. Pensó que podría sobrevivir a nosotros. Pero estaba completamente equivocado”, señala también Biden.

“Más adelante esta semana, anunciaremos sanciones adicionales contra las élites y las empresas que intentan evadir o reemplazar la maquinaria de guerra de Rusia”, agrega el comunicado. Asimismo, Biden ha manifestado que Estados Unidos proporcionaría a Ucrania asistencia adicional por valor de 500 millones de dólares que incluirá municiones de artillería, sistemas antiblindaje y radares de vigilancia aérea. Además de reiterar las promesas de más sanciones contra Rusia.

Zelenski, quien en diciembre del pasado año viajó a Washington DC y se dirigió al Congreso de Estados Unidos en su primer viaje al extranjero desde que comenzó la guerra, ha reseñado en Telegram que la visita de Biden ha sido una “señal de apoyo extremadamente importante para todos los ucranianos”.

El líder ucraniano ha manifestado que él y Biden han hablado sobre “armas de largo alcance y las armas que aún pueden suministrarse a Ucrania aunque no se hayan suministrado antes”, pero no ha detallado ningún compromiso nuevo. La visita de Biden ha supuesto un viaje relámpago, antes de que su agenda lo lleve a Polonia de esta semana.

Otros líderes occidentales, incluido el canciller alemán Olaf Scholz, el presidente francés Emmanuel Macron y el primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, también visitaron Kiev el año pasado.

Por otra parte, el Servicio de Seguridad e Inteligencia Militar de Suecia (MUST) ha advertido la amenaza militar que Rusia representa en el área inmediata del país: “El Orden de Seguridad Europeo tal como lo conocemos ha dejado de existir… y con eso también han aumentado los riesgos para la seguridad sueca”, ha señalado Lena Hallin, directora de MUST, en una conferencia de prensa.

Suecia ha solicitado unirse a la OTAN a raíz de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, pero actualmente Hungría y Turquía están retrasando su candidatura. En respuesta a ello, Hallin ha señalado que esperaba que Rusia fortaleciera su capacidad militar en el área inmediata de Suecia cuando fuera posible, en respuesta a la solicitud de ingreso de Suecia en la OTAN.

Además, Pekín ha negado enérgicamente las afirmaciones de Estados Unidos que asegura que China está considerando armar a Rusia en su guerra contra Ucrania, al tiempo que ha reiterado su llamamiento al diálogo para poner fin al conflicto. Desde China han señalado que Estados Unidos no se encuentra en condiciones de hacer demandas después de que el principal diplomático estadounidense, Antony Blinken, advirtiera a Pekín que no proporcionara armas a Rusia en la guerra contra Ucrania y expresara “profunda preocupación» por la “posibilidad de que China proporcione apoyo material letal a Rusia”.

“Hasta la fecha, hemos visto a empresas chinas proporcionar apoyo no letal a Rusia para su uso en Ucrania. La preocupación que tenemos ahora se basa en la información que tenemos de que están considerando proporcionar apoyo letal”, declaró Blinken a medios de comunicación Yi en la Conferencia de Seguridad de Múnich.

En la reunión informativa de esta semana, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, ha afirmado que China “nunca aceptará que Estados Unidos señale con el dedo las relaciones chinas con Rusia o incluso que nos coaccione” y ha afirmado que Estados Unidos “no está en posición de exigir nada a Chin”.

Zelenski también ha advertido a China sobre su apoyo a Rusia, alegando que hacerlo provocaría una guerra mundial. “Para nosotros, es importante que China no apoye a Rusia en esta guerra. De hecho, me gustaría que estuviera de nuestro lado”, ha señalado el presidente ucraniano en medios alemanes.  “Por el momento, sin embargo, no creo que sea posible”, ha agregado.

“Pero veo una oportunidad para que China haga una evaluación pragmática de lo que está sucediendo aquí… porque si China se alía con Rusia, habrá una guerra mundial, y creo que China es consciente de eso”. Zelenski también se ha referido a la “asociación de colaboración” entre Pekín y Moscú, basada en la no alineación y la no confrontación.

Tras las declaraciones de Blinken, el jefe de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, ha declarado esta semana que el posible suministro de armas de China a Moscú “sería una línea roja” en la relación del bloque con China. Borrell ha señalado que había expresado su “gran preocupación” a Wang Yi y que le había pedido que se abstuviera de suministrar armas a Rusia.


Analista especializado en el entorno de la información y Defensa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS