LEYENDO

Fuerza de Guerra Naval Especial: Los «Seals» de la...

Fuerza de Guerra Naval Especial: Los «Seals» de la Armada Española

«Serenitas et Audacia», es el lema de la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE). Serenidad ante el peligro, cualidad indispensable para hacer frente a los riesgos propios del oficio. Audacia en la adversidad para afrontar con éxito las misiones más difíciles y arriesgadas.

Operadores de la FGNE/ Armada

Herederos de valores, tradiciones y experiencia en el ámbito de las operaciones especiales de la Armada. Nacen de la fusión de la Unidad de Operaciones Especiales (UOE) del Tercio de Armada (también conocida como «la unidad») y la Unidad Especial de Buceadores de Combate «Comandante Gorordo» (UEBC) del Centro de Buceo de la Armada, por lo que cuentan con más de 50 años historia. En  2009  la Armada tomó la decisión de fundirlas en una única unidad orgánica.

La FGNE se define como una fuerza de operaciones especiales preparada y equipada para actuar en el entorno marítimo, aunque también puede hacerlo en el ámbito terrestre. Además es una de las tres unidades, junto al MOE (Mando de Operaciones Especiales) del Ejército de Tierra y el EZAPAC (Escuadrón de Zapadores Paracaidistas) del Ejército del Aire, que se encuentran a disposición del Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE) para la realización de ejercicios y misiones dentro y fuera de España.

Buceadores de la FGNE/Armada

Tras un proceso de plena profesionalización, adoptando los exigentes criterios de la OTAN y la UE, la FNGC está a la altura de unidades tan experimentadas como los Navy Seal de EE.UU. La decisión de aglutinar en una sola unidad el conjunto de capacidades de guerra naval especial de la Armada no ha sido una tarea sencilla, afectando: a la infraestructura, a los procedimientos propios de las dos unidades originales, al sistema de formación, al equipamiento, la doctrina, al apoyo logístico, etc.

En la actualidad, la unidad se estructura en un Grupo de Mando y Plana Mayor, unidades de combate (los estoles y la unidad de embarcaciones), unidades de apoyo de combate (paracaidismo, buceo y pelotón CIS) y de apoyo de servicios de combate (sanidad, aprovisionamiento, transporte, armas, material y cargo). La unidad básica de combate es el “Estol”, designación que proviene del nombre que se la daba a las partidas organizadas por los Almogávares (S. XIII y XIV) y que equivaldría a una compañía. Compuesta por un grupo reducido de operadores mandados por un capitán, cada uno de los miembros está capacitado en múltiples aptitudes, como buceo e infiltración paracaidista para llevar a cabo, entre otras muchas, misiones de combate próximo y rescate.

Equipo de fuerzas especiales durante un ejercicio de Acción Directa/ Armada

Desde su creación la FGNE ha participado en distintas operaciones con el cometido de ejecutar misiones de operaciones especiales, tanto marítimas como terrestres, que van desde la acción directa (DA, por sus siglas en inglés), el reconocimiento y la vigilancia especial (SR), hasta las cada vez más frecuentes misiones de asistencia militar (MA). La FNGE ha participado en la evacuación de no combatientes, en el rescate de rehenes (HRO) y la lucha contra el terrorismo (CT). Ha estado involucrada en varias operaciones exteriores: ATALANTA (Índico), FINUL  (Líbano) e HISPANIOLA (Haití).

Destaca también su participación durante el secuestro del ALAKRANA en 2009 (desplegados en paracaídas sobre aguas somalíes); durante el rescate de la ciudadana francesa Evelyne Colombo en aguas del océano Índico en 2011 (un tirador de la FGNE a bordo de un helicóptero SH3D de la 5ª Escuadrilla neutralizó el motor de la embarcación de los secuestradores haciendo posible el abordaje por parte de los miembros del Estol y su exitoso rescate).

Han desplegado en Cabo Verde, llevando a cabo misiones de seguridad cooperativa a través del asesoramiento y desarrollo de capacidades militares en el ámbito de operaciones especiales de este país; y en Bagdad, encuadrados en el Special Operations Task Group (SOTG) español, llevando prestando Asistencia Militar a las diferentes fuerzas de Operaciones Especiales iraquíes en la lucha contra el DAESH (en el marco de la Operación Apoyo a Irak).

Equipamiento

La FGNE cuenta con un equipamiento variado, que va desde los más avanzados sistemas CIS, vehículos y embarcaciones de combate semirrígidas, al armamento de precisión, pasando por elementos de obtención de inteligencia electro-ópticos, incluidos los sensores que llevan sus sistemas de drones.

Intervención en zodiac/Armada

Sus acciones se realizan muchas veces de noche, por lo que los equipos operativos se han adaptado a estas condiciones con modernos modelos de gafas de visión nocturna. Entre el amplio elenco de armas individuales destaca la llegada de un nuevo modelo de fusil de asalto, el HK-416 de 5,56 mm, que van a sustituir a los HK G-36KV del mismo calibre. También recientemente se ha recibido el «hermano mayor» de este fusil de asalto alemán, el HK-417 de 7.62 mm.

La FGNE cuenta, además, con una completa dotación de fusiles de precisión, siendo la última incorporación el AX Multi Calibre de la firma británica Accuracy. Los equipos de tiradores de precisión están especialmente capacitados para disparar desde embarcaciones en movimiento cuando intervienen en apoyo de operaciones de asalto de buques sospechosos.

Formación

La especialización de las unidades y la preparación individual de su personal constituyen la piedra angular para el cumplimiento efectivo de las operaciones de Guerra Naval Especial, de ahí que la formación de los futuros miembros de la FGNE sea una de las características y singularidades más importantes y exigentes de esta Unidad. El periodo de formación es sumamente selectivo y exigente, siendo superado únicamente por un 40% de los aspirantes.

Marcha sobre nieve/ Armada

La especialidad/aptitud complementaria de GNE se compone de distintas fases con una duración aproximada de 14 meses de especialidad y de 9 meses para alcanzar la aptitud. Durante la primera fase los alumnos deben superar una estricta selección basada en su capacidad de sufrimiento y superación, resistencia a la fatiga y fortaleza física y mental en circunstancias y condiciones extremas. La siguiente fase tiene por objeto capacitar al alumno en el buceo con equipos autónomos y de circuito cerrado, en el uso de plataformas navales y aeronavales y en el planeamiento y ejecución de operaciones específicas de GNE.

Al finalizar la especialidad/aptitud los integrantes de la FGNE están cualificados en múltiples de técnicas: reconocimiento especial, acción directa, asistencia militar, buceo con oxígeno, manejo de explosivos, paracaidismo, evasión y escape, combate en tierra, infiltración y exfiltración, defensa personal y tiro de precisión e instintivo, entre otras facetas.

Fast Rope en buque/ Armada

Con posterioridad, una vez integrados en los Estoles, su formación se complementa con distintos cursos: Apertura Manual, HALO/HAHO, Señalador Guía, Jefe de Salto, conductor vehículos de combate, JFAC (Joint Forward Air Controller), Comunicaciones, Inteligencia, Idiomas, francotirador, Primeros auxilios en combate (Tactical Casualty Combat Care), CQB (Closed Quarter Battle), etc.


Analista de inteligencia. Especializado en análisis del entorno de la información y Defensa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS