LEYENDO

«Instituciones Públicas y Privadas nos reconocen c...

«Instituciones Públicas y Privadas nos reconocen como un referente formativo»

DIEGO MIRANDA DIRECTOR DEL GRUPO GEES JULIO 2013

Cristina Fernández Luque.

Natural de Zaragoza, Diego Miranda Giménez de Azcárate siempre pide que se le presente como maño, aragonés y español sin complejos, todo suma y todo es motivo de orgullo. Aprendió a andar, correr, saltar, nadar y a montar en bicicleta en la AGM de Zaragoza, y eso ha de servir para algo en todo lo que hace, manifiesta sonriendo.

Es el Presidente y Fundador del Grupo GEES Spain, aunque aquí de nuevo insiste en que prefiere que se le reconozca como Director de Operaciones, ha trabajado en la parte de la lucha anti terrorista que es la que se ha encargado de proteger a personas amenazadas por la banda terrorista ETA, durante muchos años de su vida, con la Secretaría de Estado de Seguridad, como Inspector Coordinador del Equipo de Escoltas que prestaba servicio para el Gobierno de Aragón, con el Partido Popular de Aragón y así nos remontamos hasta el año 1992 cuando formó parte del Equipo de Protección de Don Camilo José Cela, Premio Nobel de Literatura, Académico de la Real Academia de la Lengua Española y Senador.

De Profesión Criminólogo y Analista de la Conducta “Criminal Profiling”, posee un Curriculum que sorprende, (ver red profesional Linkedin) destacando las muchas Certificaciones que tiene con distintas Agencias de las Naciones Unidas.

Los más de 26 años que lleva en el mundo de “cuidar a los demás” han pasado por numerosas colaboraciones y trabajos realizados en España y fuera de nuestras fronteras, destacando el lazo que le une con América Latina.

Dirige el Curso Superior Universitario de Director de Seguridad CSUDS que se imparte en el Campus Universitario del CISDE, de forma conjunta con la Universidad a Distancia de Madrid UDIMA, y el Área de Protección, Seguridad y Emergencias del Campus Profesional de CISDE igualmente, en donde es asesor y profesor desde la creación del Campus, anteriormente denominado CFICD.

¿Qué frase cree que le define como profesional?
Podría elegir dos, “Labor et Gloria, Lex et Vita” leyenda de nuestra Organización o esta otra que dice: “Una de las cosas que más placer proporciona en la vida es hacer aquello que los demás dicen que no se puede hacer” porque, como buen aragonés y sintiéndome como una hormiga, creo que no hay nada imposible que un ser humano no pueda llevar a cabo con tesón, trabajo, ilusión y sabiendo elegir a los compañeros que deben trabajar en un proyecto con uno mismo. Si se sigue esta “máxima”, que no es secreta como la fórmula de Coca-cola, pero sí requiere de mucho esfuerzo, compromiso y lealtad con uno mismo, se alcanza cualquier meta, que desde fuera suele parecer a terceros, o a quién a uno no lo conoce bien, en muchas ocasiones como inalcanzable. El placer por tanto llega, cuando el sueño, el proyecto, la misión se materializa, y uno se demuestra a sí mismo, una vez más como es.

¿A sí mismo? … curioso que no diga, demuestra a los demás, ¿no le parece?
No me parece, (sonríe de nuevo) son demasiadas las cosas que intentamos hacer por los prejuicios, lo que opinan los demás o por el que dirán, y por eso una gran parte de esas cosas que intentamos hacer, no las hacemos, las hacemos mal, o simplemente las hacemos y ya está. Para que un Proyecto se materialice, transmita sensaciones bonitas, y nos haga mejores personas, mejores profesionales y sea útil para la sociedad, debe salir de bien adentro de nosotros, debe ser parte de uno mismo, debe ser algo en lo que creemos que es bueno, necesario y que hay que finalizar.

Trabajar, estudiar, practicar un deporte, deben ser cosas que obedezcan a propósitos bien definidos, y no que se hacen sin más…si somos capaces de dar un sentido real, conciso en el que somos bien conscientes de qué hacemos, hasta dónde podemos llegar, y de cómo podemos mejorar en donde ya nos encontramos, daremos mucho sentido a todo lo que hacemos en la vida, y así es cuando creceremos. Por lo tanto, debemos medirnos con nosotros mismos y hacer las cosas igualmente por nosotros mismos, es la única forma de ser eficientes y útiles para los demás.

Estamos a punto de comenzar la IV Edición del Curso Superior de Director de Seguridad impartido en el CISDE y que usted dirige. Haga un balance de las ediciones anteriores y comparta con nosotros qué destacaría de esta formación superior.
El Curso Superior Universitario de Director de Seguridad que tengo la enorme fortuna de dirigir, es un referente en España, y así lo reconocen dentro de las FAS, los FFCCSS y empresas multinacionales como Telefónica, Repsol, Adidas. Lo han realizado funcionarios pertenecientes a organizaciones internacionales como las Naciones Unidas, OTAN, EUPOL. Asimismo, un 30% de los alumnos de cada curso son españoles expatriados en misiones o destinos en el extranjero.

En España hay muchos cursos de “características parecidas” pero ninguno tiene la exigencia que tiene el nuestro en cuanto al esfuerzo que se le requiere al alumno que se matricula con nosotros.

En cada una de las tres promociones anteriores hemos tenido cincuenta alumnos en cada curso (número tope de alumnos, aunque hemos llegado a tener 110 preinscripciones en alguno de esos cursos) algo que no ocurre con ninguno de los cursos que se imparten en el resto de universidades españolas, además de que entre nuestros alumnos se encuentra la “flor y nata” de todos los colectivos hermanos, o como citaba antes, ingenieros, abogados y directivos de grandes empresas internacionales. Sin que hayamos recurrido a ninguna fórmula magistral de publicidad o marketing, por el contrario ha sido el boca a boca lo que ha provocado que tengamos estos perfiles como alumnos, algo que es el primer síntoma que hace que esta formación sea la de referencia.

En este curso, además, se fomenta la camaradería y el espíritu de grupo entre los futuros Directores de Seguridad. El método de estudio persigue una impecable forma de participar en el curso, en cuanto a los trabajos, la forma de expresión, y el ser elegante en las formas (todo esto esta protocolizado en un Manual de Etiqueta) a su vez con la interacción, la participación activa, el debate, la discusión, el intercambio de puntos de vista, la reflexión y la opinión bien fundamentada.

  • En la Promoción I los números uno y dos fueron un Coronel y un Teniente Coronel del Estado Mayor de la Defensa.
  • En la Promoción II los número uno y dos fueron un Capitán de Infantería de Marina, con destino en Rota, y el Consejero de Interior de la Embajada de España en China.
  • En la III Promoción el numero uno y dos han sido respectivamente el Project Protection Manager para Iberia de ADIDAS, (Abogado de Profesión) y un brillante Profesor de la Escuela de Policía Nacional de Ávila, que anteriormente ha pasado por el CESEDEN y es el Presidente de ARES.

Alumnos brillantes + Método + Profesorado, esto último el cuadro docente, es lo que nos distingue de los demás. El profesor ha de ser un EXPERTO en cada disciplina que se imparte en un programa de estas características. Debe ser aquello en lo que imparte clase, su día a día profesional, solo así se alcanza el más alto nivel, y solo así un programa de estudios se desmarca del resto.

Usted habla muy claro ¿Le habían dicho esto con anterioridad?
Sí, me lo habían dicho ya antes. A mí me gusta hablar poco, y cuando me toca tener que dar una clase, una conferencia o tener que formar parte de algún proyecto docente, me gustan más los ejemplos que las palabras. Así se me educó, y también por mis muchos años de trabajo como Escolta, aprendí a oír, ver y callar, que no es lo mismo que permanecer siempre callado, pase lo que pase.

Se pueden decir muchas cosas sin hablar, esa es mi opinión, y además hoy en día nuestra sociedad está llena de gente que opina sin que se le pregunte, de ocurrencias y de manifestaciones que son totalmente ridículas y sin sentido.

Con Don Camilo primero, y con un Veterano Diputado Nacional después, Don Alfonso Sánchez Sánchez, aprendí y tomé conciencia de que las palabras pueden ser como un bisturí en las manos de un cirujano experto, de precisas y concisas, o pueden no significar nada en boca de un charlatán…solo depende de cómo, cuándo, por qué y para qué se utilizan, y no por decir más número de palabras, se dicen más cosas.

¿Es por eso por lo que usted se preocupa tanto en sus programas de estudios en que los alumnos tengan una buena oratoria, se expresen bien, y hagan buenos trabajos?

Durante estos años, he trabajado con grandes profesionales en distintos escenarios y en distintos teatros de operaciones, buenos compañeros y con buena preparación técnica, práctica y operativa, pero que a la hora de hacer un informe, de redactar un documento, de hacer una agenda o carpeta de seguridad, me decían…”Diego de esto te encargas tu…¿OK? Que a ti se te da mucho mejor”.

Esto que parece una tontería, dentro de la operativa provocaba que unos compañeros se fuesen posicionando a segundos anillos en Equipos de Protección o al puesto de Escolta Conductor, y otros, como mi caso, al de Jefe de Cápsula.

El estudio, la norma social, la etiqueta, y el conocimiento de la sociedad, además del paso de los días en el trabajo, (si uno se para a realizar una inmersión en su profesión, y a analizar el porqué de las cosas), sirve para que cada uno vaya terminado en el sitio para el que se prepara, para el que ha trabajado, y en el sitio que le corresponde. No es cuestión de suerte, es constancia, estudio y tesón.

Esto en el Plano de la Operativa, cuando ya nos referimos a Escalas de Mando, Ejecutivas o de Dirección, el nivel de exigencia debe de ser mayor. Por eso es importante que nuestros Directores estudien y adquieran competencias técnicas y herramientas de su nuevo cargo y responsabilidades.

¿Quizás se refiere usted a que se conviertan en unos Líderes?
Exacto, que se conviertan en líderes, no que aprendan o que estudien como ser un líder, ya que esto es imposible de estudiar, aunque muchos se empeñen en que sí, o se intente hacer ver al jefe como líder, algo que no tiene nada que ver.

Por tanto, ¿considera usted que un profesional con principios sólidos puede alcanzar cualquier objetivo si sabe elegir dónde y cómo se capacita?
Es así, y aunque parezca que es poco, sencillo o una forma de ser y de comportarse habitual, no es nada sencillo ni habitual.

Naciones Unidas coloca como el primer problema que asola al mundo, a la Corrupción, algo que está presente en todas las sociedades y a todos los niveles, a mayor nivel de calidad de vida, mayor nivel de corrupción.

El Grupo GEES Spain, asume desde su inicio el compromiso de la UNODC de luchar contra esta lacra (formamos a todos nuestros integrantes en esta disciplina).

A nuestros alumnos les hacemos que miren hacia adentro de ellos mismos, da igual el empleo que tengan, su estatus, o donde están, un hombre o mujer, rico o pobre, brillante o normal, cuando tenga un problema serio, lo que le va a hacer salir hacia adelante es lo que tiene es sus tripas, en lo más profundo de su ser…es como los anillos de los troncos de los árboles, tenemos un código, una escala de valores, y unos principios que harán que nos podamos mirar al espejo o no con orgullo, aunque por desgracia, estén muchos de los valores tradicionales tan desvirtuados y obsoletos en parte, que hacen que un delincuente, un estafador o un mal profesional pueda ir por la vida sin complejo alguno, y además incluso orgulloso de lo que hace, •incluso puede tener este, un sentimiento de que: “Soy más listo que los demás y entiendo la vida mejor que el resto de los pobres mortales” Pues bien, estos individuos, tiene recorrido corto, es cuestión de tiempo, de poco tiempo que se caigan con todo el equipo.

Las carreras bonitas, por el contrario son los maratones, las que necesitan de entrenar mucho tiempo, de esfuerzo, dedicación y pelear duro consigo mismo.

¿Sobre qué diría que ha versado esta entrevista Director?
Pues si le digo la verdad, ahora no lo sé (sonríe). Debía haber sido sobre el Curso de Director de Seguridad, y sobre lo necesario que es que tengamos buenos Directores de Seguridad en España, pero prefiero que tengamos a buenos españoles, a buenos hombres y mujeres que estén comprometidos con la seguridad colectiva, con la buena práctica en todo lo que hacen, que tengan buenos valores y principios, (esto es lo difícil). A que sean buenos Directores, les enseñamos nosotros aquí, no se preocupe usted por eso…

Muchas gracias, ¿Algo que añadir para despedirse?
Solo una cosa, el estudio y la formación es algo que debe de estar presente en toda nuestra vida. Muchas gracias.


ARTÍCULOS RELACIONADOS