LEYENDO

Irak derrota al Estado Islámico en Mosul

Irak derrota al Estado Islámico en Mosul

Irak ha anunciado de manera formal la victoria contra el Estado Islámico (ISIS en sus siglas en inglés).  El primer ministrio iraquí, Al Abadi, ha sido el encargado de afirmar el triunfo.

Hace 48 horas que el primer ministro de Irak, Al Abadi, felicitó a las tropas tras la derrota al Daesh en Mosul, una de las ciudades más importantes del país. Sin embargo, la confirmación tuvo que esperar algo más ya que varias decenas de francotiradores se resistían en el casco antiguo según el diario El País.  Por su parte, el Estado Islámico ha reconocido su derrota y ha trasladado a Tal Afar su centro neurálgico en dicho país. Tal Afar se encuentra a 62 kilómetros al oeste, siendo también parte de la provincia de Nínive.

En un mensaje emitido por la televisión del Estado, ha querido destacar que ahora: ““Nuestra misión ahora es restablecer la estabilidad y reconstruir Mosul”. Ahora, el objetivo es que los miles de ciudadanos desplazados puedan volver a sus hogares. La ciudad se encuentra devastada tras tres años de ocupación yihadista. Durante este tiempo no han cesado los enfrentamientos entre el Daesh y las fuerzas iraquíes que contaban con el apoyo internacional. Desde la ONU se ha querido destacar que se llevará a cabo la campaña de estabilización del Programa de Desarrollo de la ONU (UNDP) y que ya funciona en ciudades como Ramadi y Faluya, que fueron liberadas en los años 2015 y 2016. El proceso no será rápido ni fácil. En palabras de Lise Grande, coordinadora humanitaria de la ONU para Irak: “”En el oeste de Mosul hemos visto la peor destrucción en el marco de una campaña militar en el mundo entero”.

 


ARTÍCULOS RELACIONADOS